El concepto de alterar el V se aplica siempre en un II-V-I menor. Recapitulemos:
Tono: C mayor
Escala armonizada por cuatriadas: CMaj7 - Dm7 - Em7 - FMaj7 - G7 - Am7 - Bm7b5
Menor relativa: A menor natural
Menor relativa por cuatriadas: Am7 - Bm7b5 - CMaj7 - Dm7 - Em7 - FMaj7 - G7
Como ya hemos mencionado antes, no es necesario ponerse a armonizar la menor natural, son las mismas notas (los mismos acordes que resultan de la escala mayor), pero empezando por la sexta nota.
II-V-I en A: según la armonización de arriba, Bm7b5 – Em7 – Am7… suena “flojo” ¿no? Queda mejor Bm7b5 – E7 – Am7… pero… y ahora qué hacemos?
En el II y en el I está claro, estamos en A menor natural.
Para el V necesito una escala/modo que contenga las notas del acorde. Para alterar lo mínimo, la escala más adecuada es A menor armónica, cuyo quinto modo (frigia mayor) genera un acorde dominante. Ya como quieras enfocarlo:
- Bm7b5 (B locrio) – E7 (E frigia mayor) – Am7 (A menor natural)
- Todo en A menor natural, excepto el E7 (A menor armónica)
Por ello el título del post. Un II-V-I menor ya está alterado de por sí. Puestos a alterar el V buscando tensiones, actuamos de igual manera que con los mayores, buscando escalas/modos que contengan notas del acorde dominante y alguna tensión. Algunos ejemplos:
Bm7b5 (B locrio) – E7b5 (E whole tone) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7b5 (E lidia b7) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7#5 (E whole tone) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7#5 (E mixolidia b6) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7b9 (E HW) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7b9 (E frigia mayor) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7#9 (E superlocria) – Am7 (A menor natural)
Bm7b5 (B locrio) – E7#9 (E HW) – Am7 (A menor natural)