Bueno, pues voy a abrir mi primer hilo en estas lides de enredar en nuestras guitarras y cacharrear, nunca me había animado a poner ninguna de mis chapuzas en parte porque me daba palo y en parte porque han sido ñapas muy normales, básicas, chorras y "típicas" pero creo que este proyecto es no menos que curioso pese a ser una chorrada comparado con las virguerías que hacen algunos compañeros por aquí y tras buscar en el foro no he visto que haya ningún hilo similar, así que voy a poner mi granito de arena... no se si este el lugar adecuado si no, por favor, que algún administrador lo mueva a donde corresponda.... y sea como sea, espero que disfrutéis el artículo como yo he disfrutado haciendo este trabajito, así que vamos al lío...
Hoy por fin me he puesto manos a la obra con algo que llevaba mucho tiempo roncándome la mandarina pese a que muchos colegas me habían dicho que era un poco "una tontería" o que "no merecía la pena" por la guitarra que es, una Gibson SG faded del 2005.
Se ha hablado mucho de que si las faded tal y pascual... no entraré al trapo en esto, solo diré que mi "Old Lady" me salió un auténtico pepino y una cosa que me enamoró de ella a pesar de la increíble calidad del mueble fue su acabado crudo.... como recién cortada de un árbol.
En estos 15 años la guitarra ha sufrido sus modificaciones, algunas voluntarias como cambiar las 490 por unas 57 Classic o ponerle perillas vintage y otras menos voluntarias como el efecto que han tenido los mil y un productos de limpieza que se han aplicado sobre ella, el sudorazo, el tabacazo, whisky y unos cuantos bolos a sus espaldas que han provocado que la madera haya envejecido muy dignamente y que haya cogido una pátina muy chula, aunque debido a la pésima iluminación de mi cuarto en las fotos no se aprecia mucho.
El caso es que la guitarra lleva unos años teniendo un aspecto muy vintage pero faltaba poner la guinda al pastel... y el año pasado, cuando me hice con una SG con Maestro Vibrola vi la luz, vi que lo que le faltaba a esta pequeña cornuda era ponerle una buena palanca de trémolo para darle un rollo aún más retro.
Tras indagar un poco por internet para coger ideas descarté la opción de la vibrola Gibson por el tema de agujerear la guitarra, que es algo que no me mola un pelo, prefiero modificaciones fácilmente reversibles y que alteren lo mínimo el mueble, así finalmente me decanté por el Bigsby y el kit de Vibramate tras instalar uno en mi Les Paul Custom.
Aquí entró otro tema y eran los modelos en cuestión de Bigsby y Vibramate, para SG recomiendan el B-5 pero la forma de herradura para mi gusto es espantosa, creo que no hay SG más fea en el mundo...
[ Imagen no disponible ]
Y también estaba la opción de poner el modelo B-3 con la barra de tensión de Towner... cosa que tampoco me terminaba de agradar visualmente.
Así que investigué un poco por algunos foros y vi que había posibilidad de adaptar el B-7 con el Vibramate V-7, que es el que se monta en las Les Paul, así que me puse manos a la obra para hacer la ñapa que os relato a continuación...(ya no me enrollo más)
Así estaba la guitarra antes de empezar la faena:
Las piezas que he utilizado para "el trabajo" han sido:
- Bigsby B-7
- Vibramate V-7
- Vibramate Spoiler
- Towner Hinge Plate Adaptor
Ya que al estar pensado este modelo para Les Paul el recorrido de la base de apoyo se queda corto en la SG, por tanto hay que hacerle una ligera modificación al B-7 para que se ajuste al cuerpo de la SG.
Aquí lo vemos en su posición por defecto pensada para adaptarse al cuerpo de las Les Paul que es lo primero que he tenido que modificar.
Con un martillo y un destornillador fino he sacado pasador para poder separar la pieza... un par de buenos golpes y el pasador sale solo, eso si, conviene agarrar fuerte el puente con un tornillo de banco y protegerlo con algo de foam para que no se arañe y así poder golpear fuerte y que el pasador salga en un par de buenos martillazos.
Lo siguiente ha sido pulir un poco el reverso de la bisagra para que luzca como el anverso, este trabajo lo he hecho con un mero estropajo de los de toda la vida, el resultado ha sido el esperado, ha cogido brillo, quizá podría haberle dado más, pero como en mi caso quiero darle un rollo "gastado" no me importa que haya quedado un poco más basto para que parezca algo "currado" pero si se desea un acabado más fino, con un buen pulido el metal recupera su brillo ya que la parte trasera viene bastante en bruto.
Una vez pulida la pieza, la he vuelto a colocar en su lugar pero al revés y con un martillo he vuelto a meter el pasador, con un par de golpes entra genial.
Ya los siguientes pasos han sido más sencillos, lo primero de todo, retirar el cordal y las tuercas de sujeción e instalar el Vibramate.
Después he instalado el trémolo normalmente.
Y acto seguido en la parte de la bisagra donde sujeta la correa he instalado el adaptador de Towner.
Una vez bien centrado todo, he apretado los tornillos del puente y del straplock para fijarlo definitivamente y he instalado el "Spoiler" que la verdad facilita muchísimo la tarea de cambiar las cuerdas en los Bigsby.
