Literatura musical

Hugo Cris
#49 por Hugo Cris hace 2 semanas
Hola,

Yo desde mi último comentario me he leído:

- “50 palos… y sigo soñando” de Pau Donés: me pareció… meh. Me esperaba algo más interesante de un tío con tantos años de carrera y con su experiencia vital. Parecía un conjunto de clichés y frases de Me. Wonderful.

- “Héroes de leyenda”, de Antonio Cardiel: es una biografía de Héroes del Silencio escrita por el hermano de Joaquín. Repasa la carrera de la banda desde sus inicios. Con muchos datos curiosos y entrando de lleno en los temas espinosos de la banda. Me llamó mucho la atención la lucha que tenían por ser tomados en serio por la parroquia rockera endureciendo su sonido, pero a la vez la mala leche que esto generaba en el grupo. Interesante libro, que para mí refleja muy bien las vivencias de una banda desde el local de ensayo más cutre hasta los grandes escenarios.

- “La improvisación. Su naturaleza y su práctica en la música”, de Derek Bailey: uuuultra interesante. Trata el tema de la improvisación con artistas de diferentes estilos, jazz, flamenco… Me llamó muuucho la atención la parte se la música barroca. No tenía yo ese concepto de impro en ella (lo del
bajo continuo etc). Lo recomiendo mucho, me abrió mucho la mente.

8edd6ab4a83e70d8c966bcc04102d-2991601.jpg

Un saludo y keep on readin’!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
6CFD6844-537D-4957-9B33-2B548BCF6B04.jpeg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Lau19
#50 por Lau19 hace 2 semanas
Jinetes en la tormenta: mis años en los Doors. Por John Densmore.
Muy divertido, si te gustan los Doors.
Subir
1
pacodetorres
#51 por pacodetorres hace 1 semana
Quince Minutos
Aquí mismo, en el foro, dadle al buscador.
La gente no aprecia lo que es gratis.
La gente busca fuera de casa lo que ya tiene.

Sí, estoy muy ofendido y Saizman (Los vengadores de Goliath) seguro que también.

Os perdono, que no vuelva a pasar.
Subir
Hugo Cris
#52 por Hugo Cris hace 1 semana
#51

Pues tienes razón Paco, disculpa el agravio. Espero desfacer el agravio compartiendo los enlaces:

- Quince minutos: no lo he leído pero prometo hacerlo https://pacodetorresquinceminutos.blogspot.com/2023/07/publicado-en-guitarristas.html?m=1

- Los vengadores de Goliath: sí lo he leído y es muy entretenido, una especie de road movie rockera por las calles de Bilbao. Lo recomiendo: https://www.guitarristas.info/amp/anuncios/novela-autopublicada-vengadores-goliath-bandas-rock-bilbao/1142270

Keep on writin’!!!
Subir
iEsuis
#53 por iEsuis hace 1 semana
#51
En parte veo que te refieres a esto:

https://pacodetorresquinceminutos.blogspot.com/2023/07/publicado-en-guitarristas.html?m=1

https://www.guitarristas.info/amp/anuncios/novela-autopublicada-vengadores-goliath-bandas-rock-bilbao/1142270

Bueno es tan fácil como facilitar la información para que cada uno decida según sus preferencias. El lector tiene esa rareza.

80bf2a18dcc73d0423e64c893bee3-2991853.jpg

Aquí la presentación de Los Vengadores de Goliath, la portada de Quince Minutos no la encuentro.

En enhorabuena a Diego y a ti, Paco, escribir tiene mérito, editar es una hazaña.

Me gané el generoso perdón, espero, y no volverá a pasar, también espero 😊

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6611.jpeg
Subir
1
iEsuis
#54 por iEsuis hace 1 semana
El Segle del Jazz
Ed. Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona, 2009


124b57620ebd078ec5fa81e605c79-2991902.jpg
Un recorrido cronológico por el siglo XX que enlaza este género musical con otras disciplinas artísticas.
Edición en catalán para la exposición del mismo nombre celebrada en Barcelona en 2009. Hasta aquí nada de particular.

Lo que hace interesante este libro de 344 páginas es el suculento catálogo de fotografías, carteles, portadas de discos, programas de conciertos, películas, obras de teatro y material publicitario en los que el jazz es protagonista. La interacción de las artes visuales con la música.

