Fábula de Iriarte sobre la casualidad
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
La improvisación libre existe. No es totalmente libre pues parte del bagaje y del talento y expresividad de los intérpretes. Es libre en el sentido de no partir de bases previas. Ni ruedas de acordes, ni tonalidades ni nada estrictamente musical. Si pueden darse pactos mucho más abstractos: colores, palabras clave, etc.
También hay impros dirigidas por alguien que lanza ideas o señales al azar que los músicos deben interpretar sobre la marcha.
El resultado es incierto siempre.
#14
¿Estás queriendo decir que la "improvisación libre" es más libre que una jam? He visto actuaciones de improvisación libre y me llama mucho la atención que se llame libre a algo a lo que, de alguna manera, debes reaccionar. Te planteo una idea, por abstracta que sea (un color, el ruido de la llave del saxofón, etc), y reaccionas. Es decir, asumes que hay un lenguaje común, un sentido en todo lo que ocurre. ¿No te parece que ocurre también así en otros ámbitos musicales? Simplemente que los códigos son otros.
Si es libre, ¿cómo puedes determinar que la persona está haciendo caso de tu código? ¿Podrías asegurar que la persona reacciona ante tus estímulos musicales?
Por otro lado, si es tan libre que todo resultado es válido, ¿hay manera de valorar una buena "improvisación libre"? Si no vale todo, ¿entonces se juzga en base a unas ideas de lo que es "bueno" y "malo"?
1
#16 Uy. Yo no defiendo nada ni soy un iniciado. He estado en bastantes improvisaciones libres hace mucho y siempre entre el público.
Imagino que si el director saca una tarjeta de color verde o blanco o si la palabra clave es CANDADO o SUEÑO lo que acabe tocando un músico u otro será distintiu y completamente subjetivo. Es lo que yo imagino. No tengo certezas.
1
No hablo tanto de certezas como de que hablemos de las cosas. Si llegamos a alguna conclusión válida para alguno de nosotros, fantástico. Simplemente cuestionaba la terminología "libre" en una modalidad en la cual sigue habiendo "ataduras" de algún tipo.
1
#18 Yo entiendo que la improvisación libre es la más libre de todas pues la obra se crea in situ desde cero. No es totalmente libre pues los músicos intentan crear algo bello y con sentido pero sin una base pactada o muy ambigua.
Una jam entiendo que es una reunión de músicos tocando sobre una base previa que puede ser Sweet Home Alabama, un blues de doce compases en Mi o una pieza al piano sobre una escala o modo determinado.
Pero insisto. No sé improvisar a la guitarra ni lo he intentado nunca seriamente. Sé que ese mundo free existe y lo he visto con estos ojos pero no puedo decir mucho más.
1