Yo he visto un esquema del viejo GA-15 de Gibson. (Si, se llaman más o menos igual, como pasaba con el GA-5) El previo es muy muy parecido. Aunque , claro... No aparecen los IC. Esos son muy comunes en los pedales. El TL071, por ejemplo, es como la versión "moderna" de los antiguos "UA741" de los MXR. Creo que son los más "longevos" (años 60, finales... Derivaron luego en las primeras unidades de distorsión y compresión de los 70... No hace falta dar nombres... Hablo de pedales de compresión y distorsión no de saturación a base de diodos y Fuzz... esos son de los 60 también...) El TL072, (un operacional doble) con otras variantes, tiene multiples funciones en muchos circuitos. Algunos amplis los utilizan como una forma de dar más ganancia en la sección de previo. Típico en algunos modelos de primeros 90 y algunos actuales... es la forma de ahorrarse un pedal ( o puede que de saltarse una o más válvulas en la sección de previo) si quieres un canal distorsinado... Puede ser esto lo que pasa en el GA15? Aunque ya se ha dicho que no satura mucho que digamos... La verdad es que el GA15 de Gibson parece como una especie de Deluxe... Pero creo que utilizaba 6V6, (2) en vez de 6L6. Aunque los Gibson parecen estar siempre diseñados para saturar menos el previo que los Fender, (por lo menos los Fender de los 50) aunque podría saturarse bien la etapa. No se mucho de las nuevas versiones de esos Gibson, pero vaya por delante decir que los amplis Gibson son todos muy camaleonicos y sus distintas versiones de un mismo modelo a traves del tiempo varían mucho unas a otras... Algo como lo que sucedía con el modelo Princeton de Fender; que para mi es el origen de los amplis de Boutique y no el Bassman, como muchas veces se dice...
Así que Trace Elliot, eh? No eran estos fabricantes de amplis de bajo? Que cosas, eh?... Bueno... No he podido ver los esquemas... Pero si es verdad que fabricaban para Gibson...
No le veo similitud con el Orange, pero sí con las versiones antiguas del GA15 de Gibson... Aunque es distinto... Por el uso de tecnología de estado sólido tanto en el previo como en el rectificador. Eso sin hablar del añadido del Loop de efectos y demás... Los amplis antiguos con rectificador de válvula ni siquiera tenían un control master.
Creo sinceramente, que hay que seguirle la pista al GA15 de Gibson para encontrar el origen del GA15 de HB. Puede que alguna de las versiones más recientes coincida más en esquema que de las que hablamos... lo que me lleva a pensar que pasa practicamente lo mismo que con el GA5. Un ampli que se basa en una versión barata de un Gibson. Sin olvidar que muchos Gibson se basan sin complejos en los Fender.
Fijáos en los nuevos modelos Fender... También algunos utilizan IC's y algun transistor...Y EL84 en la etapa...
Creo que los tiros van más por ahí... Gibson ( o Epiphone, claro...) o Fender... Sigo sin ver una semejanza clara con el Orange, la verdad. De todas maneras... Amplis con 2 o 3 12AX7 en el previo hay un montón... Así que yo creo que los cambios que haya, son importantes... Por ejemplo, polarizaciones y demás...
A ver si seguimos investigando... Ya digo que buscar esquemas del GA15 de Gibson puede ser de mucha ayuda, pero lo que sería definitivo sería ver si la placa de este u otros amplis es la misma que la del GA15 Harley Benton o no. Yo no tengo demasiado tiempo para esto, pero creo que seguir la pista del Gibson GA15 puede ser la clave. Trace Elliot... Orange... Gibson... Es igual quien fabrica a quien si no vemos la placa... O los esquemas originales de cada firma... para ver si son idénticos. O sea... exactamente iguales, a excepción de cosas que sean claramente para ahorrar costes. No me refiero a los transformadores... Creo que es mejor centarse en el previo... aunque al final acaban haciendo lo que les de la gana tanto en el previo como en la etapa...
...Pero que quede claro que no descarto en absoluto que pudiese ser un "Fender disfrazado", ahora que también se fabrican en China, como los Epiphone...
---------------------------------
Mirad lo que os decía...
www.gibson.com/Files/schematics/GA-15.pdf
Este es el esquema de una versión moderna y actual de GA15 de Gibson. La verdad es que hay muchas diferencias con el HBGA15. Solo por poner un ejemplo, el circuito de brigth boost entre el primer y segundo triodo... eso sí la etapa va con EL84.
No como en este esquema antiguo que os pongo en que funcionaba con 6V6. También es diferente, pero hay similitudes...
Gibson GA-15 Amplifier Schematics Manual
De verdad pienso que el esquema del GA15 tiene que ser similar a uno del GA15 Gibson, que quede entre una y otra versión... O en una versión barata del circuito actual.
Lo que me hace pensar esto es un detallle que he visto en el GA15 HB. No tiene una resistencia en derivación a la entrada. La verdad es que cuando esa resistencia, si existe, es de más de 1M no se muy bien porqué está. Esto es típico de algunos Gibson (la verdad es que solo lo he visto en un esquema - creo que algo más modeno- de Gibson...) antiguos. También de unos poquitos Mesa Boogie "antiguos"... Aunque más típico de estos es que no haya ninguna resistencia en la entrada (en serie) antes de atacar el primer triodo... Me parece lógico...
...Otra cosa... También existe una resistencia en derivación entre un triodo y otro de una de las válvulas del previo. Típico de algunos Gibson y unos pocos Fender. Es por eso que pienso que se puede basar en un Gibson... O en alguno similar...