#3 Bueno, lo de Abril no lo se seguro al 100%, pero estuve preguntando en un par de tiendas por la que me quiero comprar ahora, que es precisamente la Horizon, pero la de 7 cuerdas, y me comentaron el tema de las Ltd Elite y que ESP supuestamente va a sacar los modelos que va a seguir construyendo en stock en 2013 en Abril. Supongo que ya te has enterado del asunto del cambio en la filosofia de ESP y que van a reducir mucho su produccion en masa como ESP para dedicar este nombre a las guitarras custom y de ahi lo de las nuevas Ltd Elite... Por si no lo supieras aqui te dejo un enlace al hilo donde se comentó:
https://www.guitarristas.info/foros/confirmado-cambio-radical-esp-desaparecen-modelos/206879
Sobre mi experiencia con La ec-1000 y la Eclipse, pues la verdad, creo que cada guitarra tiene cosas que me gustaban mas y otras menos que la otra, pero que en general la ESP esta notablemente por encima de la Ltd.
La primera que tuve fue la Ltd, y como a ti la MH-1000NT, la Ltd me pareció un guitarrón increible. El sonido era simplemente brutal, el mastil supercomodo para mi gusto, estaba muy bien trabajada, aunque no impecable, tenía un ligero defecto en el lacado, pero era manchita, nada grave, y por lo demás el acabado era perfecto. Así que con el tiempo decidí ahorrar dinero y vender la Ltd para comprar directamente la Eclipse II porque me la imaginaba bestial.
Cuando recibí la ESP la verdad es que creo que me decepcionó un poco, porque la diferencia de precio era bastante notable pero no tanta la diferencia cualitativa a primera vista. Creo que me había hecho demasiadas expectativas y que lo que me hizo caer un poco mas en esta sensacion era que algunas cosas de la Ltd me gustaban y me siguen gustando aun mas que de la ESP hoy en día. De hecho tuve la posibilidad de comparar las dos guitarras durante un par de días porque recibí la ESP antes de enviar la Ltd por correo a su nuevo dueño.
La diferencia mas importante en la que sigo prefiriendo aun la Ltd es el mastil. El perfil se supone que es el mismo en ambas guitarras, pero a mi el de la Ltd me éra mas comodo, es una cuestion de milimetros pero en la Ltd mis dedos se deslizaban de manera mas comoda y rapida. La ESP me recuerda mas a una Gibson LesPaul en este sentido.
Pero lo demás no son detalles demasiado importantes. Uno de ellos es que la Ltd llevaba 24 trastes y la Eclipse lleva 22, para ello la Ltd además llevaba un rebaje en la parte posterior del cuerpo que facilitaba el acceso a dichos trastes. La Eclipse no lleva ese rebaje. Y no se si los de ESP lo hacen a drede para mantener mas madera en el cuerpo porque pasa algo similar con el hueco para la batería de las EMG, y es que la Ltd llevaba su compartimento especifico para la pila y la ESP lleva la batería en el mismo compartimento que estan las mecanicas de los potes de volumen y tono, por lo que cada vez que cambias la batería tienes que abrir esa caja, que ademas de llevar el cableado de los potes tambien tiene 5 o 6 tornillos que quitar y poner en lugar de los dos que lleva la Ltd.
Luego las clavijas de afinacion llevan sistemas diferentes. A mi personalmente me gustaba mas el de la Ltd porque puedes cerrar y abrir los bloqueos con las simples manos dandole giros al cierre que llevan en la parte trasera. Los de la ESP van muy bien para cerrar ya que basta que estires la cuerda y al apretar la clavija coomo para afinar se va cerrando el bloqueo y ya está, pero para abrirlos necesitas un destornillador o una moneda que se mete en una ranura en la parte visible de la clavija, que en mi caso son mecanicas en negro que pierden la pintura si se te va un poco la mano con el destornillador...
La cejuela negra de la Ltd, no se si era earvana o grafito, me gustaba tambien mas que la blanca de la ESP, aunque supongo que esta ultima debe de ser de mejor calidad, no tendría logica que fuera al revés.
En fin, son detalles de este tipo en los que gana la Ltd, quitando el tema del mastil son cosas mas bien de puro pragmatismo menos relevantes que en lo que si que gana la ESP, que es principalmente en lo que mas importa en una guitarra, y es el sonido y la calidad general del instrumento.
La ESP en comparacion con la Ltd tiene un sonido igual de potente pero bastante mas definido. La Ltd suena brutal, pero se ensucia mucho mas facil, mientras que en la ESP puedes meterle sonidos muy cañeros - toco metal extremo - y seguir definiendo perfectamente cada una de las notas del acorde que estes tocando. Además cuando tocas en limpio, la ESP es menos fría que la Ltd, y eso que creo que ambas llevan las mismas pastillas, pero la Ltd en limpio tenía una respuesta bastante pobre a la dinamica. Daba igual si tocabas muy fuerte o muy flojo con ella, las diferencias no se hacían notar demasiado si la comparas con otras guitarras. En eso la ESP tambien es bastante mejor.
La calidad de las maderas parece bastante superior. La ESP tiene una resonancia bestial y tocando en un espacio silencioso y sin enchufar la guitarra se siente la vibracion de las cuerdas a traves del cuerpo, y eso que esta ESP es de mastil encolado, lo que quiere decir que han hecho muy bien su trabajo y que las maderas estan muy bien escogidas.
Otro detalle en que supongo que la ESP supera a la Ltd debe de ser en su longevidad potencial, ya que viendo la calidad de las maderas y que los acabados en su caso si que son impecables - ni un solo error visible - y ademas que el lacado parece ser muy resistente, creo que son guitarras destinadas a aguantar muchos años. De hecho tengo otras dos guitarras que me costaron mas que esa ESP y en impresion de calidad como instrumento la ESP les gana a las dos.
En fin, segun tengo entendido las nuevas Ltd Elite podrían ser justo un punto medio entre estas dos, ya que en lugar de ser coreanas estaran fabricadas en Japon, como las ESP, pero seguiran siendo Ltd's. No se si es una cuestion de tacticas empresariales o si es que los mejores luthiers de la fabrica empiezan a sentirse sobrecargados con el trabajo en serie y han decidido dejarles solo la fabricacion de las custom y poco mas.
Pero si no tienes prisa creo que puede merecer la pena esperar a que salgan estas a mercado y ver si las puedes probar en tienda e incluso comparar a alguna ESP original. De todas formas cualquier guitarra de ESP/Ltd a partir de la serie 1000 Deluxe creo que es una buena compra.