Jugando con la GR-55

Avega
#13 por Avega el 06/01/2020
y se me a pegado el estribillo "piernas como paaanes" , jajjjaja
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
astrako77
#14 por astrako77 el 06/01/2020
#13 Ja ja ja. Creo que era... es que la letra la escribí sin tener ni idea de lo que significaba. Es un poco improvisada e intenté que solo se entendiera bien si la escuchabas dos veces. Cosas del marketing.

Piernas,
como panes;
Pasos primitivos,
El hall está danzando.

Brazos,
como cañones;
recogen los cimientos
antes del vencimiento.

Cálmate,
la paz está sellada,
Si giras la cabeza
ayer ahora es nada.
Creíste vigilar
los vientos del futuro;
fuiste a izar la vela
y caíste en el embudo.

Ni puta de qué significa. Siempre me gustaron las letras expansivas de, por ejemplo, Antonio Vega o Bumburi en su etapa heroica (no conozco la otra). Son letras que solo el oyente puede descifrar y ayudan mucho a que la canción sea reescuchable.

Por cierto, a ver cuando nos marcamos un stoner con ruidismo, letras ininteligibles y fuzz cocido a fuego lento. Ahí te lo dejo.
Subir
1
jose antonio
#15 por jose antonio el 06/01/2020
Marcos Contel escribió:
Me has hecho coger GAS de un sinte de guitarra de esos


Suscribo lo del gas por un sinte de guitarra, porque vaya unas posibilidades que se le ven a un aparato de esos.

El tema esta genial.

Me ha recordado a varios grupos americanos de los 80 que fusionaban el rap y hip-hop con el Jazz.

Hay tambien un deje a Violadores del Verso.

Se escucha mejor el video que el mp3. En el mp3 encuentro que las trompetas enturbian un wha de guitarra. Eso no lo aprecio en el video, no se si editaste la grabacion y el wha, que no escucho en el video lo introduces despues.

Estas hecho un artista.
Subir
2
astrako77
#16 por astrako77 el 07/01/2020
Muchas gracias por la escucha Jose Antonio.

Muy muy buen oído. Lo primero es que subí un pelín la voz en la mezcla del vídeo y bajé los pitos. Me di cuenta que quedaba mejor así. Muy bien visto.

Respecto al hip-hop, yo era metalero en los noventa pero siempre me flipó Cypres Hill, Public Enemy, RMC y, claro, Beasty Boys, Primus o Suicidal tendencies. Además me escuché el disco de Kase O con un grupo de jazz y revisé hace poquito la historia del Hip-hop. Por si fuera poco, me crié en Torrejón de Ardoz, una de las cunas indiscutibles del hip-hop nacional y suelo tocar de vez en cuando con un rapero en Barcelona. Me llama de tanto en tanto para hacer un bolo.

jose antonio escribió:
Suscribo lo del gas por un sinte de guitarra, porque vaya unas posibilidades que se le ven a un aparato de esos


Sí que las tiene. Yo toco.más con las teclas porque poco a poco me he ido acostumbrando, pero la.verdad es que te lo pasasbien. El aparato creo que tiene cerca de 1000 instrumentos y muchas funciones que ni siquiera conozco. Buen invento.
Subir
1
Avega
#17 por Avega el 07/01/2020
astrako77 escribió:
Por cierto, a ver cuando nos marcamos un stoner con ruidismo, letras ininteligibles y fuzz cocido a fuego lento. Ahí te lo dejo.


Cuenta con ello!
Subir
1
Miguelanxo
#18 por Miguelanxo el 07/01/2020
No es para nada estilo de mi preferencia, aunque también he flipado con los Beasty Boys, Suicidal, Public Enemy, Violadores del verso... y lo que más me ha interesado musicalmente ha sido el deje jazzero que se va haciendo más evidente, in crescendo, que te deja al final con un montón de tensión por más (para esto me ha parecido muy bueno la caída de un semitono respecto a la dominante con que acaba, si no me equivoco). Sí que tiene mejor sonido el video, sí.

