JCM-800 y van....

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pacodetorres
#1 por pacodetorres el 10/04/2024
Acabo de acabar uno, puede que el que hace cinco o seis y como simplemente poner unas fotitos e invitaros al bautizo me parece como muy frio, decidí daros un poco de charla y me ha acabado saliendo un casi ensayo. Es como cuando te invitan a comer y te acaban enseñando las diapositivas del viaje a Egipto, que resultan ser unas 1000. Lo siento por vosotros.

Para nuestros espectadores que se acaban de incorporar es importante fijar el tema. ¿Qué es un JCM-800?
La serie JCM-800 llegaron a las tiendas en marzo de 1981, siendo herederos directos de los amplificadores de 50 y 100 vatios de la serie Master Volume introducida en 1975. Su nombre era transcripción directa de la matricula del que era, por aquel entonces, el auto de Jim Marshall. En aquella chapa las letras coincidían con las iniciales de su nombre completo (Jim Charles Marshall) más el número 800, esta cifra también pareció adecuada para bautizar el trasto ya que remitía a esos años ochenta, década durante la que se fabricó hasta que en el 89 fue discontinuado, sustituido por la serie JCM-900, aunque resucito en el 2002 en una versión de cabezal de 100W conocida como la 2203.

¿Has dicho seríe?, ¿No era solo uno?, ¿No? Entonces ¿Cuantos amplificadores componen la familía JCM-800?
Los que entienden, o dicen entender, de estas cosas sostienen que bajo está etiqueta se fabricaron 13 modelos full valve, 2 Hibridos y 16 a transistores, entre ellos los dos amplificadores más potentes que ha fabricado Marshall el 2000 Lead (250W) y el 2001 Bass (375W) que enarbolando su propia bandera son de circuito muy parecido. ¡250W! Puede que algún día haga uno...
Treinta y tres amplificadores, ¿realmente suenan igual?, ¿su sonido tiene un aire de familia? ¿Alguien tiene ganas de comenzar a comparar treinta y tres esquemáticos diferentes? Yo hoy no, mañana tampoco. Entonces, aunque solo sea por convención, ¿cuál podemos considerar modelo estándar del JCM-800?, Para mí el que he montado siempre (aunque para otros el galardón se lo puede llevar otro), que básicamente es un previo de dos canales --Low y High-- con tone-stack compartido, eso en cuanto al previo, en la potencia diría que debería ser dos EL84 en push-pull y 18W, pero yo los que más he hecho han sido con una sola EL84, un modelo que oficialmente no existe y que con todo el morro llamo JCM-806, el cuál debería dar 6W sobre 4 Ohms, si me salen las cuentas y no me he liado.

¿Para que sirve?
Para rockear, sin duda. Aunque el canal Low se salta el primer triodo y es por ello muy low, tanto que de entrada, sobre todo en los primeros encendidos, cuando los condensadores están ”crudos” parece que no funciona de falto de volumen que lo encuentras. No es de extrañar, dale un ojo al esquema, tu guitarra por ese canal solo ve dos etapas de amplificación muy frías, heladas, sin embargo esto tiene una ventaja: si cargas pastillas activas o te gusta domar tu señal con los pedales encontraras que el canal se los traga sin aspavientos, en una manera muy lineal. En cuanto el canal High este contiene esa sobremarcha que todos esperamos, quizás un poco demasiado mediosa, como ya es típica en un Marshall, nada que no pueda arreglar un Range Master que de siempre ha sido su compañero habitual.

