Libertad e improvisación

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Alfonso del Corral
#1 por Alfonso del Corral el 18/06/2023
¡Hola de nuevo, guitarristas! Abro este hilo para conocer vuestro enfoque y debatir alrededor de un tema tan interesante como es el de la improvisación.

Ahora mismo me encuentro estudiando Filosofía y todo lo que voy leyendo trato de aplicarlo a mis clases de guitarra. Este año me examiné de Filosofía Política y en el temario entraba parte del pensamiento de Isaiah Berlin, autor que leí en 2018. En él se exponen los dos conceptos de libertad: la negativa y positiva. Para la primera corriente del Liberalismo, la libertad negativa era la libertad en ausencia de interferencias. Es decir, soy libre mientras nadie me moleste, mientras nadie se interponga en mi camino, el laissez faire francés. Este concepto surgió como reacción al antiguo régimen (absolutismo) por lo que, tras su caída, los valores más preciados fueron el individualismo y la propiedad. Y el Estado, fuera de mi vista.

Sin embargo, que en teoría seas libre no significa que así sea de facto. Tras la incapacidad de solucionar los problemas sociales, surgió el liberalismo social y con él el concepto de libertad positiva cuyo objetivo era que todo el mundo pudiera partir de las mismas condiciones y así poder desarrollarse. Esta libertad se basaba en la autorrealización y la autoperfección mediante la intervención del Estado.

Un tercer concepto es el de libertad como no-dominación que promete, no la exención de interferencia intencional, sino sólo la erradicación de la capacidad ajena para la interferencia arbitraria (no fundada). Es decir, hay límites pero todos los conocemos. De esta manera, se pretende que los poderosos no puedan actuar sobre los más vulnerables.

Todas estas ideas las apliqué a la improvisación, una palabra tan estrechamente ligada al concepto de libertad. ¿Es improvisar dejarse llevar? Si así es,¿el dejarse llevar nos puede, con el tiempo, hacer que mejoremos nuestras improvisaciones?¿Hay maneras de mejorar la improvisación si la entendemos como "hacer lo que quiera"?

La improvisación como "hacer lo que quiera" es el laissez faire francés, la libertad negativa de Berlin, "déjame que yo controlo". Sin embargo, nuestra visión del mundo está limitada por nuestras herramientas. Debemos aportar herramientas (libertad positiva) para que sea posible desarrollarse plenamente. No puedo ser libre de hacer lo que quiera si todavía no sé de qué puedo ser capaz. Nuestro objetivo es utópico pero necesario: caminar hacia una autoperfección consciente.

Y entonces enlazamos con un segundo autor: Kanheman, quien, en su libro "Pensar deprisa, pensar despacio" nos explica una perspectiva sobre cómo el cerebro trabaja en la toma de decisiones, una idea revolucionaria que le hizo ganar el Premio Nobel de Economía. La idea de Kanheman es que el cerebro trabaja en dos sistemas:

Sistema 1: opera de manera rápida y automática, con poco o ningún esfuerzo y sin sensación de control voluntario.

Sistema 2: centra la atención en las actividades mentales forzadas que lo demandan, incluidos los cálculos complejos. Este sistema a menudo se asociada a la experiencia subjetiva de actuar, elegir y concentrarse.

Como entiendo la improvisación como una toma de decisiones, cogí prestada (robé) esta idea para explicar las dos maneras en que podemos abordar la creación de melodías basadas en una progresión de acordes:

Improvisación intuitiva o instintiva: se caracteriza por tener al oído como único juez una vez escucha las notas que has decidido para cada acorde. Las frases musicales carecen de intencionalidad ya que no puedes determinar, hasta que la nota interacciona con el acorde, qué efecto (consonante/disonante) va a establecerse. Es decir, improvisas "a posteriori" de manera que una vez que la nota suena en combinación con el acorde, tus oídos la evalúan con un cierto grado de satisfacción. Al no tener objetivos definidos (qué funciones del acorde deseas enfatizar) piensas menos en la resolución de tus frases por lo que este método resulta más natural, menos exigente, más rápido.

Improvisación racional: una vez memorizada la progresión de acordes, tratas de llegar deliberadamente a notas con una función concreta. Este método funciona "a priori" ya que antes de llegar a la nota objetivo sabes qué efecto va a crear en combinación con el acorde. Es decir, puedes anticipar las funciones de las notas escogidas sobre los diferentes acordes de la progresión.

Con el tiempo, la búsqueda racional de notas de tu elección (sistema lento) se volverá intuitiva (sistema rápido), dando lugar a la "competencia inconsciente", fase que se caracteriza por la capacidad de llegar a notas deseadas sin un esfuerzo consciente. Es decir, una fase que reúne lo mejor de los métodos de improvisación. El sistema lento no es espontáneo, debemos trabajar de forma consciente para perfeccionarlo pero, lo que es seguro, es que, con el tiempo, veremos sus frutos.
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pep frias
#2 por pep frias el 18/06/2023
Interesante hilo.

Sé de improvisadores que han teorizado desde las tesis libertarias. Yo no pertenezco a este colectivo pero como simpatitzante de algunas teorías anarquistas, en algún momento de mi vida pasada, he podido prestarles cierta atención. Creo que a menudo se trataba de boutades para llegar a justificar ciertas cosas.

Me quedo a leer para ver qué se dice.
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Alfonso del Corral
#3 por Alfonso del Corral el 18/06/2023
Mi idea principal era establecer un paralelismo entre las ideas liberales de libertad y la improvisación, sin entrar en cuestiones estrictamente políticas. Pero ahora que lo comentas, sería curioso ver cómo podríamos solapar las teorías anarquistas :)

¡Saludos!
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Hugo Cris
#4 por Hugo Cris el 18/06/2023
Hola,

Con respecto al último párrafo, yo entiendo que al final lo que se está haciendo es “repetir” (no me refiero a repetir las notas, sino un patrón de pensamiento o una manera de hacer) de forma rápida lo que hacías de forma lenta, ergo no hay improvisación, sino que ya hay algo premeditado que cada vez haces más rápido. Primero aprendes a apretar un tornillo (unas veces a mano, otras de cabeza plana etc) y después repites el proceso cada vez más rápido y mejor.

Pero claro, en verdad, cada vez que hacemos algo estamos influenciados por todo lo que hicimos antes, tanto lo que hicimos nosotros como lo que hizo el resto de la humanidad, por lo que nunca habría una improvisación pura.

Y dicho esto, si alguien me dice lo contrario estaré también de acuerdo. No soy capaz de formarme una opinión.

Interesante hilo. Me quedo a seguirlo.


Offtopic: yo también tengo mi propia “pedrada”, pero sobre de dónde procede la creatividad. ¿Hay forma de enfocar esto desde un punto de vista filosófico? Estoy seguro de que sí, pero no soy yo tan leído. Si tú fueras capaz, tal vez podrías abrir un hilo al respecto.

De nuevo, enhorabuena por abrir este debate.

Gracias
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Guitarrerosuperstrat
#5 por Guitarrerosuperstrat el 18/06/2023
Pero siempre hacen falta unas reglas. Es como el lenguaje, puedes decir lo que quieras, pero si no sigues las reglas no te harás entender. Improvisando hay notas que si las das a destiempo la cagas. Puedes cederle a tu intuición la responsabilidad de evitar esas notas "prohibidas", pero así correrás el riesgo de no acertar siempre, y al músico no se le perdonan los fallos. Quiero decir que un delantero juega un partido en el que de cinco ocasiones mete tres goles, y todo el mundo dice que hizo un partidazo. Nadie le llama torpe por fallar dos veces. El músico siempre será recordado por sus pifias. Sí, tal vez sea injusto.
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Starivok
#6 por Starivok el 19/06/2023
Los resultados son los mismos. El objetivo es que salga bien,

Uno va a utilizar la teoría , las reglas y las normas a priori y va a obtener un resultado sonoramente correcto.
El otro sin saber que esta cumpliendo reglas las estará cumpliendo, porque es bueno intuyéndolas.

El problema del primero es caer en repetir estructuras muy conocidas por seguir la fórmula al pie de la letra. Riesgo es que pierda la emoción cuando sigue una estructura fácil que ya conoce.
Es lo que pasa con músicos con mucha experiencia que ya no hacen exitazos como cuando eran jóvenes.

El problema del segundo es salirse de la armonía por no entender como funciona y no poder expresar las emociones correctamente.
Es lo que pasa con todos esos músicos jóvenes llenos de energía que no saben tocar.
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Shake
#7 por Shake el 19/06/2023
Hugo Cris escribió:
Con respecto al último párrafo, yo entiendo que al final lo que se está haciendo es “repetir” (no me refiero a repetir las notas, sino un patrón de pensamiento o una manera de hacer) de forma rápida lo que hacías de forma lenta, ergo no hay improvisación,


Yo lo entiendo de otro modo. Si quiero improvisar tengo que poder tener el cerebro 100% en improvisar y no en ejecutar. Luego cuando dice

Alfonso del Corral escribió:
Con el tiempo, la búsqueda racional de notas de tu elección (sistema lento) se volverá intuitiva (sistema rápido), dando lugar a la "competencia inconsciente"


Entiendo que se refiere a que podrás improvisar libremente sin limitaciones de tu propia técnica.

Se pone a menudo el ejemplo de andar/correr. Es un acto que no pensamos, es "automatico" y se aprende con los años, un bebe pasa de no saber andar, a poder correr con torpeza. Luego de niño desarollas mucho asm el andar y el correr. Y jugando, el saltar obstaculos, arrastrarte, rodar....

Si alguien te persigue y tienes que correr, rodar, saltar... todo esto lo haces con la "competencia inconsciente" ya que a lo largo de tu vida lo has aprendido.

Cuanto mas cosas has aprendido mas "posibilidades de improvisar" tienes, y si añades danza, mimo, expresividad... aun tienes mas recursos... ninguno te limita. al contrario cuanto mas "aprendidos y naturales te salgan" mas te permiten dar un paso.

Con el instrumento pasa lo mismo, y con la aplicacion practica de la teoria musicla.... mas de lo mismo.
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Jambala
#8 por Jambala el 19/06/2023
Os dejo!

Tengo que ensayar una improvisación
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Manuel
#9 por Manuel el 19/06/2023
Bufff......menudo tema.........muy denso aunque no lo parezca...... No sé, cuando estoy en mi cueva improvisando lo hago de forma que los dedos, como yo digo, van solos, hacen lo que quieren, pero para improvisar con cierto sentido he tenido que aprender cosas como escalas, acordes, intervalos....... La improvisación pura sería tocar cosas sin pensar, si....., pero lo mismo se tocan cosas sin sentido ninguno, sin ritmo y sin seguir el tono del tema a improvisar, o sea, como si le das una guitarra a una persona que no toca ni el triangulo....... ¿Sería eso la improvisación pura? ¿existe improvisación sin un conocimiento previo de ciertas reglas?............ no lo sé............ estoy casi pensando y escribiendo al mismo tiempo, casi sin analizar lo que escribo............... ¿sería esto también improvisar?.........................
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Alfonso del Corral
#10 por Alfonso del Corral el 19/06/2023
¿Cuánto de natural hay en nosotros como especie si ya nacemos en sociedad, es decir, en cultura? ¿Hay seres humanos que sean naturaleza pura? ¿Tiene sentido el concepto "improvisación pura"? Lo que discutamos en este hilo creo que depende principalmente de la idea que tenemos de "improvisación y libertad". Como comenté, para mí la improvisación consiste en la toma de decisiones a tiempo real. Así, aunque en la improvisación utilice movimientos aprendidos (son necesarios para la ejecución...y para la supervivencia), lo que se pretende generar con esos movimientos aprendidos son estructuras nuevas, frases nuevas, ideas originales, entendiendo como original algo nuevo para nosotros.

Si hay determinismo en lo que toco, ¿realmente estoy improvisando? Si la improvisación es preparar algo ya cerrado, ¿estamos realmente improvisando? ¿Se puede preparar una improvisación o lo que en realidad se preparan son las herramientas que vamos a poner en juego?

Estar 100% guiado no creo que sea improvisar sino seguir unas pautas establecidas en la que la propia persona no tiene margen de creación, nos anulamos como creadores. Improvisar lo entiendo más como hacer uso de lo que sabemos, con la intervención de nuestra propia personalidad como seres humanos únicos, pero de una manera creativa, nueva, sorprendente para nosotros mismos. Es decir, improvisar sería "estar en el momento", tomar partido, tener que elegir entre opciones, en definitiva, no ser simplemente espectadores de nuestra interpretación sino participar en ella activamente.

Si improvisar es tomar decisiones ¿es improvisar elegir únicamente las dinámicas pero tener fijado todo lo demás?

Me surgen más preguntas que respuestas pero lo importante es que dialoguemos y tomemos conciencia de que no es un tema al que se le pueda dar carpetazo con facilidad. Como leí en una ocasión, la utopía no se puede lograr pero nos ayuda a caminar.

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
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Paco
#11 por Paco el 19/06/2023
#10 Yo creo que tus preguntas se resumen en dos cuestiones.
1) Improvisar bien
2) Improvisar mal

1) naturalmente debes prestar atención al ritmo (para que toques de cierta forma), tensiones (que te ponen a huevo para que hagas hincapié en un nota determinada y hacerla resaltar), progresión armónica (para saber de donde a donde vas, ser capaz de recaer en el acorde sabiendo que va a venir), y joder los cambios (tienes que saber que viene un cambio de tónica y cuando...).

2) ésto es tocar a lo loco sin tener ni idea de lo que está sonando, ni su ritmo ni el tono en el que va o los cambios que se vaya a hacer... Tiene cero interés artístico.
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makoki58
#12 por makoki58 el 19/06/2023
Interesante tema que puede dar para mucho.
Hablamos de improvisación musical y mas concretamente de improvisar con un instrumento especifico como es la guitarra.
Considero que para improvisar (es una opinión personal) se juntan varios factores, animo, ambiente, estilo musical, sonido, el resto de instrumentos, respuesta del oyente y seguramente unos cuantos mas...
Me gusta improvisar con la guitarra y cuando lo hago hay veces que en realidad no estoy improvisando, mis dedos se mueven en patrones ya estudiados, haciendo dibujos que me sé de memória y he comprobado que funcionan.
Pero.... (y ahí es cuando viene la improvisación pura y dura) hay un momento en que supero la barrera de la lógica e intentando mantener una relación con el acorde o progresión de la base, toco lo que me pide el cuerpo. Ahí es cuando se produce "libertad e improvisación" con unos resultados impredecibles, a veces sorprendentes y otras no tanto.
Debo decir que en este tipo de improvisaciones, aprendo muchas cosas como, esto esta bien o esto esta mal.
Que conste que hablo por mi experiencia y opinión personal, no tengo nivel, ni técnica, ni conocimientos musicales para afirmar nada.
Me quedo por aquí, que seguro aprendo de vosotros.
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