#13 Es que el tema laboral es otro. Por eso he hablado yo de intrusismo profesional y no laboral. Si te vas a hacer un voluntariado gratis de lo que sea no estás haciendo daño a nadie.
Que se tendría que valorar mas la importancia de la música y eso implique estar mejor pagada todos aquí lo pensamos. Pero creo que es como en el fútbol, muchísimos juegan y muy pocos se forran con él. Se valora mucho a Messi o Cristiano pero al que juega en el equipo de su pueblo no se le da ni un céntimo, tiene otro trabajo del que vive.
El tema de las clases... Yo en particular exijo titulación a quien me enseñe para evitar encontrarme con gente que no sabe demasiado y podría enseñarme mal, pero eso cada cual ya se cuida de como elige su profesor en libertad.
¿Pero que le pasa a la gente últimamente?
Que para tocar en un bar voy a tener que tener enseñanza reglada en música????
He dudado si había entrado en forocoches o en el mundotoday por error.
El problema no es que se plantea al principio del hilo en mi opinión.
Uno es muy libre de tocar gratis, por 150€ o por cervezas.
Cuando hablamos de intrusismo... ¿Qué quiere decir? Si yo soy un profesional de la música ¿voy a decidir quién puede o no tocar, dónde o con qué tarifas?
Nada más recordar que un profersor de piano de un colegio es un profesional de la música, no tiene por que ser un músico de sesión de renombre. Que alguien "viva" de la música no le hace mejor músico que otro que no gana dinero con ello.
Y si hablamso de que hay que tener títulos peor me lo ponéis.
En definitiva: el problema es que la gente no paga por la música, la gente no "aprecia" la música a ese nivel. Pueden pagar 100€ en ver a un grupo muy establecido pero no daría ni 1€ por músicos poco conocidos. Nadie compra discos. No hay pasión por la música.
Así que en mi opinión el problema no es que los bares no paguen, es que hay escaso interés. Y si nos ponemos puretas en plan que se pague un mínimo por concierto sí o sí lo que vamos a consegur es que los conciertos desaparezcan.
Lo único que se puede hacer es que entre todos los que amamos la música nos esforcemos en inculcarla a los más jóvenes. El futuro está ahí, si es que hay futuro.
El otro día fui a ver a Pat Metheny. La entrada costaba un pastón, la saqué en Navidad y ya estaban casi todas agotadas. Qué diferencia hay entre este concierto (en el Auditorio Nacional) y un concierto en un bar? TODA. Primero, el nivel de los músicos y segunda y más importante la actitud del público. En el auditorio la gente va a escuchar música y en el bar va a pasárselo bien. Me llamó mucho la atención el silencio absoluto del público, el respeto por el artista. A este tío le importará el intrusismo? estoy seguro que no y es más que probable que él vaya a ver conciertos en bares y pasárselo bien, cobren o no cobren los músicos. Por tanto, creo que no hay intrusismo, sino que hay mucho músico mediocre (yo el primero) que piensa que si se regulase la actividad tendrían menos competencia, pero lo que tienen que hacer es currárselo de verdad y ya verás como pagan por verles. Que cada cual haga lo que quiera. Yo toco por afición y me da exactamente igual lo que cobren o dejen de cobrar los demás.
Lo que tengo claro es que yo no vuelvo a pagar por un concierto de esos en que hay una marabunta molestando, el sonido es malo y la gente solo quiere divertirse. Vamos, no solo es que no pago, es que me tienen que pagar (y bien) para ir.