adrifersa escribió:
Tenía entendido que al menos en cuanto a estructuras metálicas se refiere, el CTE está obligando a sobredimensionar mucho las estructuras, pero no sabía que también en cuanto a aislamiento térmico se está pasando la normativa
¿En aislamiento acústico cómo está el tema con respecto a hace años? ¿se exige mucho más?
Efectivamente. De hecho estas exigencias nuevas no me parecen mal. Van muy en favor del resultado final.
Para que te hagas una idea, con la anterior normativa acústica (CA-88), en los proyectos no había más que rellenar una ficha en la que se "justificaba" un valor llamado Kg del edificio, y esta ficha no valía absolutamente para nada. Ahora las exigencias son mucho más específicas, por ejemplo en un edificio de viviendas:
-En el piso de la planta primera de viviendas, y si el uso de la planta baja va a ser otro distinto a viviendas, hay que aislar hasta conseguir un aislamiento en decibelios, y contra impacto, con lo cual o bien el techo del local se aisla a base de pladur más lana de roca (de densidad suficiente para que cumpla el aislamiento), o bien bajo el pavimento de la vivienda se pone un aislante contraimpacto.
-En las divisorias entre viviendas y medianeras, hay que colocar una espuma aislante entre los tabiques y los forjados, para evitar transmisión por vibración entre plantas y entre viviendas contiguas,
Y así sucesivamente. La verdad es que al tener que cumplir con toda esta normativa nos han cambiado de cabo a rabo el proceso constructivo, y día a día tenemos que seguir aprendiendo a evolucionar en el proceso constructivo, puesto que estas normas a cumplir lo cambia todo.
Pero ya te digo que, en mi opinión, es una normativa que va en favor del confort que nos puede dar la nueva construcción, y me parece bien, que bastante caras pagamos las viviendas como para que nos entreguen chapuzas.
Y no sólo en el Código Técnico ha cambiado el tema de acústica y estructural, sino que muchas cosas más, como el tema de salubridad, en el que se ha renovado todo el sistema de ventilación de las viviendas.... y un largo etc.....