Probablemente la cejuela está mal trimada y hay mucha altura entre la cuerda y los primeros trastes; esto hace que, para pisar sobre ellos, tengas que "estirar" mucho la cuerda, con lo que el sonido se hace más agudo. Con la cuerda al aire, la altura sobre el primer traste debería ser la misma que tienes sobre el 2º traste cuando pisas sobre el 1º
Gracias por responder tan rápido. Entiendo lo que me dices, parece plausible, pero ¿explica eso que también al aire suene "raro"? Vaya, trato de arpegiar un Em y al llegar a esa cuerda pega una patada enorme. Y si fuera ése el problema, ¿tendría que ser un luthier quien me lo arreglara?
No sé definirlo muy bien, suena más metalico y desde luego no encaja con el resto de cuerdas, si se supone que la cuarta cuerda en el quinto traste debería sonar más o menos igual en mi caso tienen un contraste importante. Dado que la guitarra la compré en B-stock, o sea, guitarras compradas y devueltas ¿cabe la posibilidad de que la cuerda sea de otro calibre por haberlo cambiado el primer dueño? ¿encajan los "síntomas" con eso?
Bueno, supongo que es muy difícil dar un diagnóstico via web, pero gracias por tu atención, de veras.
Es normal que la 3ª al aire suene más metálica que la 4ª en el 5º traste, porque las cuerdas entorchadas tienen menos "twang"; pero si la 3ª suena más metálica que la 2ª, eso ya sería más raro. Es posible que la hayan cambiado por una de un juego de mayor calibre, y eso podría explicar los dos problemas: En primer lugar, al tener más tensión sonaría con más brillo; y en segundo lugar, el problema de entonación en los primeros trastes podría deberse a que, aun siendo correcta la profundidad del canal en la Cejuela, la anchura del mismo no permita que la cuerda llegue hasta el fondo. Comprueba por debajo si se ve bien asentada. Comprueba también la altura de las cuerdas sobre el primer traste; debería ser como para que dos folios pasen cómodamente por debajo, pero tres folios ya pasen rozando.