Hola, jóvenes emprendedores.
Hace tiempo no escribo por acá y justamente estos días he estado estudiando un poco sobre la lectura vertical y la separación de voces en la guitarra clásica, que yo sé que somos pocos los clásicos por acá, pero a más de alguno le puede servir.
¿No les ha pasado que están tocando una pieza y por más que tocan y tocan y tocan no suena cómo debería? ¿no sienten que de pronto se hace un revolvedero de notas y no se "entiende" el tema principal? ¡Ah! ¡pues a mí me pasaba hasta hace poco que aprendí lo de la lectura vertical y las voces!
"¿Pero qué coño es esto?" dirán. Bueno, la lectura vertical es cuándo uno lee una partitura polifónica (de guitarra o piano) y separa las monodías de la obra, es decir, leer varias melodías en lugar de una sola. "¿Y para qué me sirve?" pues para poder distinguir cada una de las voces de la guitarra.
Beethoven dijo alguna vez y lo repitió Segovia "La guitarra es una orquesta en miniatura" cada cuerda y tiene su timbre y su sonido propio, y también cada posición dónde tocamos da un sonido diferente y también según cómo toquemos la cuerda nos dará un sonido distinto. Cómo toquemos mas cerca del puente nos dará un sonido más metálico y cómo toquemos más cerca de la cejuela, un sonido más dulce. Además no es lo mismo un mi en la quinta que un mi en la cuarta.
Ahora, tenemos que aprender a separar cada una de las voces de la guitarra. ¿Cómo hacemos esto? pues bien, ahí entra la lectura vertical. Primero buscamos en nuestra partitura la linea del bajo y la tocamos. ¡Sólamente la linea del bajo! una vez dominada y "orejeada" la linea del bajo, pasamos a la linea armónica, osea, todo lo que está en medio, el acompañamiento, y lo mismo, lo leemos, lo separamos de la melodía y lo tocamos solo la armonía. Después buscamos la linea melódica. Es la más fácil, por que es la que distingue a la pieza y le da el sentido. Separamos esa linea y tocamos sólo eso. Una vez separadas todas las voces, combinamos bajo y armonía. Después bajo y melodía. Luego armonía y melodía y por último mezclamos todo. Hay que procurar acentuar un poco más la voz que se mueva más y no dejar que las otras dos se combinen entre sí.
A continuación les mostraré (sin fines de presumir ) una interpretación mía del gran vals de Tárrega.
Trato de acentuar la linea melódica y un poco el bajo, dejando al fondo la armonía para que no se pierda lo demás.
Y aquí tenemos la partitura
Podemos observar claramente la melodía y el bajo en blancas y la armonía en negras, la melodía sólo tiene una nota a la vez al igual que el bajo mientras que la armonía tiene dos o más voces. Simplemente le damos más volumen al bajo y a la melodía y procuramos siempre pensar en cómo suena la melodía, no en cómo suena todo junto.
Toma un poco de tiempo, pero los resultados son bastante satisfactorios.
Sin más que agregar, me despido un rato. Alguna duda o comentario no duden en hacérmelo saber. Saludos
Hace tiempo no escribo por acá y justamente estos días he estado estudiando un poco sobre la lectura vertical y la separación de voces en la guitarra clásica, que yo sé que somos pocos los clásicos por acá, pero a más de alguno le puede servir.
¿No les ha pasado que están tocando una pieza y por más que tocan y tocan y tocan no suena cómo debería? ¿no sienten que de pronto se hace un revolvedero de notas y no se "entiende" el tema principal? ¡Ah! ¡pues a mí me pasaba hasta hace poco que aprendí lo de la lectura vertical y las voces!
"¿Pero qué coño es esto?" dirán. Bueno, la lectura vertical es cuándo uno lee una partitura polifónica (de guitarra o piano) y separa las monodías de la obra, es decir, leer varias melodías en lugar de una sola. "¿Y para qué me sirve?" pues para poder distinguir cada una de las voces de la guitarra.
Beethoven dijo alguna vez y lo repitió Segovia "La guitarra es una orquesta en miniatura" cada cuerda y tiene su timbre y su sonido propio, y también cada posición dónde tocamos da un sonido diferente y también según cómo toquemos la cuerda nos dará un sonido distinto. Cómo toquemos mas cerca del puente nos dará un sonido más metálico y cómo toquemos más cerca de la cejuela, un sonido más dulce. Además no es lo mismo un mi en la quinta que un mi en la cuarta.
Ahora, tenemos que aprender a separar cada una de las voces de la guitarra. ¿Cómo hacemos esto? pues bien, ahí entra la lectura vertical. Primero buscamos en nuestra partitura la linea del bajo y la tocamos. ¡Sólamente la linea del bajo! una vez dominada y "orejeada" la linea del bajo, pasamos a la linea armónica, osea, todo lo que está en medio, el acompañamiento, y lo mismo, lo leemos, lo separamos de la melodía y lo tocamos solo la armonía. Después buscamos la linea melódica. Es la más fácil, por que es la que distingue a la pieza y le da el sentido. Separamos esa linea y tocamos sólo eso. Una vez separadas todas las voces, combinamos bajo y armonía. Después bajo y melodía. Luego armonía y melodía y por último mezclamos todo. Hay que procurar acentuar un poco más la voz que se mueva más y no dejar que las otras dos se combinen entre sí.
A continuación les mostraré (sin fines de presumir ) una interpretación mía del gran vals de Tárrega.
Trato de acentuar la linea melódica y un poco el bajo, dejando al fondo la armonía para que no se pierda lo demás.
Y aquí tenemos la partitura
Podemos observar claramente la melodía y el bajo en blancas y la armonía en negras, la melodía sólo tiene una nota a la vez al igual que el bajo mientras que la armonía tiene dos o más voces. Simplemente le damos más volumen al bajo y a la melodía y procuramos siempre pensar en cómo suena la melodía, no en cómo suena todo junto.
Toma un poco de tiempo, pero los resultados son bastante satisfactorios.
Sin más que agregar, me despido un rato. Alguna duda o comentario no duden en hacérmelo saber. Saludos