Pero sin embargo a mí la letra me ha resultado muy muy sugerente, tíos, y el astrako dice que la hizo en plan automático sin plantearse significados, así que ahí va mi paja mental (gracias por copiarnos la transcripción):

Los motivos para el cambio permanecen (la inicial alusión al pan; es decir, a las necesidades básicas).

Siempre han estado ahí; otros ya los han sufrido y han avanzado contra ello; el motor que hace posible el cambio está en cada uno mismo, en lo más básico que lo relaciona con el mundo («pasos primitivos», las «piernas», el movimiento, la acción)

Es un movimiento comunitario y coordinado en un espacio común («el hall», un espacio amplio y de encuentro, «está danzando»).

En cada uno está el alzarse con lo que disponga, sus propias fuerzas; por poco que pueda parecer, dispones de cuanta arma necesitas para esa lucha («brazos como cañones»).

Recogiendo lo que otros ya han sembrado; nunca se parte de cero, siempre hay una base de la que partir («recogen los cimientos»).

Y de ello se hecha mano cuando la cosa se pone puta que te ahoga («antes del vencimiento»).

Puede que da´ndote cuenta de que otros están a esto te ponga cachondo, pero tu momento ya ha pasado («Cálmate»).

Tú también tuviste tu oportunidad, pero esta ya no es tu guerra («La paz está sellada»).

Miras al pasado («giras la cabeza», claro) y ahora reconoces en otros la misma lucha de la que tú claudicaste pactando esa paz que te cambió; ya no eres aquél («ayer ahora es nada»). No triunfaste, las causas de la lucha siguieron vivas, tu motivación seguía ahí, pero te rendiste y tu esfuerzo quedó en nada (eso: «ayer ahora es nada»).

Mientras luchabas te veías como salvaguarda de un futuro mejor; ibas de que tu presunto esfuerzo y sacrificio no era por ti, sino por lo venidero; e igual hasta eras sincero o al menos te lo creíste en algún momento, héroe («Creiste vigilar los vientos del futuro»).

Pero cuando emprendiste tu navegación por la vida responsabilizándote en solitario de la partida y el rumbo, capitán de tu propia nave cuando por fin la tuviste («fuiste a izar la vela»)

Te convertiste en otro borrego acomodado camino del matadero, que cantaba Joan Báez («caíste en el embudo»).


Para mí, poemazo, astrako :okis:

El acompañamiento musical le va muy bien, aunque como me gusta esta letra se me ocurre que pueda cuadrar bien en otros estilos, no precisamente allegados a Julio Iglesias, a quien no me imagino cantándola. Y sí, muy pegadiza, en el buen sentido.

Si acaso, se me ocurre cambiarle lo de «piernas como panes» por «hostias como panes», que es lo que nos dan. Lo de «llevar hostias como panes» me parece que es una expresión sólo gallega (aqui lo que el pan venga es barra es una modernez; lo suyo son bollas de a kilo mínimo), pero no lo sé seguro, como lo de llamar «papahostias» a un ingenuo; no me parece escucharlas por ahí fuera y ambas se usan mucho en Galicia.

En fin... es lo que tiene paparse un cocido de Día de Reyes que lo flipas y bien regado, que me hizo quedarme sopa desde las siete y pico de la tarde hasta las dos de la madrugada, que te despiertas, te das cuenta de que te has vuelto a joder los horarios y te acercas al ordenador para pasar la noche.
Subir
1
jose antonio
#19 por jose antonio el 07/01/2020
Tambien fui heavy en los 80 y me sigue gustando el metal, el de antes.

El Jazz me apasiona.

Muchos estilos, porque no es el genero lo que te llena, sino que nos transmita algo la musica, del tipo que sea.

Como esto se inicio con un buen aporte, mezcla de Rap y con aire Jazzero, aqui os dejo esto....para mi una delicia, que no desmerece, en absoluto, a esas piernas como panes.


Subir
3
astrako77
#20 por astrako77 el 07/01/2020
Joder Migueantxo. Te daría 3 millones de manoplas verdes si pudiera. Que peazo de análisis. Flipo.
Escribí las letras pensando en la sonoridad y el juego de palabras. En vez.de.ostias como panes pues le cambias una palabra que siga sugiriendo eso pero que le de otro sentido. Por ejemplo: me dispararan las preguntas automáticas. El hall está dandanzo hace alusión, claro, al dancehall, al teatro, a la vida. Tú interpretación es la ostia. No lo había pensado así. Me encanta, tío. De verdad.

#19 Temazo Jose Antonio.
Subir
1
jose antonio
#21 por jose antonio el 07/01/2020
#20

Lo bueno de escribir letras asi, es que puedes crearte tu propia historia, que mentalmente recreas, en imagenes, como si fuera un cortometraje, que pasa por tu cabeza mientras escuchas la cancion, y al tiempo haces tuya la letra, mientras intentas dar sentido a lo que escuchas, y eso se queda grabado en el subconsciente.

El tema te gusta y quieres seguir escuchandolo, te subyuga, no es una letra evidente, una rima facil, es un tema que te hace participe de la historia, tu propia historia.
Subir
2
Miguelanxo
#22 por Miguelanxo el 07/01/2020
#20 ¿Manoplas verdes? y tres millones! jajaja... :jajaja:

Me alegro de que te agrade como me ha llegado tu letra. También de que te sorprenda; es lo que tiene dar la obra propia al público: empieza a dejar de pertenecerte en exclusiva, y eso es bueno porque significa que te has comunicado. Aunque la hagas de forma automática, siempre ha partido de ti, tanto de tu conciencia como de los sentimientos soterrados, y como no estamos solos en el mundo siempre hay alguien que conecta con ellos al menos en parte. Y quizá de esa parte de la que ni uno mismo es del todo consciente.

Utilizas palabras con mucha fuerza, básicas y resonantes, que admiten pocas metáforas aunque se les busquen. Lo del embudo, tremendo; cortante y sorprendente, como el final musical. Le van genial al ritmo sencillo. La GR por debajo todo el tiempo te está estimulando a ir más allá de lo obvio, de lo primario; te enreda.

#19 Buen tema, muy bueno. Me toca siempre algo las pelotas que se cambie la métrica de la letra para ajustarla al ritmo. Nunca hay que abandonar el escrúpulo po la letra cuando de una canción se trata. Mira lo que le ha pasado a astrako con la suya cuando la escuche, jaja... :D ;)

#21 Muy bien expresado, jose antonio, sí señor. Me has hecho pensar en imágenes sueltas para un videoclip con el tema de astrako; tiene muy buen ritmo, sencillo pero no machacón, y se me ocurren imágenes muy contrastadas en blanco y negro, luces quemantes y sombras profundas en los planos que lo apoyen. Gente; planos muy breves, a golpe de la caja; flashes; encuadres forzados, cámara al hombro y tal. Se me ha pegado mucho el tema, jaja... me lo voy a desobsesionar un poco con algo de Black Sabbath :D
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 07/01/2020
#21 #22 Muy buena reflexión sobre las letras. En general, y fuera del Hip-hop, me cuesta mucho encontrar buenos letristras. letras demasiado concretas y prosaicas, gratuitamente dramáticas, sin historyline. Eso que dices de crear tu propia historia de forma estética es imprescindible.

Miguelantxo. A mi también me molesta un poco cambiar la naturalidad de la palabra para que encaje en el verso musical. Esto se lo copie mucho a Antonio Vega que le quedaban versos muy naturales y, a la vez, evocativos. Un genio en este sentido.
Subir
jose antonio
#24 por jose antonio el 07/01/2020
#22


:jajajaja:

Es que el tema se te pega, vamos que a los que vemos un poquito mas alla, nos entra mas a fondo, valga la expresion.

Lo de un videoclip esta genial. Hoy en dia creo que es de las mejores formas de llegar a la gente con un tema.

Que la cancion tenga frases cortas y metaforas, agudiza la imaginacion y facilita, como he comentado antes, que sin querer nos hagamos una imagen de lo que puede ser ese videoclip.

Hay muchos grupos que todavia no dominan esa tecnica al escribir canciones, generar imagenes con una letra.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo