Es lógico que casi a igualdad de potencia, el cub 12, proyecte más. El altavoz es más grande, más potente y casi seguro con mayor sensibilidad. Hablamos de un 12-50w que podría ser en realidad un H1265 que es el que viene en la caja de extensión. Hay comentarios que dicen que su tono es parecido al Celestion G12T-75. No lo he comprobado personalmente. Pero muy probablemente el Custom 50 declarado aparte de ser un 12 que mueve más aire andará sobre los 97dbs de sensibilidad a lo que hay que sumar una caja más grande. El Jensen C10Q son 35w, 10" 94'7 dbs y caja más pequeña.
Simplemente poniendo un Booster que aumente 3-4 DBS, empiezas a igualar bastante. Y con un altavoz de más potencia y sensibilidad con resonancia más baja, lo que si vas a notar casi con total seguridad es que el VC15 es más direccional. Suena más recto. Y eso es fácil de solucionar con un difusor de agudos casero. El coñazo es desmontar el ampli. Hay que soltar un montón de cosas para ponerlo. Pero volumen va a dar una burrada. De serie ya lo da para lo pequeño que es.
Que tiene menos distorsión y es menos Marshall que el cube, cierto. El VC está en algún lugar entre ciertos Fenders y un AC15. Que no es ni bueno ni malo, es sólo su carácter. Y como traga bien pedales, cualquier cosa que le añadas tipo MIAB, te llevará por esos terrenos.
Y siempre se puede sacar por línea o ponerle un bafle de extensión.
El VC15 es un poco más bajo y menos profundo que un Superchamp XD .
Dimensiones Supercube 12:
(An-Pr-Al): 430 x 233 x 399mm
Dimensiones VC15:
(An-Pr-Al): 447 x 200 x 348mm
Entre el grande y el más pequeño, no se llevan tanto. El Superchamp queda entre ambos.
Aunque puedo sacar ambos por línea, casi siempre llevo el Fender. Pero la razón es que llevo más tiempo con el y que incorpora algunos efectos. Puedo hacer bolos sumando un par de pedales, con los dos canales del ampli y sus efectos. Y para cosas blues rock, a veces ni pedales. Como mucho uno y las prestaciones del ampli. Y en ese contexto, el Laney me sirve igualmente.
Una comparativa. En la vista lateral, el Superchamp está a la izquierda, el Laney a la derecha.