¿Cómo me hago uno?
Si nos tenemos que guiar por el número de posts en el foro de Electrónica DIY el JCM-800 es el amplificador clásico más clonado de la historia; o no, pero no tengo ganas de liarme con estadísticas, demos por sentado qué es muy apreciado por los adictos al soldador, cada cual debe tener sus propias escusas, la mía, además de que es un amplificador mítico que destila en su circuito la quintaesencia del rock de los ochenta, la más importante es que El JCM800 es la mejor opción para un primero, un segundo y un tercer proyecto de válvulas, sinceramente: es bastante fácil de currarse uno. Resulta hasta relativamente barato si lo montas con trafos de diacroicas, preguntarle a TonyGT, y hay documentación por todas partes, por eso no es mi intención explicaros como hacer uno, prefiero explicaros lo que no debéis hacer; si en algo destaco es en equivocarme, soy un experto en ello, hasta me enorgullezco, cuando uno es torpón intentarlo y no morir electrocutado se debe considerar un triunfo absoluto.
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pacodetorres
#2 por pacodetorres el 10/04/2024
¿Ya te has decidido? De entrada os recomiendo que no os metáis con el diseño del previo de GAC, es de lo primero con que te encuentras en cuanto comienzas a escarbar en la red, este diseño es voluntarioso y un buen comienzo, aunque es ruidoso como el solo. La primera vez que le di un vistazo de entrada me dio la sensación que el regulador de 12V -con el que alimenta los calentadores- está demasiado cerca de todas partes y no es de extrañar que induzca ruido. El compañero TonyGT ha hecho un gran trabajo sobre esta base hasta redibujar las pistas de masa de la placa y así evitar ruidos que se cuelan por todas partes y haciéndolo así un proyecto viable, si es tú primer trasto de vávulas y te quieres saltar el Champ de cabeza a él. Yo en el segundo que me curré (o fue el tercero) lo de los ruidos lo solucioné a lo bruto, pasé directamente a separar la fuente de alimentación y el previo en si en dos placas diferentes. Aquí unas fotos de un primo segundo de él en ¡placa perforada!, bueno solo lo es de aspecto, en realidad se podría considerar punto a punto.
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FrontalPlacasPerforadasJCM800-002.jpg
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pacodetorres
#3 por pacodetorres el 10/04/2024
Esto de las placas separadas tampoco es una colgadura, si el chasis que tienes es grande, no le hace ningún mal a un ampli que corra el aire entre sus componentes.
Aquí unas fotos de uno que vendí hace nada en el foro, por una cantidad ridícula en un ataque de, no encuentro la palabra, ¿necesidad de hacer sitio?
Este bicho lo construí sobre el cuerpo de un Valvestate65 y con todas las conexiones entre placas, vávulas, potes etc, etc, son fastons, o fichas. En principio la idea es que tenía que ser lo más fácil posible de modificar o reparar. Luego ni modifique ni reparé nada, se quedó en un rincón cogiendo polvo, que es lo que le suele pasar a todos mis amplis.
Mi señora, esa santa, opina que me meto en lo de la litronica entre momento creativo y momento creativo, como si dejara descansar un trozo de mi cerebro para poner en marcha otro. Mi señora por supuesto me tiene sobrevalorado, hasta cree que tengo cerebro.
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Ampñificador NoJcm800InteriorCompleto.jpg
Amplificador NoJcm800Delantera.jpg
Amplificador NoJcm800Trasera.jpg
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pacodetorres
#4 por pacodetorres el 10/04/2024
Bien pasemos al último que he hecho, el culpable de que me os este dando la vara, que como su anterior primo regalé aun carnal, he montado en el interior de un MG15 o algo por el estilo, no recuerdo ahora cual, que compré averiado. En este por cuestiones de espacio la placa de alimentación y la de previo es la misma, aunque casi todo lo demás está montado en retazos de placa perforada Esta es la manera de aprovechar las máximas piezas del donante. Como ultimamente está realizado en placa de ojales. Por ahora digo que será el último y que se quedará conmigo para siempre y más cosas que al final resultan no ser verdad, pero mira ahí está ¿Que puedo deciros de él?
Acabo de recordar que de lo que tenía que hablar era de errores, para evitaros que los cometieras vosotros, hay va uno: corren por ahí algunos layouts de montajes en placa de ojales o directamente punto a punto monísimos, todos son buenas referencias, pero no te fíes de tamaño de placa, distancia entre ojales o tamaño de componentes, antes de meterte a soldar nada recomiendo currarse una maqueta de cartón. En serio, el cartón y la paciencia son tus aliados, condesadores radiales de 47uf hay de mil tamaños y seguro que esos que tienes no caben en tu placa. Es la ley de Murphy.
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JCM-806-AmplificadorFontal001.jpg
JCM-806-AmplificadorTrasera002.jpg
JCM-806-AmplificadorTraseraDestapada001.jpg
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pacodetorres
#5 por pacodetorres el 10/04/2024
¿Boost?
La primera etapa “fría” siempre la caliento poniéndole en paralelo -accionado por un switch- un condensador de 1uf. Con la segunda etapa “fría” estoy probando a hacerle algo de entrada he probado con un cap de 470nf, en paraleo pero… de entrada nada, si no me aburro mirare el qué.

