Un lujo a su alcance

pacodetorres
#1 por pacodetorres hace 3 semanas
Tras probar el DeLuxe de un amigote, decidí hacerme uno para mí. Lo cierto es que me enamoré del sonido que le sacaba, algo parecido a un loco golpeando con una caña rota una lata de aceite motor. El DeLuxe, el modelo viejuno, el 5C3, es un amplificador curioso, al menos para mí en mi ignorancia, me gusta su inversor de fase catodino, que se puede implementar con solo un triodo, las cuatro entradas diferenciadas con la capacidad de puentearlas entre sí o de permitir a dos tipos enchufarse al mismo amplí, estas cualidades de conexión le llevó a ser un estándar en la industria y luego fue olvidado, ¿razones?, ni idea.

Como tengo tendencia a complicarme innecesariamente la vida tras reflexionar con que técnica lo iba a construir decidí hacerlo point to point. Nadie hace hoy en día amplificadores realmente punto a punto, cosa comprensible -dan mucho trabajo y en caso de avería son difíciles de reparar-. Pero
son bonitos, tienen un algo de escultórico, a la vez que las agrupaciones de sus componentes remiten a diseños biológicos. ¿No pensáis esto?, ¿no?. Probar a cambiar de camello y veréis las cosas como yo.


De últimas no hago amplificadores gordos, no se donde meterlos y en realidad en mi casa me es imposible roscarles la oreja, me ha dado por hacer miniaturas, en este. mi DeLuxe, la etapa de potencia esta formada por una sola 12AuT, osea por dos triodos, creo que consigo 2W y pico y el comportamiento en Push Pull de la válvula es bueno, si lees el datasheet de Brimar en su día consideraba que estaba sobradamente preparada para el trabajo. La válvula rectificadora es la rusa 6c4P, la habitual en mis últimas aventuras, me olvidé de tomar una foto de los diodos de respaldo, algo que en uso normal no se notan pero defienden tu trafo de alimentación si algún día la válvula muere.
¿Fallos?. Creo que es lo más interesante que puedo explicar en estos posts, donde me equivoque para que nadie siga el mismo camino, vamos a ello, He intentado mediante un potenciómetro tener la posibilidad de mezclar la señal justo antes de que esta entre en las rejas de la 12au7, y así cancelándose una fase con otra conseguir un volumen maestro, algo en la línea de los amplificadores Trainwekers, pero no hace nada. Es algo que teóricamente debería funcionar, ¿Alguna idea?
Lo monte todo es el cadáver de un amplificador de aquellos que viene en un kit de guitarra+ampli que encontré en la red con la idea de que fuera un cabezal, cuando ya estaba hecho me di cuenta que desplazado a un lateral el altavoz (un 6,5") cabía y se lo instalé, siempre va bien tenerlo ahí, pero lo dicho siempre pienso en el ampli como un cabezal, el altavoz de serie pues... y un Beima que tengo por casa tiene el imán gordo y no cabe.
¿Flipadas? El DeLuxe tiene fama de tener transformadores pequeños, todos los enterados lo cuentan en la red, yo me pregunto, ¿que significa pequeño?, ¿poco hierro?, ¿poco cobre?, no pude dudar mucho, tenía una laminación y un carrete que encajaba justito en mis cálculos por lo que lo use, en cuanto al cobre le di la máxima capacidad en Amp/mm recomendable y me dije: es un trafo pequeño, os lo presento. ¿no es una monada?

Por otra parte el trafo de salida. Después de leer un articulo sobre el tema, he probado un truco que busca el Mojo -uno de bastante simple si eres adicto a la manivela-, generando más distorsión asimétrica con el pote girado a tope: hice un interleveado diferente a cada lado, ¿Qué significa esto? que si la banda negativa del trafo tiene tres interleveados la positiva solo tiene dos. ¿Se nota?, ¿sirve para algo?. Si tuviese suficiente oido para notarlo de primeras sería músico, no estaría aquí dándole a las teclas. El tiempo lo dirá

Bueno, al final todo se resume a una sola pregunta: ¿cómo suena? Ya lo he dicho: cómo un loco golpeando una lata de aceite motor con una caña rota, desde luego más amplificador que el que puedo aprovechar.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN0211.JPG
DSCN0216.JPG
DSCN0214.JPG
DSCN0196.JPG
DSCN0155.JPG
DSCN0097.JPG
DSCN0093.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz hace 3 semanas
Magnífico cacharrin te has montado, super limpio, no estás solo en esto de resucitar viejas momias, pertenezco a un grupo de WhatsApp
de electrónicos, algunos ilustres por aquí que nos dedicamos a hacernos viejas glorias como Supros, Fender twins, Deluxe, princeton, varios Marshall algún soldano etc. Me surgen algunas preguntas de tu ampli como que impedancia le has dado al trafo de salida,
Subir
pacodetorres
#3 por pacodetorres hace 3 semanas
17.5 kOhms, que ya sé que no es lo habitual, la gente le suele dar 22.5 kOms a las 12au7 y a las EF80, que suelen ser los tubos de salida en estos mini trastos, pero mira, me pilló artístico.

Tengo otro cadáver/donante Tweed en casa, todavía no sé si acabará siendo un MuBassman, tengo que experimentar con un inversor de fase LTP MOSFET, es la única manera que se me ocurre de que quepa todo dentro de él.
Saludos.
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz hace 3 semanas
Quedate con los MOSFET lnd150 puede sustituir directamente a un triodo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo