![:roll: :roll:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/confused.gif)
Muchas gracias de ante mano.Sois unos cracks
![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
Andrés_Gándara escribió:La progresión I-IV-V es una de las progresiones que más han sido usadas a lo largo de la historia, por la simple razón que cubres las ''regiones'' de tónica, subdominante y dominante, además de que ésta justifica la tonalidad al contener las 7 notas de la escala. Funciona tanto en tonalidad mayor como en la menor, y es un gran recurso para modular.
Tambien se entienden como tonos directos (IV y V), es decir, al armonizar una melodía primero debes buscar el uso de éstos acordes.
El V grado es dominante, provoca tensión, y casi siempre conduce a la tónica a manera de resolución, por eso se utiliza en la gran mayoría de la música occidental, estamos educados para percibir ésta tensión y para que la misma resuelva. Siempre toma en cuenta que en la música tonal el primer grado es tu ''centro de gravedad'' y todos los acordes conducen al mismo.
Saludos
Edgar_rg escribió:Andres me podrias decir como se llaman los otros grados esque lo he olvidadosolamente recuerdo esos jaja
Andrés_Gándara escribió:No sé bien a que te refieres, supongo que a lo que mencione de dominante subdominante etc.
Ésto varia dependiendo del autor, yo las manejo como:
I tónica
II subdominante
III tónica
IV subdominante
V dominante
VI tónica
VII sensible
Te preguntarás por qué algunas se repiten, por ejemplo el I y III que ambos funcionan como tónica, comparten 2 notas en la construcción de la tríada, o el II y el IV, por lo mismo se manejan como la misma región de la tonalidad. Incluso, si el II lo hacemos con séptima (menor por supuesto) y el IV con sexta, nos encontramos con dos acordes que contienen las mismas notas, por lo cual en muchos casos podrías hacer uso indistinto de ambos.
De igual manera, para concluir una canción en do mayor, podrías sustituir el do por un la menor con bajo de séptima y funcionará perfectamente.
Como ya menciono, ésto varía de autor en autor por lo cual si investigas te encontrarás con nombres como mediante, superdominante, supertónica, etc.
Andrés_Gándara escribió:No sé bien a que te refieres, supongo que a lo que mencione de dominante subdominante etc.
Ésto varia dependiendo del autor, yo las manejo como:
I tónica
II subdominante
III tónica
IV subdominante
V dominante
VI tónica
VII sensible
knot escribió:no se de donde has sacado eso pero yo nunca las vi asi y eso que ya he visto alguno libros y he estado en conservatorio, si te sabes el autor o los autores que dicen eso, te lo agradeceria.
por otro lado y como mencionas "mediante", "supertonica", etc, é asi como las manejos yo y creo que casi todo el mundo.
I tonica
II super-tonica o sobre-tonica
III mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Super-dominante o Sobre-Dominante
VII Sensible
knot escribió:no se de donde has sacado eso pero yo nunca las vi asi y eso que ya he visto alguno libros y he estado en conservatorio, si te sabes el autor o los autores que dicen eso, te lo agradeceria.
por otro lado y como mencionas "mediante", "supertonica", etc, é asi como las manejos yo y creo que casi todo el mundo.
I tonica
II super-tonica o sobre-tonica
III mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Super-dominante o Sobre-Dominante
VII Sensible
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo