Sobre si la lectura y tocata de partituras sirve paraaprender a oido musica

Vicente
#1 por Vicente hace 4 días
Hola , como estan ,espero que excelente, tengo una duda sobre las ventajas de leer partituras

Yo siempre he sido de leer tablaturas , cosa que no planeo dejar hasta aprender y dominar partituras , estoy ahora estudiando interpretacion en guitarra electrica en mi pais chile y me estan enseñando a leer musica , especialmente lo aplicamos a una asignatura llamada practica de bandas que en resumen se aprenden canciones como grupo con partituras

Estoy seguro de dominar algun dia como un maestro las partituras

Pero me gustaria saber , ya que no tengo el oido aun entrenado, si al estar un dia muy experimentado con la lectura y saber tocarlo en guitarra que requiere saber las notas de la guitarra (me falta poco par.saber todas las notas), y ya haber estado dandole y dandole a la lectura y tocata con partituras....

Si es que sirve para aprender cosas a oido como una melodia inventada en la cabeza o alguna cancion solo teniendo el audio

Y recomendaciones para aprender mejor la lectura

Muchas graciass
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
Neon
#2 por Neon hace 4 días
Si practicas solfeo cantado debería ayudar; pero si solo estudias con la partitura y tu instrumento, no necesariamente. Conocía a un pianista que me contó que los había con un oído frente a otro, pero en la medida que el piano esté afinado podían tocar leyendo la partitura sin problema ninguno.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#3 por Guitarrerosuperstrat hace 4 días
Por supuesto. La práctica lleva a ser capaz de leer la música y escucharla en la cabeza. Conocí una pianista profesora de música que silbaba las partituras mientras las leía. Muuucha práctica, claro.
Subir
1
Vicente
#4 por Vicente hace 4 días
#2 Yo creo que tienes razon, tiene su logica puedo estar equivocado pero creo que si tengo una melodia inventada en la cabeza y quiero aprenderla , supongo que ayuda tener afinado el canto y el oido para no tener una melodia imaginada desafinada o no? O cuando escuche un audio , este mismo lo recuerde a la perfeccion y lo pueda tararear o algo asi para guiarme al tocarlo en guitarra cierto?
Subir
Vicente
#5 por Vicente hace 4 días
#3 okay perfecto , entonces mucha practica y disciplina para conseguirlo supongo
Subir
kennedy
#6 por kennedy hace 4 días
Y paciencia. Ánimo y no desfallezcas. 
Subir
Arnaldo_Garcia
#7 por Arnaldo_Garcia hace 4 días
 Cuando estudié, la asignatura donde se enseñaba entre otras cosas a leer y escribir música se llamaba " educación del oido " y su objetivo era el de ser capaz de entonar una melodía escrita , escribir una melodía que el profesor tocaba con el piano ( giraba el piano para que no reviéramos las teclas jajaja ) , reconocer los tipos de acordes , dictados armónicos para entender los grados y funciones de los acordes en una progresión , etc , en resumen el solfeo ayuda a entrenar nuestro oido , ponerle nombre a las anotas sirve para que nuestro cerebro las tenga ordenadas 

Aun así todo tiene que ir en un plan de estudio , por ejemplo si te están enseñando en teoría  la escala mayor y las triadas que se forman , seria el momento de leer partituras que contengan frases con esta escala y hacer dictados también de frases de escala mayor , también seria el momento de progresiones con triadas para entender como se siente cada grado y poderlo reconocer en la música que escuchas habitualmente , en fin el resumen es que si te sirve para lo que dices.

Si lo haces con el instrumento puedes aprovechar y cantar lo que tocas diciendo en nombre de la nota ( seria como ir en bicicleta con las ruedecitas como los niños ) y después puedes intentar cantarlo sin el instrumento , si lo haces habitualmente un día cojeras una partitura de ese nivel y serás capaz de cantarla ( solfearla ) sin necesidad de tener el instrumento y habrás entendido los grados de la escala mayor por ejemplo .

Estudia y enriquécete !!!
Subir
1
Vicente
#8 por Vicente hace 4 días
#7 muchas gracias , me anima mucho y gracias por tus consejos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo