Lijado de diapasón palorrosa o ébano

Consulta
  • 1
dual-rectifier
#1 por dual-rectifier hace 1 semana
Muy buenas! Hacía mucho que no escribía en un foro (soy antiguo forero del desaparecido "Guitarramanía").

Me gustaría elevar algunas reflexiones sobre la "textura" de algunos diapasones y las posibilidades para hacer que esa textura sea más agradable.

Tengo o he tenido algunas guitarras con diapasón de ébano a las que les ocurre lo siguiente: Los dedos no "escurren" lo suficiente, o al menos no tan suaves como en palorrosa. Además, he notado que, con el tiempo, se forma una especie de capa de grasa, procedente de los propios dedos, pero que no sale con los métodos habituales de limpieza (alcohol, aceite de limón...) pues parece que la madera se hubiera nutrido con esa grasilla. Como ya sabéis, cada guitarrista tiene sus manías y, en mi caso, se me hacía muy incómodo esa sensación de que los dedos, al tocar la madera en algún bending o en alguna posición, no corran bien o, simplemente, la sensación no sea agradable.

También me he encontrado hace poco con una guitarra que compré por capricho de la marca Gear4music, en la que el diapasón daba auténtica pena de lo rugoso que estaba (de los trastes ni hablamos), por lo que pedía a gritos un lijado.

En ambas guitarras he hecho yo el lijado con lijas al agua, empezando con 800 y terminando con 3000. La textura mejora, pero no lo suficiente, además de quedarse bastante mate la zona lijada.

El caso es que, revisando el foro, no he encontrado mucha información sobre este proceso, o como es el caso, el proceso como paso de mantenimiento y no de la propia construcción de la guitarra. Por ello os quería preguntar cuales serían los pasos y si, al final del proceso, se somete el diapasón a algún tipo de pulido o si se usa algún pulimento líquido o similar...

Gracias de antemano. Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#2 por Cansadodeserunfenix hace 1 semana
Una cuchilla Gillette y úsala a modo de rascador/cuchilla de ebanista. Eso limpia y pule. Come tan poca madera que no es peligroso.
Subir
1
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A hace 1 semana
Me quedo por aquí pues me parece un tema interesante
Subir
Edurain
#4 por Edurain hace 1 semana
Yo uso la lana de acero del triple 0.
Le doy con lija de 200 por ejemplo hasta llegar a la de 800 y luego la lanilla, que la puedo pasar por todo el diapasón acabando por pasarla en dirección de las vetas, aunque sea por encima de los trastes que quedan cojonudos. 
Si están muy guarros hago como el compi utilizo primero una hoja nueva de cuter. 
Por ultimo uso un trapo basto para limpiar a modo de zapatero, para que no quede porquería. Finalmente aceite de limón para nutrir. Me queda de p... m...
Es verdad que la caoba tiene menos poro y pilla mas porqueria.
La cosa es hacerlo de cuando en cuando
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#5 por Cansadodeserunfenix hace 1 semana
#4   no es lo mismo una hoja de cuter que una hoja de las antiguas navajas de afeitar. Con el primero sin saber te puedes cargar algo, usar el segundo solo lija de forma superficial y pule también sin el peligro de la lana de acero y sin tener que cambiar progresivamente de granos de lija, además es mucho más cómodo la cuchilla porque puedes lijar a favor de la veta. 
Subir
2
Edurain
#6 por Edurain hace 1 semana
Pero en sabiendo...
Subir
J.C.
#7 por J.C. hace 1 semana
Pues el ebano es mucho menos poroso que el palorosa...
Solo tengo una guitarra con diapason de ebano, pero tengo varias con diapason de palorosa, una de ellas del brasil y varias con diapason de arce y la que es suave como el culito de un niño es la que tiene diapason de ebano. (las otras tambien, pero esta mas).
Limpiar con cada cambio de cuerdas y poco mas... y el tacto es espectacular.
Subir
Rockdrigo
#8 por Rockdrigo hace 1 semana
Edurain (R&R) escribió:
Yo uso la lana de acero del triple 0.

Se puede dar con ék a la madera? No la raya? Porque lo uso para pulir los trastes y así me evitaría el encintado si no es necesario. 
Subir
Edurain
#9 por Edurain hace 1 semana
Si se puede dar directo. Lana fina y en dirección de las vetas, para acabar, trapo basto como un zapatero. Me quedan niquelaos
Pruebalo en un cacho de madera. Segun la presion que le des, lustraras mas o menos y los trastes te quedan como el diente de Don Limpio.
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. hace 1 semana
El encintado para las pastillas.  Para que no se pegue la viruta a los imanes.
Subir
2
Rockdrigo
#11 por Rockdrigo hace 1 semana
Gracias #9 y #10 por la información! 
Subir
jaimebcn
#12 por jaimebcn hace 1 semana
Hola,
La opción de usar lana de acero está muy bien. Yo lo he hecho en algún diapasón y el resultado es muy bueno. Luego le das un pelín de aceite de limón si el diapasón es de palorosa y queda genial.
El luthier "Frasco" (forero aquí) utiliza polvo de piedra pómez (si mal no recuerdo). Lo hace a muñequilla.

PD: Lo mismo n oes necesario decirlo pero si utilizáis lana de acero, cubid muy bien las pastillas con cinta de papel (carrocero), para evitar que las virutas se cuelen en las bobinas y dañen las pastillas.

Saludos!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo