Como vereis he aplicado esta mod al GA5 Harley Benton, pero es igual de valido para cualquier otro valvular.
¿que hace el Standby? pues es un interruptor que corta la corriente que sale del secundario de alta del transformador de poder (la que alimenta las válvulas y el trafo de salida) dejando intacta la corriente que llega a los filamentos. De este modo, se consigue precalentar las válvulas antes de hacer que la corriente llegue al cátodo y aumentamos la vida util de las mismas, del propio transformador y de las válvulas rectificadoras.
Hay quien dice que al precio que andan las válvulillas que gasta el GA5 no vale la pena hacer esta modificación, pero no tienen en cuenta que la mod mas fácil es cambiar las válvulas originales por otras de mayor calidad (y pos supuesto de mayor precio), haciendose entonces más que conveniente realizar estas sencillas operaciones.
Para dotar de interruptor de StandBy a aquellos amplificadores que no lo traigan, solo tenemos que localizar el secundario de alta e insertar un interruptor que aguante suficiente corriente (si es de 600 o 750 voltios mejor).
Este no vale:
[ Imagen no disponible ]
Mejor uno de estos y sin bombillita (ya que a veces la corriente alcanza los 450 voltios y no hay bombilitas para eso)
[ Imagen no disponible ]
Si es de doble circuito mejor que mejor pero con uno simple obtendremos el mismo efecto.
Como mi GA5 es de poca potencia, yo me he permitido el lujo de instalar uno que soporta 400 voltios. Concretamente este:
[ Imagen no disponible ]
La parte electrónica para la mod del GA5 es muy facilita, ya que el cable que lleva la corriente a la placa no está soldado, sino que se inserta en un espadín (marcado como T1) con un conector de presión.
Concretamente este de la esquinita:
[ Imagen no disponible ]
com está durillo usamos unos alicates planos para sacarlo mientras sujetamos la placa para no forzarla:
[ Imagen no disponible ]
Seguidamente preparamos una presilla para soltar ese cable pero dejando amarrados el resto cuando cortemos la correilla original:
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Buscamos un cable gordo, yo he usado uno de 1,5 mm y le acoplamos un terminal de presión del mismo tipo que el del cable que hemos soltado de la placa. Hay unas "crimpadoras" que hacen el trabajo perfecto, como yo no tengo una de esas, con un allicate de punta plana y asegurando el cable con una soldadura de estaño estará más que bien.
[LEFT][ Imagen no disponible ][/LEFT]
El el otro extremo pondremos otro terminal o soldaremos a uno de los polos del interruptor (como yo no tenía mas terminales opté por soldar)
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Ahora vamos a trabajar con el chasis, porque la parte "electrónica" ya ha terminado. Para ello nos cuidaremos muy mucho de quitar las válvulas de los zócalos y protegeremos los cables que puedan resultar dañados en el proceso. Yo he forrado con papel y cinta de carrocero la zona de la circuitería próxima al lugar en que iba a taladrar. He buscado una zona que aunque hay cables detrás, son lo suficientemente largos para retirarlos, pero si alguien lo viera necesario, puede anotar el código de colores y desmontar el interruptor.
Para empezar el trabajo he cubierto la zona del chasis con un poco más de cinta de carrocero. También he pintado sobre esta cinta el lugar exacto con las dimensiones exactas, exteriores e interiores, del interruptor.
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La idea es comprobar que una vez montado en el mueble, este quedará en su sitio y nada le estorbará.
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El hecho de poner cinta de carrocero no es solo por facilitar la pintada del interruptor, sino que protegerá la pintura del chasis de posibles arañazos.
Para taladrar el chasis he sudado la gota gorda por no tener las herramientas adecuadas. Empecé taladrando las cuatro esquinas,
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Continué con el disco de corte de la dremel, como el disco se desgastará, primero hacemos los largueros y después el ancho.
[ Imagen no disponible ]
Estas dos operaciones hay que hacerlas despacito ya que si la chapa se calienta demasiado podemos arruinar la pintura del chasis o que amarillee.
La parte más dificil ha sido llevar el hueco a sus dimensiones con la lima (esta no era de buena calidad y el chasis es de "puta madre")
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Con el hueco terminado y a la medida justa, derechito y bien "prolijo" se inserta el interruptor que teníamos preparado.
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El cable que habíamos desconectado de la placa lo insertamos en el un terminal del interruptor
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Y el que sale del interruptor lo ajustamos al espadín que quedó libre en la placa cuando retiramos el otro cable.
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Tan solo queda montarlo todo y disfrutar de nuestro GA5 (o cualquier otro valvular) sabiendo que podremos disfrutar de él unas cuantas horas más que si no hubieramos hecho estas sencillas operaciones.
[ Imagen no disponible ]
Espero que os haya resultado interesante
¿que hace el Standby? pues es un interruptor que corta la corriente que sale del secundario de alta del transformador de poder (la que alimenta las válvulas y el trafo de salida) dejando intacta la corriente que llega a los filamentos. De este modo, se consigue precalentar las válvulas antes de hacer que la corriente llegue al cátodo y aumentamos la vida util de las mismas, del propio transformador y de las válvulas rectificadoras.
Hay quien dice que al precio que andan las válvulillas que gasta el GA5 no vale la pena hacer esta modificación, pero no tienen en cuenta que la mod mas fácil es cambiar las válvulas originales por otras de mayor calidad (y pos supuesto de mayor precio), haciendose entonces más que conveniente realizar estas sencillas operaciones.
Para dotar de interruptor de StandBy a aquellos amplificadores que no lo traigan, solo tenemos que localizar el secundario de alta e insertar un interruptor que aguante suficiente corriente (si es de 600 o 750 voltios mejor).
Este no vale:
[ Imagen no disponible ]
Mejor uno de estos y sin bombillita (ya que a veces la corriente alcanza los 450 voltios y no hay bombilitas para eso)
[ Imagen no disponible ]
Si es de doble circuito mejor que mejor pero con uno simple obtendremos el mismo efecto.
Como mi GA5 es de poca potencia, yo me he permitido el lujo de instalar uno que soporta 400 voltios. Concretamente este:
[ Imagen no disponible ]
La parte electrónica para la mod del GA5 es muy facilita, ya que el cable que lleva la corriente a la placa no está soldado, sino que se inserta en un espadín (marcado como T1) con un conector de presión.
Concretamente este de la esquinita:
[ Imagen no disponible ]
com está durillo usamos unos alicates planos para sacarlo mientras sujetamos la placa para no forzarla:
[ Imagen no disponible ]
Seguidamente preparamos una presilla para soltar ese cable pero dejando amarrados el resto cuando cortemos la correilla original:
[ Imagen no disponible ]
Buscamos un cable gordo, yo he usado uno de 1,5 mm y le acoplamos un terminal de presión del mismo tipo que el del cable que hemos soltado de la placa. Hay unas "crimpadoras" que hacen el trabajo perfecto, como yo no tengo una de esas, con un allicate de punta plana y asegurando el cable con una soldadura de estaño estará más que bien.
[LEFT][ Imagen no disponible ][/LEFT]
El el otro extremo pondremos otro terminal o soldaremos a uno de los polos del interruptor (como yo no tenía mas terminales opté por soldar)
[ Imagen no disponible ]
Ahora vamos a trabajar con el chasis, porque la parte "electrónica" ya ha terminado. Para ello nos cuidaremos muy mucho de quitar las válvulas de los zócalos y protegeremos los cables que puedan resultar dañados en el proceso. Yo he forrado con papel y cinta de carrocero la zona de la circuitería próxima al lugar en que iba a taladrar. He buscado una zona que aunque hay cables detrás, son lo suficientemente largos para retirarlos, pero si alguien lo viera necesario, puede anotar el código de colores y desmontar el interruptor.
Para empezar el trabajo he cubierto la zona del chasis con un poco más de cinta de carrocero. También he pintado sobre esta cinta el lugar exacto con las dimensiones exactas, exteriores e interiores, del interruptor.
[ Imagen no disponible ]
La idea es comprobar que una vez montado en el mueble, este quedará en su sitio y nada le estorbará.
[ Imagen no disponible ]
El hecho de poner cinta de carrocero no es solo por facilitar la pintada del interruptor, sino que protegerá la pintura del chasis de posibles arañazos.
Para taladrar el chasis he sudado la gota gorda por no tener las herramientas adecuadas. Empecé taladrando las cuatro esquinas,
[ Imagen no disponible ]
Continué con el disco de corte de la dremel, como el disco se desgastará, primero hacemos los largueros y después el ancho.
[ Imagen no disponible ]
Estas dos operaciones hay que hacerlas despacito ya que si la chapa se calienta demasiado podemos arruinar la pintura del chasis o que amarillee.
La parte más dificil ha sido llevar el hueco a sus dimensiones con la lima (esta no era de buena calidad y el chasis es de "puta madre")
[ Imagen no disponible ]
Con el hueco terminado y a la medida justa, derechito y bien "prolijo" se inserta el interruptor que teníamos preparado.
[ Imagen no disponible ]
El cable que habíamos desconectado de la placa lo insertamos en el un terminal del interruptor
[ Imagen no disponible ]
Y el que sale del interruptor lo ajustamos al espadín que quedó libre en la placa cuando retiramos el otro cable.
[ Imagen no disponible ]
Tan solo queda montarlo todo y disfrutar de nuestro GA5 (o cualquier otro valvular) sabiendo que podremos disfrutar de él unas cuantas horas más que si no hubieramos hecho estas sencillas operaciones.
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Espero que os haya resultado interesante