Como ya han mencionado otros compañeros, barata no sé, pero es que no puedes hablar de "gamas" en los instrumentos de esa época. Las guitarras eran para los profesionales que las pudiesen utilizar, punto, no había una gama de iniciación, una media, etc.; de la misma manera que no encuentras por ahí radiales o ingletadoras de gama barata para principiantes. Son herramientas de uso profesional, y punto, cuestan lo que cuestan.
Ahora, que el concepto era que fuesen instrumentos que se montan y desmontan con relativa facilidad y de construcción muchísimo menos elaborada que las Gibson, eso está claro. Se hacían a mano porque eran los 50 y la de Fender era una tienda pequeñita (cuando empezó con la Telecaster, Broadcaster en aquel momento, dicen algunos empleados que el señor Fender sólo iba a la tienda de noche porque le buscaban por impago de deudas o movidas así), pero no llevaban el rollo de hacer todo artesanal y tan de, digamos, "luthería" que llevaba Gibson.
Vamos, como que cambió el pino en las Telecaster por el fresno y el aliso porque eran maderas más duras. Y el arce no te digo nada. Casi lo mismo es partir una teleca que partir una pala de Les Paul.
No es lo mismo hacer una guitarra en los años 50, en que había un componente artesano y manual importante en su ejecución, a construirla ahora en que está todo mucho más mecanizado, automatizado con las CNC y estandarizado, y con el aspecto importante de la reducción de costes de la globalización. A todo esto hay que sumarle que una guitarra a día de hoy es accesible para cualquiera y en aquella época era un instrumento para profesionales de la música
Así que es absurdo decir que en 1955 una Fender Stratocaster por 300 dólares era cara.
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Leo Fender es el Henry Ford de la guitarra; ambos mejoraron y optimizaron sus procesos de fabricación... pero ninguno te vendía sus productos baratos (o al menos no mucho más que la competencia)
En 1955 ya había marcas con gamas de iniciación, las conocidas guitarras de estudiante. La Les Paul Junior apareció en 1954 con ese propósito, siendo el tope de gama la LP Custom, que ya era un instrumento accesible para presupuestos más elevados. Por tanto crearon un instrumento superior a la Goldtop y otro inferior. La Melody Maker es otro ejemplo de guitarra "barata" y las series L de jazz también tenían su versión lujosa y otra más sencilla más accesible. Eso a mi entender son gamas de un mismo producto. En estos anuncios el propio fabricante describe las guitarras como de iniciación y para jóvenes a un precio contenido. La versión 3/4 se creó inicialmente para niños. Hay incluso un anuncio de esa época en el que sale una niña tocando una junior.
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Me parece que no se interpreta bien la intención de Leo Fender. Lo que trató de hacer es poder crear una producción industrial en cadena de un producto que hasta entonces era totalmente artesanal.
No puedes producir miles de guitarras si tienes que contratar a un batallón de luthiers y esperar mucho tiempo para producir cada producto.
Algo igual que lo que hizo Enry Ford con la automoción.
Pero en ambos casos no se trataba de hacer productos baratos. Es algo que va más allá. Se trata de procesos y estrategias de producción sin sacrificar la calidad mi abaratar el precio.
IMO
Alguien se ha parado a pensar minimamente, el escaso sentido que tiene entrar en polemicas tan absurdas por un asunto tan vanal.
Una cosa es discrepar, desde la moderacion y el respeto, y otra es la continua pelea de gallos, el enfrentamiento y clima de crispacion reinantes y constantes.
Da lo mismo el tema del hilo, ni didactico ni critico ni pollas en vinagre.
Se supone que a aqui tod@s somos compañer@s, que compartir y ayudar deberia la base y el planteamiento de nuestra participacion.
Que haya reconocidos foreros que hayan tomado la decision de permanecer en la sombra es un mal sintoma.
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