Y voilà, trabajo periclitado... rápido, fácil y para toda la familia... el resultado, chulísimo, justo lo que buscaba, ahora mi "Old Lady" luce como la reina que es.
Espero que os haya gustado.
P.D: Disculpad por la pésima iluminación de las fotos, mi móvil hace lo que puede con la poca iluminación de mi habitación, en persona la guitarra gana un 200%.
Hoy por fin me he puesto manos a la obra con algo que llevaba mucho tiempo roncándome la mandarina pese a que muchos colegas me habían dicho que era un poco "una tontería" o que "no merecía la pena" por la guitarra que es, una Gibson SG faded del 2005.
Se ha hablado mucho de que si las faded tal y pascual... no entraré al trapo en esto, solo diré que mi "Old Lady" me salió un auténtico pepino y una cosa que me enamoró de ella a pesar de la increíble calidad del mueble fue su acabado crudo.... como recién cortada de un árbol.
En estos 15 años la guitarra ha sufrido sus modificaciones, algunas voluntarias como cambiar las 490 por unas 57 Classic o ponerle perillas vintage y otras menos voluntarias como el efecto que han tenido los mil y un productos de limpieza que se han aplicado sobre ella, el sudorazo, el tabacazo, whisky y unos cuantos bolos a sus espaldas que han provocado que la madera haya envejecido muy dignamente y que haya cogido una pátina muy chula, aunque debido a la pésima iluminación de mi cuarto en las fotos no se aprecia mucho.
El caso es que la guitarra lleva unos años teniendo un aspecto muy vintage pero faltaba poner la guinda al pastel... y el año pasado, cuando me hice con una SG con Maestro Vibrola vi la luz, vi que lo que le faltaba a esta pequeña cornuda era ponerle una buena palanca de trémolo para darle un rollo aún más retro.
Tras indagar un poco por internet para coger ideas descarté la opción de la vibrola Gibson por el tema de agujerear la guitarra, que es algo que no me mola un pelo, prefiero modificaciones fácilmente reversibles y que alteren lo mínimo el mueble, así finalmente me decanté por el Bigsby y el kit de Vibramate tras instalar uno en mi Les Paul Custom.
Aquí entró otro tema y eran los modelos en cuestión de Bigsby y Vibramate, para SG recomiendan el B-5 pero la forma de herradura para mi gusto es espantosa, creo que no hay SG más fea en el mundo...
[ Imagen no disponible ]
Y también estaba la opción de poner el modelo B-3 con la barra de tensión de Towner... cosa que tampoco me terminaba de agradar visualmente.
Así que investigué un poco por algunos foros y vi que había posibilidad de adaptar el B-7 con el Vibramate V-7, que es el que se monta en las Les Paul, así que me puse manos a la obra para hacer la ñapa que os relato a continuación...(ya no me enrollo más)
Así estaba la guitarra antes de empezar la faena:
Las piezas que he utilizado para "el trabajo" han sido:
- Bigsby B-7
- Vibramate V-7
- Vibramate Spoiler
- Towner Hinge Plate Adaptor
Ya que al estar pensado este modelo para Les Paul el recorrido de la base de apoyo se queda corto en la SG, por tanto hay que hacerle una ligera modificación al B-7 para que se ajuste al cuerpo de la SG.
Aquí lo vemos en su posición por defecto pensada para adaptarse al cuerpo de las Les Paul que es lo primero que he tenido que modificar.
Con un martillo y un destornillador fino he sacado pasador para poder separar la pieza... un par de buenos golpes y el pasador sale solo, eso si, conviene agarrar fuerte el puente con un tornillo de banco y protegerlo con algo de foam para que no se arañe y así poder golpear fuerte y que el pasador salga en un par de buenos martillazos.
Lo siguiente ha sido pulir un poco el reverso de la bisagra para que luzca como el anverso, este trabajo lo he hecho con un mero estropajo de los de toda la vida, el resultado ha sido el esperado, ha cogido brillo, quizá podría haberle dado más, pero como en mi caso quiero darle un rollo "gastado" no me importa que haya quedado un poco más basto para que parezca algo "currado" pero si se desea un acabado más fino, con un buen pulido el metal recupera su brillo ya que la parte trasera viene bastante en bruto.
Una vez pulida la pieza, la he vuelto a colocar en su lugar pero al revés y con un martillo he vuelto a meter el pasador, con un par de golpes entra genial.
Ya los siguientes pasos han sido más sencillos, lo primero de todo, retirar el cordal y las tuercas de sujeción e instalar el Vibramate.
Después he instalado el trémolo normalmente.
Y acto seguido en la parte de la bisagra donde sujeta la correa he instalado el adaptador de Towner.
Una vez bien centrado todo, he apretado los tornillos del puente y del straplock para fijarlo definitivamente y he instalado el "Spoiler" que la verdad facilita muchísimo la tarea de cambiar las cuerdas en los Bigsby.
Y voilà, trabajo periclitado... rápido, fácil y para toda la familia... el resultado, chulísimo, justo lo que buscaba, ahora mi "Old Lady" luce como la reina que es.
Espero que os haya gustado.
P.D: Disculpad por la pésima iluminación de las fotos, mi móvil hace lo que puede con la poca iluminación de mi habitación, en persona la guitarra gana un 200%.