Hace tiempo que no abro un hilo por aquí pero llevo un tiempo, durante el cual viene a mi cabeza una duda.
¿Creéis vosotros que la madera de un instrumento sigue importando cuando tocas con una pedalera digital, o se nota mejor en un amplificador de válvulas analógico?
Me explico...ya está demostrado que la madera influye en el sonido pero hoy en día nos enfrentamos a un abanico muy amplio de maneras de amplificar las guitarras (amplis, pedaleras, plugins, pedales que simulan amplis, previos, etc...) y cuando tenemos una buena guitarra, una guitarra bien hecha donde las maderas son seleccionadas queremos que esa influencia del sonido de esa madera también se note en el tono que llegamos a sacar, logicamente...Esto en un ampli tradicional de válvulas se puede notar muy bien, tu puedes enchufar dos guitarras de maderas distintas, por ejemplo una gibson y una telecaster y aún con las mismas pastillas y la misma electrónica, suenan diferentes, hay matices diferenciadores claramente.
La duda la tengo si esos matices son tan evidentes en los equipos digitales, ya sean pedaleras de 2500 euros o plugins de la ultimísima tecnología, está claro que en este campo, mientras más barato sea el equipo digital, probablemente suene un tanto peor y no llegue a sacar todo el potencial de la guitarra que estés usando.
Cuando te gastas 5000, 10.000 o 20.000 euros en una guitarra, quieres que suene con todo su tono al 100%, no quieres que lo que la amplifique, mate o no llegue a sacar todo el partido que el tono de esa guitarra puede darte.
¿Que pensais? ¿Creeis que el equipo digital es un cuello de botella para el tono de la guitarra y que para apreciar una guitarra en la que te has gastado miles de euros, es más conveniente un sonido analógico que conversiones digitales y emulaciones?.
Ahora cuento mi experiencia. Tengo una R9, un Fractal y un Marshall Plexi con una 2x12. Si tocas con altavoces reales, se nota mucho pero si vas microfoneado, con el mismo IR, practicamente el sonido procesado es indistinguible del analogico pasado por el mismo IR. El método que usé es usar la emulación que tiene Fractal de mi ampli y el ampli real a través de una caja de carga y llevándolo tambiñen al Fractal y pasar los dos aparatos por el mismo IR y salvo una pequeña ecualización, muy pequeña, logré sacar las mismas graficas de respuesta de frecuencia en el DAW, superponiendo el dibujo de una encima de la otra. Eso sí....con el ampli había más sustain del sonido, la curva tardaba más en desaparecer mientras que la digital lo hacía antes, el sonido se desvanecía más lentamente en el ampli que en la pedalera.