La magia de Thriller está en el espectro temático de la selección de temas para el disco, entre los que se encuentra el videclip que se convirtió practicamente en una producción hollywoodiense.
El disco abre con un Wanna Be Startin’ Somethin’
Que recuerda a los comienzos disco de Jackson 5, pero esta vez con triggers electrónicos y sintes ... Quién no recuerda además el mantra africano en canon del final de la canción? Sin duda es toda una mezcla de culturas.
Entramos de lleno en el disco pop de los ochenta con Baby Be Mine... Porcaro? Stevie Wonder? Caen pinceladas de referencias muy conocidas que recuerdan a grandes artistas y colaboradores de Michael , una estrofa suave y dulce con maj7 por todas partes a lo Sade .. llama la atención poderosamente la sección de metales junto con los sintes ochenteros que producen esas ganas de bailar tan propias del funk de los setenta... Otra vez la almagama de estilos de pone de manifiesto.
The Girl is mine es suave y un tanto infantil, pero de eso se trata, verdad? El dueto Jackson/McCartney jovenzuelo cantando por el favor de una moza... La armonización de este tema es soberbia, sobretodo en el puente, donde las sorpresas en la modulación son espectaculares para terminar con un IV V recurrente que devuelve la inocencia infantil al tema y nos retorna a la estrofa. The Girl is Mine nos enseña que dos enamorados por la misma mujer pueden discutir afablemente y ser amigos.
Thriller es la producción musical más vista del planeta. Toda una superproducción terrorífica de clichés de la que se vendió hasta el making off.
Disminuidos, metales, una línea vocal pentatónica medio rockera que da un aire macarra a Michael, los theremines y el fantástico Vincent Price en el tramo de voz en off.. chirridos, crujidos.. es una canción que evoca una escena ambiental absoluta, plagada de efectos sonoros extra armónicos y varias etapas sonoras dentro de la misma canción, una obra maestra del género.
Beat It representa el salto de género que intento atraer a un mercado distinto ... Heavy rock , solo de Eddie Van Halen... Estaba claro que Quinct Jones quiso abarcar todos los géneros para atraer a un público muy heterogéneo. A día de hoy miles de personas entre las que me incluyo, subimos videos del solo a YouTube para demostrarnos que ya sabemos tocar la guitarra con cierta destreza... Un solo atemporal.
Billie Jean es el estilo disco del barrio, un tema sombrío y serio donde podemos escuchar a un Michael Jackson Maduro y enérgico que canta y se expresa con cierta rabia. Una vez más tenemos guitarras funk con compresor para recordarnos que ningún tema está exento de mezcla.
Aunque parezca una nimiedad, Human Nature es uno de mis temas favoritos, los arpegios del sinte de la intro hacen volar... Un tema cálido, suave, esperanzador, maj7, add9 m7... La caída del estribillo es capaz de relajar el alma. La influencia en la composición de Steve Porcaro es más que evidente y el si que sabía hacer música ambiental.
Pretty Young Thing es donde Quincy Jones vuelve a cargar con una estructura disco quizás más flojita y esperable, pero introduce elementos como un lead synth que cambia el temperamento y que todo el mundo recuerda. 4/4 muy marcado y con mucho ritmo y los coros con vocoder que por aquel entonces no estabamos acostumbrados a escuchar y que le daban un toque muy especial a la mezcla.
The Lady in my Life es la balada que le faltaba al disco... sin ser balada del todo, pero dejando claro la nocturnidad de la pieza... Rhodes, (Paich y Porcaro dejan clara su huella) coros a lo temptations, orquestación suave de soul y un Michael Jackson sensible y nostálgico con sofá y mantita en una noche de invierno... Casi le puedo ver los calcetines gordos... Un excelente trabajo de Rob Temperton que ya realizó otras composiciones como Off The Wall.
En resumen, Thriller es un disco ambicioso que pretende acercar todos los estilos y lo consigue, no obstante la magia de este disco es que en temas tan dispares se mantenga un hilo conductor que consigue que el oído no se disperse y se mantenga centrado en el conjunto. Mucho trabajo de mucha gente y grandísimos músicos detrás soportando la producción.
Thriller es un disco que hay que tener, o al menos escuchar y conocer porque supuso el culmen de una etapa para el rey del pop