No lo puedo evitar, me encanta el mundo de los efectos armonizadores, y seguro que en el foro somos varios con la misma fijación.
Esta semana me he fijado en un vídeo de un nuevo armonizador muy potente, el Meris Hedra, y me ha venido a la cabeza la idea de hacer un hilo sobre este efecto.
He tenido unos cuantos a lo largo de estos años, pero me encantaría que compartiesemos nuestras experiencias con unidades antiguas, modernas, baratas, caras, que hayamos tenido, y en definitiva, cualquier unidad que no haya probado aún.
Parte del atractivo de los armonizadores, al menos para mí, es que aún es un campo en el que se puede seguir progresando mucho, ya que aún no son perfectos. Muchas veces es eso precisamente lo que les da encanto, pero tengo mucha curiosidad por saber como serán los armonizadores del futuro, cuando los DSP's sean cada vez más potentes.
Para empezar, os dejo cuatro líneas por aquí de algunos de los que he tenido, para ir abriendo el apetito.
Eventide Pitch Factor/Eventide H9 - uno de los mejores trackings en armonías inteligentes, y de los que sonaban más naturales, quizás no es el más "realista" en el sentido estricto, pero creo que eso le favorece. Aunque como "Drop" no fui capaz de sacarle el sonido correcto. El Whammy funciona bien, pero hay que aplicarle un retraso a propósito desde el controlador MIdi para conseguir el sonido correcto en vez del sonido "por escalones" (si alguien quiere más info de esto, que pregunte). Los delays armonizados son una gozada. Estaría horas con ellos.
Digitech Whammy V y Whammy DT: como whammys, magníficos, como Drop, estupendos. Creo que el mejor "drop" que he tenido. En cuanto a armonías, funciona genial, pero claro, no tiene armonización inteligente. Hay que controlar el pedal de expresión con el pie para adaptar las terceras menores/mayores, por ejemplo.
Digitech Timebender: no era exactamente un armonizador, sino un delay, pero era un delay con repeticiones armonizadas (inteligentes). Ya no lo tengo, pero era genial, lo recuerdo con mucho cariño. Las repeticiones tenían un encanto alucinante. Lo vendí porque los requisitos eléctricos (era AC) me suponían un estorbo para integrarlo en pedalera (además de no tener Midi). Y en el fondo, si ponías el tiempo de delay a casi cero, era prácticamente un armonizador. No tuve a su hermano, el Harmony Man, que sí que era un armonizador en toda regla.
Fractal Axe FX Ultra: el armonizador funcionaba increíblemente bien, de hecho en cuanto lo tuve ya no me llevé más el Eventide. La pega, que el algoritmo "Quad Harmony" o como se llame del eventide lo tenía que recrear con dos bloques de armonización en paralelo. Eso se solucionaría más tarde con el siguiente de la lista...
Fractal Axe FX III: un armonizador aún más potente que el del Axe FX Ultra, y con un algoritmo de armonías cuádruples, que me permite conseguir algunos sonidos raros que uso con mi grupo con un solo bloque de efecto. Magnífico, un tracking muy bueno, efecto Drop a la altura del Digitech Drop (¿quizás con un poco más de retardo que el Digitech? no soy capaz de saberlo a "oreja desnuda"). A lo mejor, y solo a lo mejor, es una pizca menos "encantador" que el de Eventide por la coloración, pero...podría ser un efecto placebo, tengo que hacer un A/B y ver si soy capaz de diferenciarlo del Eventide.
HX Stomp (y familia Helix en general): es la primera vez que Line6 tiene unos armonizadores tan buenos, y aunque aún están por debajo en tracking y naturalidad (¡a mi parecer, se puede discrepar!) la verdad es que están bastante bien. No me gusta que en el "Harmony Delay" no se pueda llegar a 2 octavas, ya que es algo que utilizo bastante, y me limita a la hora de conseguir algunos sonidos que hice en el disco. A veces el ataque de la nota es un poco tembleque, eso sí. El Whammy está muy majo, sin embargo, y el Drop tiene algún "warble" ocasional, pero para un directo lo veo súper usable.
Zoom MG50: Os puede sorprender verlo aquí, pero sí, tiene armonizador inteligente. Lógicamente, y por el precio, no tiene nada que ver en calidad con los que he comentado anteriormente, está muy por debajo. Tímbricamente, se desfigura mucho. Pero es gracioso que, por lo que vale, tenga ese efecto. Como no tiene pedal de expresión, nada de Whammy, y el Drop en este caso no es recomendable.
Boss GT 8: Una de las primera pedaleras que tuve que tenía armonizador inteligente/efecto de delay armonizado, muy interesante para aprender y experimentar. Lamentablemente, para mi gusto las copias de la señal en esa época eran muy ásperas, y sonaban cuarteadas, como con un trémolo. Ese es un mal muy común de los armonizadores de alta gama, seguro que alguien sabe explicarlo técnicamente mejor que yo. Otros productos de Boss de la época me sonaban similar al usar armonías, hasta que salió el PS-6, que me pareció una mejora interesante. El Whammy de la Gt-8 la verdad es que no lo recuerdo.
Boss ME50: lo tuve un poco antes que el Gt8 y las impresiones que tuve con las armonías fueron similares la Gt8, así que no me extiendo más. No tenía delay en las armonías, pero sí eran inteligentes y tenía Whammy (creo que incluso de 2 octavas). Nada muy usable como Drop, la verdad.
Boss MS-3: tiene un armonizador bastante interesante (en realidad la unidad no es muy cara), pero no en la liga de Eventide/Fractal, y tampoco en la de Helix. Me suena bien cuando uso cantidades de delay pequeñas, similares a cero para simular más de una persona tocando. Cuando aplico delay a las señales armonizadas y se escucha más el carácter de las copias, me deja de gustar, y vuelve a mostrar un poco el carácter "rechinante" de los pitch shifters de Boss que había tenido anteriormente. Nuevamente, el Whammy está bastante bien. El Drop en cambio, no es usable. Quizás en -1 semitono podría llegar a colar, pero pasándolo un poco mal. Arruina demasiado la señal.
Esta semana me he fijado en un vídeo de un nuevo armonizador muy potente, el Meris Hedra, y me ha venido a la cabeza la idea de hacer un hilo sobre este efecto.
He tenido unos cuantos a lo largo de estos años, pero me encantaría que compartiesemos nuestras experiencias con unidades antiguas, modernas, baratas, caras, que hayamos tenido, y en definitiva, cualquier unidad que no haya probado aún.
Parte del atractivo de los armonizadores, al menos para mí, es que aún es un campo en el que se puede seguir progresando mucho, ya que aún no son perfectos. Muchas veces es eso precisamente lo que les da encanto, pero tengo mucha curiosidad por saber como serán los armonizadores del futuro, cuando los DSP's sean cada vez más potentes.
Para empezar, os dejo cuatro líneas por aquí de algunos de los que he tenido, para ir abriendo el apetito.
Eventide Pitch Factor/Eventide H9 - uno de los mejores trackings en armonías inteligentes, y de los que sonaban más naturales, quizás no es el más "realista" en el sentido estricto, pero creo que eso le favorece. Aunque como "Drop" no fui capaz de sacarle el sonido correcto. El Whammy funciona bien, pero hay que aplicarle un retraso a propósito desde el controlador MIdi para conseguir el sonido correcto en vez del sonido "por escalones" (si alguien quiere más info de esto, que pregunte). Los delays armonizados son una gozada. Estaría horas con ellos.
Digitech Whammy V y Whammy DT: como whammys, magníficos, como Drop, estupendos. Creo que el mejor "drop" que he tenido. En cuanto a armonías, funciona genial, pero claro, no tiene armonización inteligente. Hay que controlar el pedal de expresión con el pie para adaptar las terceras menores/mayores, por ejemplo.
Digitech Timebender: no era exactamente un armonizador, sino un delay, pero era un delay con repeticiones armonizadas (inteligentes). Ya no lo tengo, pero era genial, lo recuerdo con mucho cariño. Las repeticiones tenían un encanto alucinante. Lo vendí porque los requisitos eléctricos (era AC) me suponían un estorbo para integrarlo en pedalera (además de no tener Midi). Y en el fondo, si ponías el tiempo de delay a casi cero, era prácticamente un armonizador. No tuve a su hermano, el Harmony Man, que sí que era un armonizador en toda regla.
Fractal Axe FX Ultra: el armonizador funcionaba increíblemente bien, de hecho en cuanto lo tuve ya no me llevé más el Eventide. La pega, que el algoritmo "Quad Harmony" o como se llame del eventide lo tenía que recrear con dos bloques de armonización en paralelo. Eso se solucionaría más tarde con el siguiente de la lista...
Fractal Axe FX III: un armonizador aún más potente que el del Axe FX Ultra, y con un algoritmo de armonías cuádruples, que me permite conseguir algunos sonidos raros que uso con mi grupo con un solo bloque de efecto. Magnífico, un tracking muy bueno, efecto Drop a la altura del Digitech Drop (¿quizás con un poco más de retardo que el Digitech? no soy capaz de saberlo a "oreja desnuda"). A lo mejor, y solo a lo mejor, es una pizca menos "encantador" que el de Eventide por la coloración, pero...podría ser un efecto placebo, tengo que hacer un A/B y ver si soy capaz de diferenciarlo del Eventide.
HX Stomp (y familia Helix en general): es la primera vez que Line6 tiene unos armonizadores tan buenos, y aunque aún están por debajo en tracking y naturalidad (¡a mi parecer, se puede discrepar!) la verdad es que están bastante bien. No me gusta que en el "Harmony Delay" no se pueda llegar a 2 octavas, ya que es algo que utilizo bastante, y me limita a la hora de conseguir algunos sonidos que hice en el disco. A veces el ataque de la nota es un poco tembleque, eso sí. El Whammy está muy majo, sin embargo, y el Drop tiene algún "warble" ocasional, pero para un directo lo veo súper usable.
Zoom MG50: Os puede sorprender verlo aquí, pero sí, tiene armonizador inteligente. Lógicamente, y por el precio, no tiene nada que ver en calidad con los que he comentado anteriormente, está muy por debajo. Tímbricamente, se desfigura mucho. Pero es gracioso que, por lo que vale, tenga ese efecto. Como no tiene pedal de expresión, nada de Whammy, y el Drop en este caso no es recomendable.
Boss GT 8: Una de las primera pedaleras que tuve que tenía armonizador inteligente/efecto de delay armonizado, muy interesante para aprender y experimentar. Lamentablemente, para mi gusto las copias de la señal en esa época eran muy ásperas, y sonaban cuarteadas, como con un trémolo. Ese es un mal muy común de los armonizadores de alta gama, seguro que alguien sabe explicarlo técnicamente mejor que yo. Otros productos de Boss de la época me sonaban similar al usar armonías, hasta que salió el PS-6, que me pareció una mejora interesante. El Whammy de la Gt-8 la verdad es que no lo recuerdo.
Boss ME50: lo tuve un poco antes que el Gt8 y las impresiones que tuve con las armonías fueron similares la Gt8, así que no me extiendo más. No tenía delay en las armonías, pero sí eran inteligentes y tenía Whammy (creo que incluso de 2 octavas). Nada muy usable como Drop, la verdad.
Boss MS-3: tiene un armonizador bastante interesante (en realidad la unidad no es muy cara), pero no en la liga de Eventide/Fractal, y tampoco en la de Helix. Me suena bien cuando uso cantidades de delay pequeñas, similares a cero para simular más de una persona tocando. Cuando aplico delay a las señales armonizadas y se escucha más el carácter de las copias, me deja de gustar, y vuelve a mostrar un poco el carácter "rechinante" de los pitch shifters de Boss que había tenido anteriormente. Nuevamente, el Whammy está bastante bien. El Drop en cambio, no es usable. Quizás en -1 semitono podría llegar a colar, pero pasándolo un poco mal. Arruina demasiado la señal.