Yo es que no voy hilando tan fino como para enumerar todos los detalles que hacen dos guitarras sonar diferentes, al final, lo que quiero transmitir es que las diferentes maderas, producen sonidos diferentes. Si quieres hilar fino quítale todo a la guitarra, deja solo el cuerpo, sin pintura ni nada o coge dos tablones de las mismas dimensiones y diferentes materiales y dale con los nudillos, las maderas suenan diferentes y vibran diferentes y repercuten de manera diferente en el conjunto del instrumento. A ver si ahora Gibson, Fender y la mayoría de luthiers del mundo van a estár perdiendo el tiempo seleccionando maderas durante 60 años.
No pregunto si se nota. No respondes a la pregunta y volvemos a términos absolutos por sesgo de confirmación de si la madera importa o no, que no es lo que estoy preguntando.
¿Tu también crees que como afirma el compañero, que la diferencia de sonido entre una Telecaster y una Les Paul se debe a la madera?
Es que hay un universo de componentes entero de por medio entre esas dos guitarras que afecta al sonido de ambas guitarras mucho más que la propia madera.
Repito, no debato si la madera tiene influencia en el sonido o no. Estoy de acuerdo contigo en los matices, pero el sonido Telecaster y el sonido Les Paul vienen definidos por características muy concretas de las cuales la madera no es el más relevante, por cuestiones de pura física.
En fin...que el tema se está desviando. La cuestión es que si para el resto de foreros (o quien lea este hilo), un procesador digital es capaz de recoger ese matiz que da la madera del instrumento o si por el contrario, un amplificador analógico es más capaz de captar esas cosas. Es que a ver...un procesador digital te recoge la señal de tu guitarra y no se donde queda el matiz de la madera entre tanta conversión de ceros y unos.
Pulgar hacia arriba para tí, esa explicación es interesante, no lo había pensado.
El sonido puede ser parecido, la sensación que tienes tú a mi entender es lo que cambia, y no influye sólo la madera de la guitarra, es toda la cadena hasta acabar como bien dicen en el altavoz.
No sé yo creo que en la premisa de partida ya va la respuesta
Es decir, si uno cree que la madera influye en el sonido, lo que sale del jack ya contendría esa información
Y volvemos al debate analógico/digital de siempre, lo de la madera es accesorio. Si la impedancia X de la pedalera su "front-end" responde de manera análoga, recrea lo que te da el valvular. No tanto el sonido final, como la interacción entre ambos lados del cable
Yo anoche estuve en un festival, que hacía un millón de años que no pisaba uno. Voz (altísima) y la batería empastada con el bajo; el resto, ruidera de fondo.
1