¿Que válvulas van mejor?
Inicio modo irónico.
Las más caras, las que tengan el serigrafiado más chulo, las extraídas de los paneles de control de Chernovil, ¿que importa un poco de radiación en la búsqueda del tono?
Fin del modo irónico.
Me gustan las 6n2p, son baratas, abundantes (al menos hasta antes de la guerra) y suenan bien. Con un switch de dos polos dos posiciones es fácil conectar simultáneamente el escudo interior de la válvula (del que carece la 12ax7) y subir la masa de los calentadores. ¿Esto último por que? Hay un parámetro de diferencia de tensión entre calentadores y ánodo (¿o era el cátodo?, es igual paso de buscarlo) que en el montaje se sobrepasa y este mod lo rebaja, evitando que achicharres rápidamente algo, posiblemente filamentos. Aunque alguno por hay me ha dicho que las rusas resistieron Stalingrado y que recuerde que todos todos los montajes de válvulas sobrepasan los limites de las bombillitas.estas que tanto nos molan.
¿Choque?
El JCM800 lleva choque. Recuerdo leer un hilo de un forero que hablaba de ponerle uno no recuerdo a que ampli, en su momento pensé, yo y un montón más de listos, que no valía la pena, que filtrar más no iba a filtrar más. Estuve de acuerdo hasta que probé un trasto que llevaba uno, sonaba diferente, creo que es porque el choque lo que hacía era suministrar puntas de intensidad al circuito bajo demanda. Al fin y al cabo el choque, como un trafo, es una máquina electromagnética, que intercambia electricidad por magnetismo y magnetismo por electricidad. Doctores tiene la Iglesia de la Santísima Pentatonica que podrán rebatir esto o confirmarlo, pero yo al próximo, si lo hago, le enchufo uno.
¿Realimentación Negativa?
En las fotos del último bicho que os traigo, veréis en la parte trasera un interruptor que no interrumpe nada, está puesto ahí para el día que me decida a implementarle algo de realimentación negativa, porque esto es un Marshall, no es un Vox y tiene que tener, pero mi modelo, mi homenaje, mi p*to plagio, solo tiene una válvula y, claro, no tiene inversora, el punto donde los JCM800 toman la señal, y todavía estoy reflexionando, en los tiempos muertos que me dejan mis múltiples ocupaciones, de donde tomarla. Se aceptan sugerencias.
¿Porquería?
La resina es imprescindible cuando quieres soldar en ojales o torretas, sino las soldaduras no es que queden frías o si, pero sobre todo parecen quebradizas, como si el metal no fuera homogéneo, si le das un golpe al trasto, o te lo dan en Correos, petán, se agrietan, muchas veces en forma invisible. La famosa avería de ahora va, ahora no, ahora me tiro por el balcón. Otra cosa, la resina es guarra guarra, sobre todo en cantidades más-es-mejor. Te recomiendo que limpies las soldadura inmediatamente después del acto, no lo dejes para el final o se te acantonará bajo los componentes y la placa quedará… como me quedan a mí
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JCM-806-Cenital-InteriorFontal003.jpg
JCM-806-Cenital-FRontal002.jpg
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pacodetorres
#6 por pacodetorres el 10/04/2024
Y esto es todo, tampoco creo haber explicado nada que no se haya explicado mil veces. ¡Ah!, sí: ojito, ojito con la corriente que puede freíros. Si no tenéis claro lo que estáis haciendo… Mira casi mejor que en vez de cacharrear con la litronica os paséis por mi blog a leeros unos cuentos y así os hacéis una cultura, o no.
Saludos, fieras.

PD: Las mujeres de verdad tienen curvas y los hombres de verdad se bobinan ellos mismos los trafos con una bobinadora manual de Aliexpress.
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Jose Mari
#7 por Jose Mari el 10/04/2024
Gracias por la explicación Paco, el modelo mitiquisimo se lo merece...
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Arturo
#8 por Arturo el 10/04/2024
pacodetorres escribió:
tampoco creo haber explicado nada que no se haya explicado mil veces


No creo que se haya explicado así.

Muchas gracias maestro, me guardo el post en un cajón que pone "para cuando tenga tiempo"
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jpelman
#9 por jpelman el 10/04/2024
me temo que soy de los que se fríen a la primera de cambio...
Gracias Paco
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Raul3r
#10 por Raul3r el 11/04/2024
Que envidia sana saber hacer algo asi, ojala pudiese. Felicidades por el post, muy interesante.
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acamm
#11 por acamm el 11/04/2024
Magustado, felicidades.
pacodetorres escribió:
PD: Las mujeres de verdad tienen curvas y los hombres de verdad se bobinan ellos mismos los trafos con una bobinadora manual de Aliexpress.

¿Y tú eres macho-macho?
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acamm
#12 por acamm el 12/04/2024
Bueno, me hubiera gustado saber si te habías bobinado tú los transformadores, porque creí entender de tu frase final que así es, me pareció suficientemente relevante, de ahí mi pregunta en formato chorras.
Respecto al choque, es la forma más eficiente de filtrar el rizado (no en términos económicos). Esto lo puedes conseguir añadiendo una resistencia en su lugar, tal como ya sabes, pero es una forma poco eficiente porque sacrificas una parte de tensión continua para eliminar esa pequeña alterna, consumiendo potencia que se transforma en calor. Además, el hecho de cargar el condensador de filtro a través de esta resistencia ralentiza el proceso de carga de éste. De modo que, en los picos rápidos de consumo, la fuente no es capaz de entregar la tensión que se le supone. De esta manera se produce una especie de compresión que tiene un efecto en el sonido, yo lo noto en el ataque.
La rectificadora es otra forma de que se produzca el efecto que menciono, ya que, a mayor demanda de corriente de la carga, aumenta su resistencia. Esto se nota en push-pulls, ya que suelen ser clase AB y el consumo de éstos varia bastante según si están actuando en clase A o B.
De realimentación negativa, poco puedo ayudar, pero siendo una etapa tan diferente de la original no sé si es muy necesario obsesionarse.
El valor límite ese que mencionabas en las 6NP2 es el de voltaje cátodo-filamentos. No hace mucho, Pedro Vecino amablemente nos advirtió que este mismo límite debe observarse en las Sovtek de placa larga, Tungsol reeditadas, EHs...
Ya voy dejando paso a ver si entra algún doctor de la Iglesia de la Santísima Pentatónica.;)
Saludos.
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