Lijar y rebajar el mastil

Ferk
#1 por Ferk el 28/12/2020
Hola guitarreros estoy pensando en rebajar un mástil, que sea un poco más delgado , será uno o dos milímetros de madera que quiero sacarle..no es mucho , No lleva laca el mástil, por lo que se ve la madera.

Con que lija me recomiendan? y después de lijarlo hay que hecharle algún producto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
loid
#2 por loid el 28/12/2020
#1 Usaria 80 para quitar material rapido y luego usar 180-220-320-Aceite-400 puedes terminar aqui para acabado satinado o seguir subiendo 600-800-1200-1500 y pulir.

Al ser mastil de maple quizas no muchos tengan acabado pero hay veces que usan un wipe-on poly super fino que ni se ve, pero proteje los poros ligeramente.

Como tambien hay gente que les quita completamente el acabado para dejar el maple desnudo, ya eso es cuestion de gustos.
Subir
Ferk
#3 por Ferk el 28/12/2020
Cuál sería lija grano 80? Ahí la foto sería esa?
Después con aceite que clase de aceite te refieres? Aceite de limón?


Y también mando la foto donde quiero lijar.
Subir
1
otropaco
#4 por otropaco el 29/12/2020
Ese mástil sí está barnizado. O lleva laca, como dices tú. Puedes proteger con cinta la pala, diapasón y el talón del mástil y lijar con grano grueso el resto hasta alcanzar la medida deseada. Luego vas subiendo el grano de la lija para ir alisando la superficie. A 1200 ya está bastante liso, casi pulido. Lo ideal en el acabado posterior es dar aceite y luego cera. Hay quien solo pone cera, pero corres el riesgo de que en un momento dado lo ennegrezcas con la suciedad de las manos si no haces mantenimiento regular. Aceite de linaza cocido (que lleva secantes, no vale el de pintar al óleo) o de tung, que es el que uso yo. La primera mano un poco -no mucho- diluida en disolvente, y a la vez que la aplicas vas lijando con la de 1200. Lo aplicas con la mano o un paño y lo "masajeas" con la lija, que se queda perdida de aceite. Así vas tapando poro. Esperas una o dos horas y limpias bien el sobrante con un paño de algodón o papel de cocina. Esperas un día si es verano o dos o tres en invierno. Repites el proceso pero ya sin rebajar el aceite, tantas veces como quieras o admita la madera, lo que ocurra antes. Pero le das lija solo las dos primeras veces, el resto solo paño. Con dos o tres manos en arce debería valer. Luego lo dejas secar varios días para que termine de oxidar el aceite y se cure, y aplicas cera de muebles, de la de untar, dejar que seque y frotar con un paño nuevo hasta que brille un poco. ("Dar cera, pulir cera").

El resultado es muy placentero. Tengo mi strato así y noto que me gusta ya solo al agarrar el mástil, es como si en las palmas de las manos tuvieras piel de polla.
Subir
2
Ferk
#5 por Ferk el 29/12/2020
Excelente Paco . Muchas gracias!! Piel de polla hahahahah
Subir
Troca
#6 por Troca el 01/01/2021
Buenas tardes ferk, no se si lo de los granos de lija te quedó claro. La numeración de los granos de lija se mide por "los granos de lija que caben en un cm2" por tanto cuanto más gordo es el grano, más pequeño es el número porque por supuesto caben menos granos en un cm2. Aún así en la parte trasera del pliego de lija pone el número al que corresponde. Personalmente no pasaría de P80 a P180, porque hay mucha diferencia de grosor y un grano P180 no va a tapar los macroarañazos producidos por una P80. Como digo, yo personalmente pasaria de 80 a 120 y luego a 180. Ya que la transición será mucho más homogénea. Salud y feliz año nuevo!
Subir
Troca
#7 por Troca el 01/01/2021
Y dicho esto, me aventuro a preguntar, no sé si estoy en el sitio correcto, pero tengo una duda y creo que habrá bástate gente que podrá solucionarla.
Hablando claramente, He comprado por piezas en Internet, por aliexpress, ebay, etc.. Material para hacer un poco de bricolaje. Estoy ensamblando una guitarra tipo tele, no quería gastar mucho dinero porque es mi primera incursión en el campo de la Lutheria (en mi caso bricolaje con guitarras)
Al ser material barato podéis imaginar lo que me voy encontrando a medida que avanzo. El caso es que la tengo bastante adelantada. Pero hay un paso que no me atrevo a dar hasta que me brindeis un poco de ayuda.
Necesito saber la altura que hay desde el diapasón al cuerpo. He montado el mástil y el puente, las cuerdas, y para no tener trasteos o cerdeos tengo que poner las selletas arriba del todo, dándome poco margen de maniobra para un ajuste más fino. Aún así suena bastante bien y la acción es muy cómoda.
Si es posible y alguien me puede dar esa medida o la distancia entre la parte de abajo del diapasón y el cuerpo le estaría eternamente agradecido y si se pasa por Badajoz, además le invitaría a unas cervezas.
Gracias de antemano y perdon por el ladrillo que acabo de soltar.
Subir
Troca
#8 por Troca el 01/01/2021
Lo pongo en este hilo porque seguramente cuando me digáis la medida, tendré que lijar el mástil. 😜
Subir
Ferk
#9 por Ferk el 02/01/2021
Troca escribió:
Buenas tardes ferk, no se si lo de los granos de lija te quedó claro. La numeración de los granos de lija se mide por "los granos de lija que caben en un cm2" por tanto cuanto más gordo es el grano, más pequeño es el número porque por supuesto caben menos granos en un cm2. Aún así en la parte trasera del pliego de lija pone el número al que corresponde. Personalmente no pasaría de P80 a P180, porque hay mucha diferencia de grosor y un grano P180 no va a tapar los macroarañazos producidos por una P80. Como digo, yo personalmente pasaria de 80 a 120 y luego a 180. Ya que la transición será mucho más homogénea. Salud y feliz año nuevo!


Gracias!! Si eso lo tengo entendido la medida de las lijas!! Así que tú recomiendas que use lija 120 . Excelente
En unos días entro a probar ,todavía no hago el trabajo.

Con respecto a tu duda.. esperamos que te respondan los más expertos.

Saludos y éxitos !!
Subir
otropaco
#10 por otropaco el 02/01/2021
#7
¡Qué puente más bonito te has buscado!

No tengo telecaster, pero veo un pelín alto ese mástil. Mira cómo queda en mi strato:
Subir
Troca
#11 por Troca el 02/01/2021
Muchas gracias otropaco. En mi caso no está puesto el golpeador, pero al ponerlo veo que todavía asoma por encima un poquito menos de 2mm, por lo que voy ha rebajar por lo menos 1mm, pruebo y decido hasta donde puedo seguir. No me quiero pasar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo