Guitarristas no muy buenos o no muy técnicos

Herbert West Reanimator
por el 14/04/2025
Ya habéis mencionado la mayoría de los que hubiera citado. Poco más que añadir, John Fogerty, quizás, el grandísimo Malcolm Young, Paul Collins, Chrissie Hynde... en fin, si se entiende guitarristas que no exhiben técnica depurada pero son inimitables en lo suyo.

A mi, el rock excesivamente técnico, me aburre muchísimo. A partir de determinado nivel, no hay grupo de rock que consiga que mantenga el interés, quizás Paul Gilbert que se salva porque es un gran compositor y siempre tiene los pies en la tierra, un ratito de Dream Theater.. En cambio, en la música clásica, el despliegue de técnica brutal unida a ese talento que tienen solo un puñado por generación, me fascina. Creo que hay mucho "rockero" un tanto frustrado porque no pudo brillar en el ámbito clásico.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Nobels CHO-mini Chorus B-Stock
    88 €
    Ver oferta
  • KRK Rokit RP5 G5
    158 €
    Ver oferta
  • -18%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    482 €
    Ver oferta
Chuchez
por el 14/04/2025
dario sc escribió:
Y ojo con Bob Dylan y Neil Young, porque como guitarristas acústicos me parecen bastante competentes.

#48 Yo creo que quiere decir que ser un campeón mecanógrafo no te hace ser un Cervantes
Subir
fjbull
por el 14/04/2025
#49 Pues es posible que lleves razón en lo que estás citando, buen apunte. El rock, ante todo, es actitud, más que técnica. En el rock progresivo y en todo el rock que conlleve exceso de virtuosismo, probablemente, haya músicos clásicos frustrados. Porque para dedicarse a la música clásica de forma profesional, hay que tener una disciplina que un rockero no está dispuesto a aceptar; un rockero es demasiado libertario y anárquico.

De todas formas hay excepciones, incluso algunos músicos de rock que tienen título de director de orquesta, Rick Wakeman es uno, aunque no es guitarrista. Pero cierto, al jazz y al rock virtuoso van a parar los músicos talentosos que no han podido acceder al mundo clásico, o que más  bien no han querido por su falta de disciplina y respeto a la "autoridad", ya que en los conservatorios los profesores son considerados autoridad con instrucciones inapelables, es decir, esto es así, o lo tomas o lo dejas.
Subir
rumbe
por el 15/04/2025
#42 cobain se puede discutir como guitarrista pero como cantante me parece un buen cantante.

Como guitarrista pongo a Tony Iommi. Nunca tuvo que de demostrar nada en el aspecto técnico para ser , a mi juicio, uno de los grandes.  Impresionante en muchos aspectos que trascienden de la metralleta guitarristisca de otros contemporáneos. 

También hay  que decir, para el que no lo sepa le faltaban partes de los dedos por un accidente que tuvo y aún así nunca se le notó, dejando un legado musical muy top. 
Subir
fjbull
por el 15/04/2025
#52 Bueno, Iommi claro que es un gran guitarrista y con gran técnica. La técnica no es exclusiva de Yngwie y sus infinitos imitadores corremástiles a 3.000 por hora
Subir
Eddy Felson
por el 16/05/2025
Se trata de hacer música, no mecanografía. Si un guitarrista hace piru piru todo el rato acaba por no transmitir nada, más allá de mostrarte ia pila de horas que se ha pegado estudiando y practicando. Acaban siendo café para los muy cafeteros (nosotros). 
Mezclar los términos "bueno" y técnico" en la pregunta es mezclar churras con merinas, yo creo.
Subir
N456M
por el 16/05/2025
Eddy Felson escribió:
Se trata de hacer música, no mecanografía.

fjbull
Yngwie y sus infinitos imitadores

rumbe
cobain se puede discutir como guitarrista pero como cantante me parece un buen cantante

Esto ha sido una constante entre músicos con esa 'pregunta' aparentemente inocente del post que acaba con cierta insidia, confundiendo el malabarismo con la competencia del músico. Algunos amigos del virtuosismo tachaban a Wagner de pianista torpe y mal improvisador, y a partir de eso concluían que debía ser un mal compositor. La misma Clara Schumann, hoy tan revitalizada y gran virtuosa critico alguna vez a Wagner, y lo del uso de acordes disminuidos y esas cosas le parecían de rarito. 

Otros como, el 'shredder' Liszt, mucho más visionario, y suegro de Wagner, reconocían que Wagner era un músico muy por encima de la media. Obviamente, Clara no podía prever las influencias que Wagner tendría en El Señor de los Anillos, en las bandas sonoras o en Manowar. Pero tampoco vio que Wagner era mucho más completo —componía, escribía, dirigía él mismo, diseñaba los escenarios, coreografiaba, controlaba el drama y gestionaba las finanzas— y quizás no  le daba la vida para liarse con las escalas.

Los mencionados son músicos excepcionales que han creado géneros diferenciados. No son músicos que solo han cantado o tocado, Son músicos que han demostrado lo que se puede hacer de manera muchísimo más amplia. Lo normal es no conocer uno de esos personalmente en la vida. 
Subir
Paco
por el 16/05/2025
N456M escribió:
La misma Clara Schumann, hoy tan revitalizada y gran virtuosa critico alguna vez a Wagner, y lo del uso de acordes disminuidos y esas cosas le parecían de rarito.

Clara Schumann era concertista de piano, una virtuosa del instrumento donde las haya, todo lo enfocaba quizá a eso. Si le parecía rara la música de Wagner muy a menudo le decía lo mismo a su marido Robert, en concreto cuando compuso Kreisleriana. Que tela, tocar eso al piano no es de virtuoso es de lo siguiente, además de oscurísimo y raro de pelotas. Era conservadora en composición, bueno, a mí me gusta su música, cada artista tiene sus opiniones que pueden no ser las nuestras.
¿Que no tocaba de la leche el piano? Pues vale, sus piezas tampoco tienen un piano exquisito, juega más con la orquesta y juegos de voces en coros.

Wagner era tremendo porque lo era, y ya está. Tenía su mundo interior, nadie en el mundo componía sobre los temas que tocaba él, y de la forma que lo hacía él.

Lo del Señor de los Anillos y Manowar está de más. Wagner está muy por encima de esta gente, a años luz, marcó la historia de la música. Howard Shore todavía es buen compositor pero Manowar son de vergüenza ajena por favor.
Subir
N456M
por el 16/05/2025
Paco escribió:
Lo del Señor de los Anillos y Manowar está de más. Wagner está muy por encima de esta gente, a años luz, marcó la historia de la música. Howard Shore todavía es buen compositor pero Manowar son de vergüenza ajena por favor.

Coincido con tu criterio al 100% si relees mi entrada. Y no, lo del Señor de los Anillos y Manowar no está de más. Justo era el punto: cómo la influencia de Wagner llega a lugares insospechados, más allá del virtuosismo o el gusto personal. Wagner compuso toda su música sobre un piano. Eso es utilizar realmente el instrumento independientemente de malabarismos y lo hace más grande, no menos.  .
Subir
Paco
por el 16/05/2025
#57 Usar un piano para componer, claro. Ver el efecto de la base armónica con la melodía.
Sin florituras.

Totalmente de acuerdo.
Subir
alarikorex
por hace 1 semana
Bob Marley, ejemplo perfecto de guitarrista ni muy bueno ni muy técnico, pero resultón (encajonado en su estilo eso si). Le hicieron hasta una signature los de Gibson (una low cost para mi gusto)

Cualquier guitarrista de punk de los 80 eran todos muy malos y nada técnicos....
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo