Mientras había heredado a Hendrix, Queen o los Beatles de mi hermano mayor, Nirvana era algo estrictamente mío y de mis colegas. Era de esos pocos grupos anglófonos que entendíamos y formaba parte de nuestra generación.
En aquella época, que internet empezaba a dar sus primeros pasos, el tema de la comunicación era otra movida, pero yo me iba haciendo con toda la información que podía.
Recuerdo perfectamente cuando compré el libro "Kurt Cobain: Diarios", y también la (en parte) decepción que sentí al leerlo. Está bien como una obra documental para fanáticos, pero, seamos sinceros, falta una narración que haga interesante la lectura y cree un hilo conductor.
Hace muchos años que había escuchado hablar de un libro que se publicó en 1993 en inglés, "Come as you are: The Story of Nirvana", escrito por Michael Azerad en plena vorágine informativa en torno a los problemas con las drogas de Kurt y Courtney.
El propio Kurt había recurrido a Azerad para que escribiera un libro y aclarara las cosas.
También sabía que la crítica había puesto el libro por las nubes, pero no llegó a publicarse en español hasta hace tan solo unos meses.
Después de tenerlo en la cesta durante varias semanas (no sabía hasta qué punto mi languidecida pasión por Nirvana podría captar mi atención durante casi 500 páginas), lo compré y... madre mía, vaya acierto.
Es una obra imprescindible, que describe la historia del grupo de una forma superentretenida, con mogollón de anécdotas interesantes, fotos que contextualizan a la perfección la narración y entrevistas que, a veces, te ponen los pelos de punta.
Además, cuenta con el aliciente de haber sido escrita y publicada antes de la muerte de Cobain (a excepción de un epílogo que escribió el autor después de su suicidio).
Ha sido cojonudo sumergirse de nuevo en la atmósfera del grunge de Seatle y en esa ebullición musical.
Espero que esto os anime a fanáticos (y no tanto) a leerlo y pasar tan buen rato como el que he pasado yo.