Hola,
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
Continúo, que ya sabía yo que se me olvidaban menciones:
-
"The Song Writing Secrets of the Beatles", de Dominic Pedler: nuevamente, te gusten o no The Beatles, un libro excelente en el que va comentando las técnicas de composición que utilizaron en sus temas, explicando la parte teórica y poniendo ejemplos prácticos. Si te gusta hacer canciones, este es uno de esos libros para tener a mano siempre. Está en inglés y ya descatalogado (los que hay a la venta están a precios desorbitados). Yo me lo tuve que comprar en ebook, pero merece la pena.
Y siguiendo con The Beatles... (¿se nota que me gustan?):
-
"Todo sobre los Beatles: La historia de cada una de sus 211 canciones", de Jean-Michel Guesdon, Philippe Margotin , et ál.: éste sí que es solo para fans. En él se cuenta cómo se gestó cada uno de los temas grabados por los Beatles, añadiendo anécdotas de la grabación, referencias de otros grupos... Está ordenado por orden cronológico de los discos y a cada tema le dedica una página, por lo que se puede ir leyendo a la par que escuchas la canción en cuestión, ayudándote a verla con más profundidad y valorarla aún más.
Y ahora unos
libros sobre el negocio de la música para ayudarte a gestionar tu carrera:
-
"All you need to know about the music business", de Donald Passman: en inglés y con muchas referencias al mercado de EE.UU. que a nosotros nos son poco útiles, pero sí ilustrativas. Este libro es un manual de referencia en los cursos de Music Business de Berkely. El autor explica cómo formar un equipo de trabajo y el papel de cada uno (manager, abogado, agente, publicista...), los puntos a tener en cuenta en un contrato discográfico, los entresijos de las editoriales... A ver, los músicos solemos ser bastante dejados para estas cosas, pero si te planteas hacerte profesional, debes estar familiarizado con estos asuntos.
-
"Manual de supervivencia", de Josep Coll i Rodríguez: en la línea del anterior, pero en castellano y mucho más útil para los músicos de España e Hispanoamérica. El autor es abogado en el despacho "Asesoría Jurídica de las Artes" (el cual recomiendo) y ha elaborado un
manual INDISPENSABLE si autogestionas tu carrera, ya sea de forma profesional o como aficionado. Explica con detalle los derechos de autor, de intérprete, registros de marcas, de canciones, contratos discográficos, de editorial, de management, de distribución, etc. Insisto: INDISPENSABLE para poder menearte por los asuntos de despacho de la música (que no todo es ensayar y dar bolos).
-
"Guerrilla Music Marketing BUNDLE: Volumes 1-5: 201 Self-Promotion Ideas for Songwriters, Musicians & Bands ", de Bob Baker: pack de 5 libros que tratan sobre el marketing musical, centrándose en su apartado más eminentemente práctico y lleno de ideas de promoción para grupos "auto-todo" y con muy bajo presupuesto (vamos, todos nosotros jeje). Te explica cosas sobre cómo redactar una bio de tu grupo, sobre cómo hacer un mailing a salas, festivales, discográficas etc, sobre cómo buscar tu público, consejos para promocionar tu música de forma barata y sencilla, etc. Bajo mi punto de vista,
también INDISPENSABLE. Las contras es que está en inglés y que los libros ya tienen unos años (este pack es de 2016) y por lo tanto no tocará temas de las últimas redes sociales.
Añadiré más libros a medida que me vaya acordando
Un saludo y keep on rockin'!!!