Las dos son caoba, en teoría ( aunque tuve un g400 con veneer de caoba por encima de una madera más clara). La calidad de la madera no va a ser la misma, ciertamente. La Gibson te va a sonar mejor por la madera .....y por todo lo demás.
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Yo tengo una SG400 y una SG reisue del 61 y la madera no tiene nada que ver una con la otra, la sonoridad y el tono que ofrece cada una es totalmente distinto.
A la 400 hay que quererla como lo que es una guitarra de calidad media en todos los sentido y con un sonido muy peculiar, un sonido gordo y pesado sin apenas agudos y que no se puede cambiar ya que va ligado al mueble, la gibson tiene un sonido mas abierto, mas definido, totalmente diferente. Nunca sonaran iguales, ojo no digo que la 400 sea una mala guitarra, en su gama esta muy bien, pero compararla con una gibson de gama alta sería injusto.
Tampoco quiero decir que todas las epis lleven la misma madera que la 400, seguramente las de gama superior se acercaran mas a las características de una gibson, pero la 400 no.
Es mi guitarra de practicas de diario, tiene 11 años, un montón de horas de uso y aguanta sin ningún problema.
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En mi opinión una de las princopa les diferencias entre Epi y Gibson ha sido l calidad de los materiales, si hablamos de una SG studio o de esta nueva gama lowcost que ha sacado Gibson no creo que la diferencia de material sea muy drástica (de todas maneras Gibson siempre será mejor depende de la fábrica) y con una standard ya ni te cuento...
Hay que tener en cuenta que son de cuerpo sólido además, si la madre es de peor calidad, la guitarra lo será también.
Pues yo también soy propietario de una SG 400 y mi compañero de banda tiene también una SG pero ya de Gibson, que a veces suelo tocar con ella, y la madera si se ve que tiene un ligero color distinto entre una y otra, pero a priori parece la misma, tal vez como dijeron mas atrás, que sea la misma solo que la madera de la Gibson haya pasado por unos procesos mas complejos.
A mí me encantas las Epiphone, me parecen unas guitarras estupendas calidad/precio. Y el logo me parece chulísimo además.
Ahora, todas las maderas no son iguales, todas las caobas no son iguales, la densidad, el grade de secado de la madera, el timbre, presencia de nudos etc. ¿De verdad piensa alguien que Gibson usaría las mismas maderas en ambas marcas?
Ambas usan caoba y palorrosa, pero hay muchos grados dentro de ésto.
Los acabados no son los mismos, el metal de los herrajes tampoco (puente, trastes etc). Obviamente tiene que haber una diferencia y se tiene que notar sino les pasaría como le pasaba a Jackson en los 90 que su serie japonesa era tan buena que nadie se colestaba en comprar al serie USA.
Os recomiendo probar la serie Elitist de Epiphone, ahí en mi opinión sí podríamos hablar de comparaciones. Porque están ahí las dos.
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Yo creo que hoy en día con los controles exhaustivos, aduanas e inspecciones a los fabricantes de guitarras, ya que la mayoría de las especies utilizadas están en peligro, es fácil de entender, que las guitarras de menor calidad, utilizaran especies que no estén tan controladas y se puedan talar sin demasiados problemas. Dejando exclusivamente las mejores maderas, para las guitarras de gama alta y aprovechando los retales para sus guitarras de gama intermedia, de la propia marca. Creo que todos entendemos que detrás de una buena madera tiene que haber un correcto secado, pero un madera de una especie menos apropiada aunque tenga un secado correcto, nunca llegara a los niveles de la buena.
Otro tema es que al emplear otras especies demos con una de ellas que realmente se acerque y de un buen resultado, pero pienso que ya queda poco por inventar, las empresas tienen verdaderos profesionales y tecnologías como para no equivocarse.
Si nos paramos a pensar, creo que se ha llegado a un punto en el que errajes, electrónica etc, por muy poco más una empresa puede encontrar suministradores de material de una calidad razonable, pero en el tema de la madera, no hay mucho donde elegir, por que la tala de bosques esta controladísima, y frente a la escasez los precios se disparan.
#8 chapó, de hecho yo tengo 3 epis (una "heredada")
Para mí en las Epis el mayor factor de diferencia es la fabricación (que evidentemente dependiendo de ella tiene unos controles de mayor/peor calidad, y por supuesto, un distinto grado de materiales como has dicho)
Por ejemplo, dentro de Epi en las semihuecas (Casino, Riviera...) las mejores son las Elitist que están hechas en Japón (por lo menos las que me han interesado a mí), después las koreanas (en especial las de la fábrica de Peerless de los 90, que tenían unos estándares de calidad y montaje fuera de lo normal), y luego están las chinas, que aunque sean las peores en comparación suenan de vicio (yo tengo una).
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Me viene una de camino coreana del 2002 con toda la electrónica cambiada (Burstbucker, CTS...= que promete ser un cañón.
Hay tornillos buenos y tornillos de mierda, telefonos buenos y telefonos lamentables, cable coaxial bueno y cable coaxial que se le mete hasta la radio de la policia... filetes cojonudos y filetes que no se comeria ni mi perro, por que pensamos que la madera no tiene diferentes grados de calidad y que, en funcion de lo que se paga, te dan un producto acorde a su precio?
Estoy seguro que una buena Epi tendra madera de arbol de alguna especie de caoba.
Y estoy seguro que la peor de las Gibson tendra madera de arbol de caoba de mejor calidad, tal vez un cuerpo hecho con cuatro, cinco tablones (no se cuantas piezas tiene una lpj, por ejemplo)... pero tablones de buena caoba, de la que utiliza Gibson para fabricar sus guitarras.
Epi no es Gibson.
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