Para nuestros espectadores que se acaban de incorporar es importante fijar el tema. ¿Qué es un JCM-800?
La serie JCM-800 llegaron a las tiendas en marzo de 1981, siendo herederos directos de los amplificadores de 50 y 100 vatios de la serie Master Volume introducida en 1975. Su nombre era transcripción directa de la matricula del que era, por aquel entonces, el auto de Jim Marshall. En aquella chapa las letras coincidían con las iniciales de su nombre completo (Jim Charles Marshall) más el número 800, esta cifra también pareció adecuada para bautizar el trasto ya que remitía a esos años ochenta, década durante la que se fabricó hasta que en el 89 fue discontinuado, sustituido por la serie JCM-900, aunque resucito en el 2002 en una versión de cabezal de 100W conocida como la 2203.
¿Has dicho seríe?, ¿No era solo uno?, ¿No? Entonces ¿Cuantos amplificadores componen la familía JCM-800?
Los que entienden, o dicen entender, de estas cosas sostienen que bajo está etiqueta se fabricaron 13 modelos full valve, 2 Hibridos y 16 a transistores, entre ellos los dos amplificadores más potentes que ha fabricado Marshall el 2000 Lead (250W) y el 2001 Bass (375W) que enarbolando su propia bandera son de circuito muy parecido. ¡250W! Puede que algún día haga uno...
Treinta y tres amplificadores, ¿realmente suenan igual?, ¿su sonido tiene un aire de familia? ¿Alguien tiene ganas de comenzar a comparar treinta y tres esquemáticos diferentes? Yo hoy no, mañana tampoco. Entonces, aunque solo sea por convención, ¿cuál podemos considerar modelo estándar del JCM-800?, Para mí el que he montado siempre (aunque para otros el galardón se lo puede llevar otro), que básicamente es un previo de dos canales --Low y High-- con tone-stack compartido, eso en cuanto al previo, en la potencia diría que debería ser dos EL84 en push-pull y 18W, pero yo los que más he hecho han sido con una sola EL84, un modelo que oficialmente no existe y que con todo el morro llamo JCM-806, el cuál debería dar 6W sobre 4 Ohms, si me salen las cuentas y no me he liado.
¿Para que sirve?
Para rockear, sin duda. Aunque el canal Low se salta el primer triodo y es por ello muy low, tanto que de entrada, sobre todo en los primeros encendidos, cuando los condensadores están ”crudos” parece que no funciona de falto de volumen que lo encuentras. No es de extrañar, dale un ojo al esquema, tu guitarra por ese canal solo ve dos etapas de amplificación muy frías, heladas, sin embargo esto tiene una ventaja: si cargas pastillas activas o te gusta domar tu señal con los pedales encontraras que el canal se los traga sin aspavientos, en una manera muy lineal. En cuanto el canal High este contiene esa sobremarcha que todos esperamos, quizás un poco demasiado mediosa, como ya es típica en un Marshall, nada que no pueda arreglar un Range Master que de siempre ha sido su compañero habitual.
¿Cómo me hago uno?
Si nos tenemos que guiar por el número de posts en el foro de Electrónica DIY el JCM-800 es el amplificador clásico más clonado de la historia; o no, pero no tengo ganas de liarme con estadísticas, demos por sentado qué es muy apreciado por los adictos al soldador, cada cual debe tener sus propias escusas, la mía, además de que es un amplificador mítico que destila en su circuito la quintaesencia del rock de los ochenta, la más importante es que El JCM800 es la mejor opción para un primero, un segundo y un tercer proyecto de válvulas, sinceramente: es bastante fácil de currarse uno. Resulta hasta relativamente barato si lo montas con trafos de diacroicas, preguntarle a TonyGT, y hay documentación por todas partes, por eso no es mi intención explicaros como hacer uno, prefiero explicaros lo que no debéis hacer; si en algo destaco es en equivocarme, soy un experto en ello, hasta me enorgullezco, cuando uno es torpón intentarlo y no morir electrocutado se debe considerar un triunfo absoluto.