Si practicas solfeo cantado debería ayudar; pero si solo estudias con la partitura y tu instrumento, no necesariamente. Conocía a un pianista que me contó que los había con un oído frente a otro, pero en la medida que el piano esté afinado podían tocar leyendo la partitura sin problema ninguno.
1
Por supuesto. La práctica lleva a ser capaz de leer la música y escucharla en la cabeza. Conocí una pianista profesora de música que silbaba las partituras mientras las leía. Muuucha práctica, claro.
1
#2 Yo creo que tienes razon, tiene su logica puedo estar equivocado pero creo que si tengo una melodia inventada en la cabeza y quiero aprenderla , supongo que ayuda tener afinado el canto y el oido para no tener una melodia imaginada desafinada o no? O cuando escuche un audio , este mismo lo recuerde a la perfeccion y lo pueda tararear o algo asi para guiarme al tocarlo en guitarra cierto?
#3 okay perfecto , entonces mucha practica y disciplina para conseguirlo supongo
Y paciencia. Ánimo y no desfallezcas.
Cuando estudié, la asignatura donde se enseñaba entre otras cosas a leer y escribir música se llamaba " educación del oido " y su objetivo era el de ser capaz de entonar una melodía escrita , escribir una melodía que el profesor tocaba con el piano ( giraba el piano para que no reviéramos las teclas jajaja ) , reconocer los tipos de acordes , dictados armónicos para entender los grados y funciones de los acordes en una progresión , etc , en resumen el solfeo ayuda a entrenar nuestro oido , ponerle nombre a las anotas sirve para que nuestro cerebro las tenga ordenadas
Aun así todo tiene que ir en un plan de estudio , por ejemplo si te están enseñando en teoría la escala mayor y las triadas que se forman , seria el momento de leer partituras que contengan frases con esta escala y hacer dictados también de frases de escala mayor , también seria el momento de progresiones con triadas para entender como se siente cada grado y poderlo reconocer en la música que escuchas habitualmente , en fin el resumen es que si te sirve para lo que dices.
Si lo haces con el instrumento puedes aprovechar y cantar lo que tocas diciendo en nombre de la nota ( seria como ir en bicicleta con las ruedecitas como los niños ) y después puedes intentar cantarlo sin el instrumento , si lo haces habitualmente un día cojeras una partitura de ese nivel y serás capaz de cantarla ( solfearla ) sin necesidad de tener el instrumento y habrás entendido los grados de la escala mayor por ejemplo .
Estudia y enriquécete !!!
1
#7 muchas gracias , me anima mucho y gracias por tus consejos