Lectura poca, gozo con las ilustraciones a tuti plen! Gramaje de papel inusual y magnífica resolución gráfica. Para coleccionistas y buenos ratos de sofá.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6612.jpeg
Subir
1
Malapersona
#55 por Malapersona hace 1 semana
Voy tomando nota para cuando lleguen los Reyes :mrgreen: !

Yo, sin ser muy original, recomendaría las autobiografías, a pesar de realmente las hayan escrito otras personas y tengan muchas mentiras más o menos piadosas, siempre son reveladoras en muchos sentidos y llenas de anécdotas reseñables: las de Ozzy, Eric Clapton, Keith Richards, Andy Summer, Ron Wood, Frank Zappa...
Subir
1
iEsuis
#56 por iEsuis hace 1 semana
#55
Malapersona escribió:
recomendaría las autobiografías, a pesar de realmente las hayan escrito otras personas y tengan muchas mentiras más o menos piadosas, siempre son reveladoras en muchos sentidos y llenas de anécdotas reseñables

Pues me parece buena sugerencia. Hay compañeros que ya han colgado algo en los comienzos del hilo. Alguna leída tengo reposando en la estantería, y no cuesta nada hacerles una reseña. Queda anotado.

Aprovechando tu comentario, tal vez alguien académico podría sugerir temas de teoría musical, metodología, esas cosas. Traer al hilo algo más que nuestras experiencias o preferencias.

Saludos,
Subir
iEsuis
#57 por iEsuis hace 1 semana
Hola a tod@s!
Reseña del artículo en revista Caravan Jazz, “Todo es jazz, mientras no se demuestre lo contrario”.
Os dejo el enlace a este post en el hilo Comunidad Jazz por si os interesa opinar, debatir, o seguir el hilo.
https://www.guitarristas.info/foros/comunidad-jazz/228030/pagina4#post2992340
Saludos!
Subir
astrako77
#58 por astrako77 hace 6 días
Pues voy a ir poiendo aquí un poco los libros sobre música que más me han influido:

1. Derek Bailey: “La improvisación. Su naturaleza y su práctica en la música”

Como ya lo han citado anteriormente no me extiendo. Bailey es un improvisador, pionero de la improvisación libre (no la melódica), que se entrevistó con diversos musicos improvisadores de distintos géneros (entre ellos el flamenco de la mano del gran Paco Peña) y busca conclusiones universales sobre estra práctica. Bailey deja una especie de definición de la impro que se me ha quedado grabada desde hace 10 ó 15 años que leí el libro: "Improvisar es entrar en lo desconocido"


2. Victor Wooten: "La lección de música" "The Spirit of Music: The Lesson Continues" (aún sin traducir)" [lecturas que se completan en la práctica con el vídeo de tres horas sobre el taller que lleva todas sus ideas al instrumento: Victor Wooten Bass Workshop: The Language of Music and How to Speak It

Sencillamente este libro y el vídeo me abrió los ojos a entender la música de un modo más holístico y menos teórico. Normalmente, cuando nos enseñan música, el profesor(a) nos enseña notas, armonía y técnica. Pero este enfoque deja como secundario aspectos tan importantes como estos primeros, a saber: dinámica, articulación, tono, sentimiento, expresión, rítmo, etc. Para demostrarlo, Wooten llega a realizar solos usando solo las cinco notas que están fuera de una tonalidad. Recomendadísimo y esencial desde mi punto de vista.

Abrí un hilo práctico sobre este tema hace ya mucho tiempo que nunca terminé. Dejo aquí el link por si alguien quiere visitarlo:

https://www.guitarristas.info/foros/elementos-para-improvisacion/290809
Subir
2
iEsuis
#59 por iEsuis hace 6 días
#58
astrako77 escribió:
Victor Wooten: "La lección de música" "The Spirit of Music: The Lesson Continues" (aún sin traducir)"

Muy buena sugerencia y tu reseña en el hilo que has copiado también.

Aparentemente editorial Berenice lo ha editado en Español, copio la portada por si a alguien más le interesa. Lo que no sé es si incluye el vídeo, imagino que estará en Internet.
d54487a6c4db869fc44fea8fd8ce4-2992600.jpg
Corrígeme si no es el mismo.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6624.jpeg
Subir
1
astrako77
#60 por astrako77 hace 6 días
#59 Sí, ese es el primero. Lo tengo traducido, lo leí antes en inglés y es muy buena traducción. En 2021 sacó la segunda parte: "The Spirit of Music: The Lesson Continues". Lo compré en el amazon y, al igual que el primero, está tremendo. Creo que aún no se ha traducido al castellano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
wooten.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo