Vaya super guitarra, Juanjo, es un bicharraco de cuidado y se nota en el sonido.
Te hablaré como si fueras un alumno que viene a hacer una clase, de esos que tocan más que el profesor pero que igual no lo tienen tan claro:
tu toque es muy bueno también, lo que pasa es que yo no hubiera cogido esa base por que a ojos de alguien que entiende un poco de armonía modal, con intercambios modales, dominantes secundarios o sustitutos, da la impresión que 'pateas el diccionario' una y otra vez, sobre todo por el uso de cromatismos y escalas que ni alcanzo a identificar por que están tcadas al tun tun en función de lo que te pidiese el cuerpo. De todos modos el que es bueno es bueno y tú tienes una calidad aplastante, técnica y buen gusto, así que salvas las situaciones con una gracia excepcional.
Qué podríamos hacer para sonar 'fusioneti marciano pero que sabe lo que dice'? Analizar la base para saber qué tocar.
A-7 / C7 / Fma7 / B-7b5 E7alt/
En el A-7 dórico o eólico (a gustos pero para ser fusioneti dórico). SI usamos dórico tenemos pequeños recursos de escalas marcianas en la palma de la mano, como es hacer la escala menor melódica, que converge en el 6º grado pero genera una tensión de semitono bastante característica con las 7as. Del mismo modo podemos machacar la b5 (blue note) haciendo la menor melódica de la 5a del tono en el que tocamos, en este caso sería Menor melódica de E. Aprovechando el tirón de la b5 si hacemos un arpegio disminuído desde la 9a (desde b) pasaré por notas de la escala además de la blue notes gracias a la simetría de la distancia contante de la b3.
EL C7 es un V7 de IV, Mixolídia de C, como si no existiese el mañana, pentatónica mayor. El
Fmaj7 es IV grado, así que Lidia de F, lo que es igual a Cmayor, vamos.
B-7b5 E7alt Es el turn arround, un IIm7b5 relativo y el V7alt para ir al Am7. Hay dos opciones a utilizar que nos van a quedar bien. La escala alterada y la frigia española. Básicamente hablamos de un acorde dominante con la b9 y la b13, así que haciendo la Mixolídia (propia de los dominantes) alterando las novenas y la 13 obtenemos una escala procedente del
modo menor armónico. Sería en este caso como tocar la escala menor armónica de la pero empezada desde el E. La otra opción es interpretarlo como el grado VII de la escala menor melódica: la alterada. Básicamente se ejecuta la escala menor melódica pero no de E, si no la del semitono siguiente, es decir Fa. La escala menor melódica de F es igual a la escala alterada de E, solamente que son peldaños distintos dentro de la misma escalera. Se consigue un sonido mucho más jazzero, solamente que es más dura al oído, es fantástica para soltar butifarras fusioneras, ya me entiendes.
A-7 / C7 / Fma7 / B-7b5 E7alt/ The same.
A-7 / C7 / Fma7 / Bb13 / EL cambio aquí es el
Bb13. Este acorde sale de un intercambio modal con el modo eólico de C, cogiendo su grado V e incorporándolo al tono de C mayor (que es en el que tocamos) como un bVII7. Escala mixolidia y abribare!
B-7b5 / E7alt / A-7 / B-7b5 E7alt / LO mismo que al principio.
Espero que con esta guía puedas darle chicha, por que tú ya tienes un nivel, ya tocas, es hora de que vayas haciendo cambios en tu fraseo en función de la armonía. Si dominas eso y consigues quitarte rigidez en el fraseo serás un fuera de serie... Es mucha faena dominar esto, pero si seleccionas bien el proceso del estudio y eres crítico contigo mismo puedes cruzar la puerta que quieras. Pero intenta no crecer dejándote agujeros negros, que eres muy bueno y estás muy dispuesto a tocar cualquier cosa... No seas 'cafre' (con cariño) e intenta ser consciente de lo que hay debajo mientras tocas, mega master
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Lo he hecho con el único afán de ayudarte en lo que está en mi mano, fiera, espero que te siente bien y te sirva a tí y a toda la comunidad, al menos la explicación.
Un abrazo!