Yo quería llevar una guitarra para un ajuste sencillo y acabé escuchando un discurso de una hora en el que apenas pude meter baza.
Para muchos aficionados a la guitarra, el lutier es un artesano del instrumento, alguien que, generalmente, ha aprendido el oficio de uno o varios maestros y que, como mínimo, lleva varios años ejerciendo como trabajador. No siempre hace falta que sea maestro, basta con que haga bien su trabajo. Tampoco es indispensable que, como el maestro, cree instrumentos, basta con que tenga los conocimientos y la experiencia adecuados para arreglarlos o ajustarlos.
Hay infinidad de artesanos que podrían equipararse al lutier: ebanistas, bisuteros, destiladores, herreros, carpinteros... No todas estas disciplinas artesanales requieren el mismo tiempo y, en cada una de ellas, no todos tienen que ser maestros, pero sí pueden ser artesanos con experiencia en sus ámbitos y hacer muy bien su trabajo.
A lo que voy, es curioso que, a lo largo de los años, me haya ido encontrando con todo tipo de lutieres, unos más capaces que otros, más perfeccionistas o, simplemente, más dedicados que otros, y que, de cuando en cuando, siempre aparezca uno que habla de su trabajo como si fuera ingeniero aeronáutico o, peor aún, como si hubiera adquirido sus conocimientos a través de enseñanzas prohibidas, extremadamente difíciles de alcanzar para el resto de los mortales.
En primer lugar, quiero dejar claro el respeto que tengo hacia los artesanos de las guitarras. A lo largo de mi vida como guitarrista aficionado, he tenido la suerte de tener entre mis manos todo tipo de ejemplares. Valoro muchísimo un buen trabajo de fabricación y de ajuste; pero vamos a llamarle a las cosas por su nombre: los lutieres son artesanos de la guitarra, no doctores en física cuántica.
Claro que hay mucho chapuzas por ahí dándoselas de lutier después de haber visto cuatro vídeos en YouTube, pero ese es otro tema; y también están unos pocos artesanos que hacen de su trabajo un arte y crean piezas únicas, de una calidad sublime... e, igualmente, debemos seguir teniendo presente que estamos ante un pedazo de madera muy bien trabajado (teniendo en cuenta cuestiones físicas y electrónicas muy básicas).
El último lutier de ego desmedido con el que me he encontrado, el que ha motivado la creación de este hilo (que, por supuesto, no voy a mentar), me hablaba de otro lutier de la zona, con el que tengo una relación cordial y que me ha hecho varios trabajos satisfactorios, tachándolo de ladrón, mentiroso, carnicero... y un largo etcétera de cumplidos que no voy a reproducir.
Sin embargo, lo que más me chirrió fue su empeño constante en desacreditar a su compañero de profesión a través del "no ha estudiado nada".
Pero, ¿qué es exactamente lo que tiene que estudiar un lutier para que se le pueda considerar un verdadero artesano de la guitarra?
Pues, la verdad, ni puta idea, porque en España no hay estudios públicos reglados de ningún tipo (sí hay algunos centros privados que ofrecen estudios de lutería, pero ese es otro tema al que dedicar un hilo).
Según el susodicho, él, para formarse, viajó por todo el mundo y se especializó en "lutería americana"... ojo al dato, amigos, que ahora hay que pasearse por diferentes países para poder ejercer la lutería de guitarras eléctricas, y, además, especializarse.
Yo acababa de conocer al tipo y no salía de mi asombro. Y no paraba, oye.
Luego se puso a hablar del señor Frasco Despelothier y de las masacres guitarriles que, supuestamente, hace; y de ahí a criticar a saco al foro de guitarristas.info, donde, curiosamente, algunos usuarios criticaban también mucho a Frasco, pese a que el hombre siempre se tomó tiempo para explicar cosas y ayudar a la gente...
Y el tipo seguía, y me preguntaba que cómo podía yo dedicarle tiempo "a los foros esos". Que ahí nadie tenía ni puta idea de nada, y el que algo sabía, poco duraba.
En fin, yo, ya bastante saturado, le dije que tampoco conocía a Frasco, que nunca me había hecho ningún trabajo, pero que muchos de sus vídeos me había hecho un apaño. Por lo poco que sé, creo que es un tipo bastante transparente y que, como muchos foreros han expresado, hace un buen trabajo como artesano, que, como decíamos, debiera ser el objetivo de la lutería.
Pero no, amigos, algunos lutieres parecen haber sido elegidos por dios para traer a la tierra instrumentos celestiales. Nadie puede ser lutier en la tierra de los elegidos y, aquel que se atreva, será vilipendiado hasta la muerte.
Qué aburrimiento, de verdad.