Muchas gracias de ante mano.Sois unos cracks
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Mira no es muy cabron aprender en linea, yo como aficcionado lo hago y me esta llendo muy bien, y mas con este terrible foro en el cual nos estamos respaldando de arriba, abajo.
Te voy a decir como empese a entender la teoria y como la empece de apoco a alicar.
Lo mas basico de todo es empesar a ver como se forman los acrdes de triada,(cuando digo de formar, me refiero es con que notas se arman que distancia de las notas deben de ser para formar distintos tipos de acordes por ejemplo mayor o menor), despues estudiate lo de la formacion de escalas mayores, y como armonizarlas.
Bueno empeza por la escala de do, asi asimilas mas facil la teoria al no tener alteraciones.Je ya te di trabajo asi que a darle. Vas a ver que es muy mecanico todo despues que lo entendes es valido para practicarlo el 80% de los casos.
pasate por el buscador que hay temas a patadas de estos y espero que te haya servido lo que te diga
Te voy a decir como empese a entender la teoria y como la empece de apoco a alicar.
Lo mas basico de todo es empesar a ver como se forman los acrdes de triada,(cuando digo de formar, me refiero es con que notas se arman que distancia de las notas deben de ser para formar distintos tipos de acordes por ejemplo mayor o menor), despues estudiate lo de la formacion de escalas mayores, y como armonizarlas.
Bueno empeza por la escala de do, asi asimilas mas facil la teoria al no tener alteraciones.Je ya te di trabajo asi que a darle. Vas a ver que es muy mecanico todo despues que lo entendes es valido para practicarlo el 80% de los casos.
pasate por el buscador que hay temas a patadas de estos y espero que te haya servido lo que te diga
la numeracion romana se usa para darle nombre a los grados de los acordes por ejemplo si tomamos la tonalidad de "DO mayor" DO es igual a I, RE es igual a II, MI es igual a III y asi sucesivamente; peeeeeeeeerooooo en esa numeracion hay acordes mayores, menores y disminuidos, tambien los hay de septima dominante y septimas mayores o sestas.
en el caso de I-IV-V para simplificarte la vida son todos acordes mayores (aunque hay mas que se le diga) por ejemplo un I-IV-V en "Do" seria DO=I, FA=IV, SOL=V en el caso de ser en SOL pues a contar Sol=I, Do=IV, Re=V
yo te recomiendo si te interesa que te busques por el foro un post con unos apuntes de armonia que subio Belial en el que te explican todo esto
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aqui estan los apuntes q te digo Descarga: Teoria básica de Jazz - Guitarristas.Info
en el caso de I-IV-V para simplificarte la vida son todos acordes mayores (aunque hay mas que se le diga) por ejemplo un I-IV-V en "Do" seria DO=I, FA=IV, SOL=V en el caso de ser en SOL pues a contar Sol=I, Do=IV, Re=V
yo te recomiendo si te interesa que te busques por el foro un post con unos apuntes de armonia que subio Belial en el que te explican todo esto
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aqui estan los apuntes q te digo Descarga: Teoria básica de Jazz - Guitarristas.Info
La progresión I-IV-V es una de las progresiones que más han sido usadas a lo largo de la historia, por la simple razón que cubres las ''regiones'' de tónica, subdominante y dominante, además de que ésta justifica la tonalidad al contener las 7 notas de la escala. Funciona tanto en tonalidad mayor como en la menor, y es un gran recurso para modular.
Tambien se entienden como tonos directos (IV y V), es decir, al armonizar una melodía primero debes buscar el uso de éstos acordes.
El V grado es dominante, provoca tensión, y casi siempre conduce a la tónica a manera de resolución, por eso se utiliza en la gran mayoría de la música occidental, estamos educados para percibir ésta tensión y para que la misma resuelva. Siempre toma en cuenta que en la música tonal el primer grado es tu ''centro de gravedad'' y todos los acordes conducen al mismo.
Saludos
Tambien se entienden como tonos directos (IV y V), es decir, al armonizar una melodía primero debes buscar el uso de éstos acordes.
El V grado es dominante, provoca tensión, y casi siempre conduce a la tónica a manera de resolución, por eso se utiliza en la gran mayoría de la música occidental, estamos educados para percibir ésta tensión y para que la misma resuelva. Siempre toma en cuenta que en la música tonal el primer grado es tu ''centro de gravedad'' y todos los acordes conducen al mismo.
Saludos
Baneado
Andrés_Gándara escribió:La progresión I-IV-V es una de las progresiones que más han sido usadas a lo largo de la historia, por la simple razón que cubres las ''regiones'' de tónica, subdominante y dominante, además de que ésta justifica la tonalidad al contener las 7 notas de la escala. Funciona tanto en tonalidad mayor como en la menor, y es un gran recurso para modular.
Tambien se entienden como tonos directos (IV y V), es decir, al armonizar una melodía primero debes buscar el uso de éstos acordes.
El V grado es dominante, provoca tensión, y casi siempre conduce a la tónica a manera de resolución, por eso se utiliza en la gran mayoría de la música occidental, estamos educados para percibir ésta tensión y para que la misma resuelva. Siempre toma en cuenta que en la música tonal el primer grado es tu ''centro de gravedad'' y todos los acordes conducen al mismo.
Saludos
Andres me podrias decir como se llaman los otros grados esque lo he olvidado solamente recuerdo esos jaja
Edgar_rg escribió:Andres me podrias decir como se llaman los otros grados esque lo he olvidado solamente recuerdo esos jaja
No sé bien a que te refieres, supongo que a lo que mencione de dominante subdominante etc.
Ésto varia dependiendo del autor, yo las manejo como:
I tónica
II subdominante
III tónica
IV subdominante
V dominante
VI tónica
VII sensible
Te preguntarás por qué algunas se repiten, por ejemplo el I y III que ambos funcionan como tónica, comparten 2 notas en la construcción de la tríada, o el II y el IV, por lo mismo se manejan como la misma región de la tonalidad. Incluso, si el II lo hacemos con séptima (menor por supuesto) y el IV con sexta, nos encontramos con dos acordes que contienen las mismas notas, por lo cual en muchos casos podrías hacer uso indistinto de ambos.
De igual manera, para concluir una canción en do mayor, podrías sustituir el do por un la menor con bajo de séptima y funcionará perfectamente.
Como ya menciono, ésto varía de autor en autor por lo cual si investigas te encontrarás con nombres como mediante, superdominante, supertónica, etc.
Baneado
Andrés_Gándara escribió:No sé bien a que te refieres, supongo que a lo que mencione de dominante subdominante etc.
Ésto varia dependiendo del autor, yo las manejo como:
I tónica
II subdominante
III tónica
IV subdominante
V dominante
VI tónica
VII sensible
Te preguntarás por qué algunas se repiten, por ejemplo el I y III que ambos funcionan como tónica, comparten 2 notas en la construcción de la tríada, o el II y el IV, por lo mismo se manejan como la misma región de la tonalidad. Incluso, si el II lo hacemos con séptima (menor por supuesto) y el IV con sexta, nos encontramos con dos acordes que contienen las mismas notas, por lo cual en muchos casos podrías hacer uso indistinto de ambos.
De igual manera, para concluir una canción en do mayor, podrías sustituir el do por un la menor con bajo de séptima y funcionará perfectamente.
Como ya menciono, ésto varía de autor en autor por lo cual si investigas te encontrarás con nombres como mediante, superdominante, supertónica, etc.
Si, gracias gracias gracias!!!! eso era lo que preguntaba aunque no entendia pero me puse a buscar un poco mas y ya entendi gracias +1 ahora me pondre a intercambiar temas jajaja
Salu2 gracias otra vez j:yahoo:
Andrés_Gándara escribió:No sé bien a que te refieres, supongo que a lo que mencione de dominante subdominante etc.
Ésto varia dependiendo del autor, yo las manejo como:
I tónica
II subdominante
III tónica
IV subdominante
V dominante
VI tónica
VII sensible
no se de donde has sacado eso pero yo nunca las vi asi y eso que ya he visto alguno libros y he estado en conservatorio, si te sabes el autor o los autores que dicen eso, te lo agradeceria.
por otro lado y como mencionas "mediante", "supertonica", etc, é asi como las manejos yo y creo que casi todo el mundo.
I tonica
II super-tonica o sobre-tonica
III mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Super-dominante o Sobre-Dominante
VII Sensible
knot escribió:no se de donde has sacado eso pero yo nunca las vi asi y eso que ya he visto alguno libros y he estado en conservatorio, si te sabes el autor o los autores que dicen eso, te lo agradeceria.
por otro lado y como mencionas "mediante", "supertonica", etc, é asi como las manejos yo y creo que casi todo el mundo.
I tonica
II super-tonica o sobre-tonica
III mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Super-dominante o Sobre-Dominante
VII Sensible
Asi me lo enseñaron a mi...
Salud!!
Baneado
knot escribió:no se de donde has sacado eso pero yo nunca las vi asi y eso que ya he visto alguno libros y he estado en conservatorio, si te sabes el autor o los autores que dicen eso, te lo agradeceria.
por otro lado y como mencionas "mediante", "supertonica", etc, é asi como las manejos yo y creo que casi todo el mundo.
I tonica
II super-tonica o sobre-tonica
III mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Super-dominante o Sobre-Dominante
VII Sensible
Aunque ese tambien es el que me se, pero el otro se me hace mas facil para cambiar grados
P.D lee lo que dice andres abajo en su post
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