Tras probar el DeLuxe de un amigote, decidí hacerme uno para mí. Lo cierto es que me enamoré del sonido que le sacaba, algo parecido a un loco golpeando con una caña rota una lata de aceite motor. El DeLuxe, el modelo viejuno, el 5C3, es un amplificador curioso, al menos en mi opinión y en mi ignorancia, me gusta su inversor de fase catodino, que se puede implementar con solo un triodo, las cuatro entradas diferenciadas con la capacidad de puentearlas entre sí o de permitir a dos tipos enchufarse al mismo amplí, estas cualidades de conexión le llevó a ser un estándar en la industria y luego fue olvidado, ¿razones?, ni idea.
Como tengo tendencia a complicarme innecesariamente la vida tras reflexionar con que técnica lo iba a construir decidí hacerlo point to point. Nadie hace hoy en día amplificadores realmente punto a punto, cosa comprensible -dan mucho trabajo y en caso de avería son difíciles de reparar-. Pero... son bonitos, tienen un algo de escultórico, a la vez que las agrupaciones de sus componentes remiten a diseños biológicos. ¿No pensáis esto?, ¿no?. Probar a cambiar de camello y veréis las cosas como yo.
De últimas no hago amplificadores gordos -no se donde meterlos y en realidad en mi casa me es imposible roscarles la oreja- me ha dado por hacer miniaturas, en este mi DeLuxe, la etapa de potencia esta formada por una sola 12AuT, osea por dos triodos, creo que consigo 2W y pico y el comportamiento en Push Pull de la válvula es bueno. Si lees el datasheet de Brimar en su día consideraba que estaba sobradamente preparada para el trabajo. La válvula rectificadora es la rusa 6c4P, la habitual en mis últimas aventuras, me olvidé de tomar una foto de los diodos de respaldo, algo que en uso normal no se notan pero defienden tu trafo de alimentación si algún día la válvula muere.
¿Fallos?. Creo que es lo más interesante que puedo explicar en estos posts, donde me equivoque para que nadie siga el mismo camino, vamos a ello, He intentado mediante un potenciómetro tener la posibilidad de mezclar la señal justo antes de que esta entre en las rejas de la 12au7, y así cancelándose una fase con otra conseguir un volumen maestro, algo en la línea de los amplificadores Trainwekers, pero no chuta. Es algo que teóricamente debería funcionar, ¿Alguna idea?
Lo monte todo es el cadáver de un amplificador de aquellos que viene en un kit de guitarra+ampli que encontré en la red con la idea de que fuera un cabezal, cuando ya estaba hecho me di cuenta que desplazado a un lateral el altavoz (un 6,5") cabía y se lo instalé, siempre va bien tenerlo ahí, pero lo dicho siempre pienso en el ampli como un cabezal, ¡que remedio!, el altavoz de serie que lleva puesto suena a cacharo... y un Beima de 6'5" que tengo por casa y sería el recambio lógico tiene el imán gordo y no cabe.
¿Flipadas? El DeLuxe tiene fama de tener transformadores pequeños, todos los enterados lo cuentan en la red, yo me pregunto, ¿que significa pequeño?, ¿poco hierro?, ¿poco cobre?, no pude dudar mucho, tenía una laminación y un carrete que encajaba justito en mis cálculos por lo que lo use, en cuanto al cobre le di la máxima capacidad en Amp/mm recomendable y me dije: es un trafo pequeño, os lo presento. ¿no es una monada?
Por otra parte el trafo de salida. Después de leer un articulo sobre el tema, he probado un truco que busca el Mojo -uno de bastante simple si eres adicto a la manivela-, generando más distorsión asimétrica con el pote girado a tope: hice un interleveado diferente a cada lado, ¿Qué significa esto? que si la banda negativa del trafo tiene tres interleveados la positiva solo tiene dos. ¿Se nota?, ¿sirve para algo?. Si tuviese suficiente oído para notarlo de primeras sería músico, no estaría aquí dándole a las teclas. El tiempo lo dirá
Bueno, al final todo se resume a una sola pregunta: ¿cómo suena? Ya lo he dicho: cómo un loco golpeando una lata de aceite motor con una caña rota, desde luego más amplificador que el que puedo aprovechar.
Saludos.
Como tengo tendencia a complicarme innecesariamente la vida tras reflexionar con que técnica lo iba a construir decidí hacerlo point to point. Nadie hace hoy en día amplificadores realmente punto a punto, cosa comprensible -dan mucho trabajo y en caso de avería son difíciles de reparar-. Pero... son bonitos, tienen un algo de escultórico, a la vez que las agrupaciones de sus componentes remiten a diseños biológicos. ¿No pensáis esto?, ¿no?. Probar a cambiar de camello y veréis las cosas como yo.
De últimas no hago amplificadores gordos -no se donde meterlos y en realidad en mi casa me es imposible roscarles la oreja- me ha dado por hacer miniaturas, en este mi DeLuxe, la etapa de potencia esta formada por una sola 12AuT, osea por dos triodos, creo que consigo 2W y pico y el comportamiento en Push Pull de la válvula es bueno. Si lees el datasheet de Brimar en su día consideraba que estaba sobradamente preparada para el trabajo. La válvula rectificadora es la rusa 6c4P, la habitual en mis últimas aventuras, me olvidé de tomar una foto de los diodos de respaldo, algo que en uso normal no se notan pero defienden tu trafo de alimentación si algún día la válvula muere.
¿Fallos?. Creo que es lo más interesante que puedo explicar en estos posts, donde me equivoque para que nadie siga el mismo camino, vamos a ello, He intentado mediante un potenciómetro tener la posibilidad de mezclar la señal justo antes de que esta entre en las rejas de la 12au7, y así cancelándose una fase con otra conseguir un volumen maestro, algo en la línea de los amplificadores Trainwekers, pero no chuta. Es algo que teóricamente debería funcionar, ¿Alguna idea?
Lo monte todo es el cadáver de un amplificador de aquellos que viene en un kit de guitarra+ampli que encontré en la red con la idea de que fuera un cabezal, cuando ya estaba hecho me di cuenta que desplazado a un lateral el altavoz (un 6,5") cabía y se lo instalé, siempre va bien tenerlo ahí, pero lo dicho siempre pienso en el ampli como un cabezal, ¡que remedio!, el altavoz de serie que lleva puesto suena a cacharo... y un Beima de 6'5" que tengo por casa y sería el recambio lógico tiene el imán gordo y no cabe.
¿Flipadas? El DeLuxe tiene fama de tener transformadores pequeños, todos los enterados lo cuentan en la red, yo me pregunto, ¿que significa pequeño?, ¿poco hierro?, ¿poco cobre?, no pude dudar mucho, tenía una laminación y un carrete que encajaba justito en mis cálculos por lo que lo use, en cuanto al cobre le di la máxima capacidad en Amp/mm recomendable y me dije: es un trafo pequeño, os lo presento. ¿no es una monada?
Por otra parte el trafo de salida. Después de leer un articulo sobre el tema, he probado un truco que busca el Mojo -uno de bastante simple si eres adicto a la manivela-, generando más distorsión asimétrica con el pote girado a tope: hice un interleveado diferente a cada lado, ¿Qué significa esto? que si la banda negativa del trafo tiene tres interleveados la positiva solo tiene dos. ¿Se nota?, ¿sirve para algo?. Si tuviese suficiente oído para notarlo de primeras sería músico, no estaría aquí dándole a las teclas. El tiempo lo dirá
Bueno, al final todo se resume a una sola pregunta: ¿cómo suena? Ya lo he dicho: cómo un loco golpeando una lata de aceite motor con una caña rota, desde luego más amplificador que el que puedo aprovechar.
Saludos.