Hola a todos !! Mi nombre es Jose y soy nuevo en el foro, me he creado este perfil para contar mi experiencia con el mundo de la luthieria y luthiers de Madrid y también porque a menudo suelo mirar temas en el foro y me ha ayudado bastante !!! Os dejo mi historia por si os sirve de algo (Un poco larga por cierto):
Hace tres años compre una guitarra eléctrica tipo Les Paul, marca Encore en Arde Madrid (120€), cuerpo de tilo, mástil de arce con palo santo y una mierda de electrónica, pero la verdad que el acabado increíble y sonaba bastante bien para ser una guitarra de ese precio. Yo ya había tocado la guitarra hace unos años así que al llevar un año tocándola necesitaba un poco mas. Todo el mundo que toca, te recomendara que no mejores una guitarra de esta calidad, pero yo no hice ni puto caso, la guitarra me gustaba, no quería comprar otra y que esta terminara colgada en la pared, porque venderla no me iba a reportar mucho. Así que compre piezas Gibson en estados unidos muy baratas y las envié a casa de un amigo que vive allí, tras una larga espera de 4 meses su hermana me trajo las piezas y comenzó mi pesadilla de 7 meses.
Desmonte mi guitarra para ponerle mis relucientes piezas nuevas y no encajaba ninguna !!!! Algunas por el ancho de los huecos y otras por que no coincidían los tornillos. También me di cuenta de porque vale 120 €, por dentro el acabado era lo peor, astillas, todo a medio pintar y una puta mierda. La unión del mástil y el cuerpo parecía que lo habían acabado a mordiscos y eso que va atornillado, un desastre !!
Solo tenia dos opciones, la primera, poner las piezas como fuera y que se viera algún agujero que otro. Y la opción mas complicada, lijar la guitarra entera, tapar los agujeros y hacerlos en el lugar correcto. Luego pintarla, lacarla y montarlas las piezas. Todo un curro !!!
La verdad que la madera siempre se me ha dado bien así que no tuve problema en lijarla e incluso arreglar, mucho mejor de lo que esperaba, algunas de las cagadas del fabricante, como el acabado de los huecos, el ancho del mástil y la unión con el cuerpo e incluso talle el final tipo bigote al estilo Gibson.
Por ahora todo iba mejor de lo que había imaginado aunque pronto llegaron los problemas, la pintura se hizo esperar dos meses y el lacado con nitrocelulosa quedo con goterones y bastante mal. Por suerte con una cuchilla, una lija finísima y mucha paciencia quedo de putisima madre. Por fin todo encajaba perfectamente !!!!
Llego el momento de la electrónica, el paso final !!! Después de tanto curro, cariño y esfuerzo era hora de oír mi Gypson (marca registrada) jjajaj
No os he comentado que compre push/pull para poner la configuración de Jimmy Page que me pareció acojonante ya que te da mil tonos diferentes pero es la hostia de complicada y no tengo ni puta idea de electrónica así que se la lleve a un amigo que es ingeniero y toca la guitarra pero no conseguimos que sonora bien, principalmente por que los colores del diagrama son diferentes a los de mis pastillas, me di cuenta al día siguiente que lo repase con mi padre, sobretodo gracias a esto:
http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=jp_style (diagrama que estaba siguiendo)
http://www.seymourduncan.com/support/schematics/schematics.php?schematic=color_codes (configuración de colores en las pastillas)
Pero tampoco conseguí que sonora, decidí que un profesional terminara el duro y largo trabajo que yo había empezado.
Desconocía el mundo de la luthieria así que investigue un poco por Internet, llame a varios sitios y me cago en la puta vaya mundillo. En AGL Majadahonda me dijeron que si no compraba las piezas en su tienda que no me lo hacían, usease que entre 50€ y 0€ eligieron 0 patatero, bien por AGL. Luego llame a todas las tiendas de Madrid y de 200€ no bajaba ni una y eso para alguien que sepa son un par de horas o tres como mucho, 100 pavos la hora me parece excesivo !!! Aunque vamos me he dado cuenta después de unos años comprando en tiendas de instrumentos en Madrid que dan mucho asco en general y puedo dar nombres como Leturiaga que ni te miran o Arde Madrid que encargo una pieza y me intenta vender otra diferente y usada o AGL que tienen cara de funeral nada mas entrar y asi en todas en las que he entrado !!!
Así que entre en este foro y llame al que mas criticas positivas tenia VICENTE FORONDA de locales Carabox en Carabanchel, joder este tío es puro rock&roll !!! Precio de puta madre, muchísima experiencia y realmente simpático !!! Dejo mi guitarra espectacular !!!! Por 90€ ajusto el alma, lijo la cejuela, rebajo los tornillos y lijo los huecos de las pestañas del puente, rehízo la electrónica que era un currazo y ajusto la altura de las cuerdas y de las pastillas, todo esto en dos días !!!! No tengo mas que buenas palabras hacia Vicente mi Gypson no la toca otra persona si no el !!! Muchisimas gracias por todo Vicente !!!
Aqui os dejo unas fotos de toda la historia