Me gustaría elevar algunas reflexiones sobre la "textura" de algunos diapasones y las posibilidades para hacer que esa textura sea más agradable.
Tengo o he tenido algunas guitarras con diapasón de ébano a las que les ocurre lo siguiente: Los dedos no "escurren" lo suficiente, o al menos no tan suaves como en palorrosa. Además, he notado que, con el tiempo, se forma una especie de capa de grasa, procedente de los propios dedos, pero que no sale con los métodos habituales de limpieza (alcohol, aceite de limón...) pues parece que la madera se hubiera nutrido con esa grasilla. Como ya sabéis, cada guitarrista tiene sus manías y, en mi caso, se me hacía muy incómodo esa sensación de que los dedos, al tocar la madera en algún bending o en alguna posición, no corran bien o, simplemente, la sensación no sea agradable.
También me he encontrado hace poco con una guitarra que compré por capricho de la marca Gear4music, en la que el diapasón daba auténtica pena de lo rugoso que estaba (de los trastes ni hablamos), por lo que pedía a gritos un lijado.
En ambas guitarras he hecho yo el lijado con lijas al agua, empezando con 800 y terminando con 3000. La textura mejora, pero no lo suficiente, además de quedarse bastante mate la zona lijada.
El caso es que, revisando el foro, no he encontrado mucha información sobre este proceso, o como es el caso, el proceso como paso de mantenimiento y no de la propia construcción de la guitarra. Por ello os quería preguntar cuales serían los pasos y si, al final del proceso, se somete el diapasón a algún tipo de pulido o si se usa algún pulimento líquido o similar...
Gracias de antemano. Saludos!!