tcpga5000 escribió:
Voy a formular una pregunta que igual ya ha contestado el tio este, pero como solo hablo frances y griego, con el ingles no me entero...
Al turron:
Por que son mejores las maderas de determinados sitios aunque la especie sea la misma?
Es decir... la caoba de Honduras es mejor que la caoba africana?
El tilo americano es mejor que el tilo a secas?
El arce canadiense es mejor que el arce de Segobriga?
O en realidad lo que lo hacen mejor materia prima es que en estos paises se trata mejor y se respetan mas los tiempos de secado o... yo que se, es que no se ingles...
Pues no es cuestión de que sea mejor la caoba de Honduras que la Africana, es que la de Honduras es caoba "de verdad" (especie Swietenia) y la de África no (especie Meliaceae).
En realidad en ningún momento se mete con que una guitarra debe ser más cara que la otra por el tipo de madera, sino por la calidad de la madera (secado, cuidados, etc.) por eso dice que "te estafan" cuando te venden que esa guitarra por ser de fresno del pantano que inauguró Franco en Yesa es tanto más cara cuando en realidad si fuera algo más cara es porque tiene mejores propiedades, como el arce que crece en Canadá (condiciones de iluminación, temperatura, altura... los árboles son seres vivos e igual que los seres humanos tenemos diferentes costumbres alimenticias por nuestra localización las plantas aún mas... no creo que en los bosques de Canadá hayan restaurantes chinos pa los árboles xD)... y por eso explica que es verdad que la korina o el ébano son más caras aunque principalmente porque al ser de origen africano tienen que pagar impuestos de importación etc, mientras que las otras maderas al ser "cultivadas" (¿?) en suelo americano no pagan esos impuestos y abarata el coste... aunque claro que algunas son más caras que otras, pero no taaaaaaanto más caras.
Sobre la física del sonido de una guitarra eléctrica (el último vídeo,
#21 ) lo que dice es cierto. Así de claro.
Y me uno a superguitarrero cuando dice que no entiende que gente sin haber visto el vídeo se ponta a rajar del tipo.
¿Qué fácil es criticar, no? Y más aun cuando no lo ves/entiendes. (y que conste que no va por todos los que habéis dicho algo, que después se me resienten
pero está claro quienes han dicho "pregunto porque no he visto el vídeo" y quienes directamente rajan...).
En fin... que para alguien que dice cosas interesantes sobre la guitarra...
Yo comprendo que a muchas personas no les interesa y que, de un modo u otro, siempre es más fiable coger una guitarra y probarla ya que el hecho de que las maderas no siempre crecen igual puede provocar resultados drásticos, por eso no hay dos Les Pauls que suenen iguales y es más fácil conseguir dos Ibanez que suenen iguales... en parte por las propiedades propias de la Caoba y principalmente porque una Ibanez tiene mástil atornillado y cuerpo de diferentes maderas y que además son más finas, mientras que una Les Paul tiene un leñazo de madera más grande con lo cual las diferencias se notan más...
Es como la gente va al bar de la esquina y dice "joder, las hamburguesas aquí están buenísimas" y tienen, a parte del pan y la carne, hasta piña... no señores, la forma de probar si una hamburguesa es buena de verdad es comerte una que sólo sea pan, carne y, si a caso, queso, donde puedas saborear la carne...
Pues por eso una Les Paul es más exigente en cuanto a maderas que una Ibanez RG y por eso es que se nota más la diferencia de calidades en una Les Paul que en una RG.
Sin más.
Y por la calidad de la madera (tiempo de secado y quizá hasta procedencia si se garantiza mejores condiciones para esa especie) suena mejor una JEM Team J Craft que una Gio RG.
Sin más.
Y en ningún momento dice que puedes coger una guitarra de 200€ y cambiarle las cosas y nadie se daría cuenta de que es una guitarra de 6000€, no tergiversemos... lo que dice es que ha cogido una guitarra de 200€ con las mismas exactas maderas de una Les Paul: cuerpo de caoba con tapa de arce (y recalca que es tapa, no veneer), mástil de caoba encolado, diapasón de palorrosa y hasta el binding y asegura que con los ajustes necesarios nadie se daría cuenta.
Al final, lo que dice, es que "no tengas marquitis", que no te atasques en la marca y que pruebes otras guitarras. Dice que una Les Paul no es una "piece of shit" y que una Fender tampoco, simplemente que no te atasques en la marca y pruebes otras.
En fin...
PD: Sí, soy un freak de la física y aunque matemáticamente no soy capaz de desarrollar todo lo que me gustaría demostrar porque hace mucho que me fui de esa vía y estoy muy oxidado entiendo perfectamente todos los principios y no, no hablo solo de los vídeos del tipo, yo he hecho mis investigaciones respecto a la física en los instrumentos de cuerda y es cierto a no ser que todos los fundamentos en los que me haya basado sean falsos, que es algo que siempre hay que contemplar, que estén equivocados aunque para un ingeniero si algo funciona, funciona, aunque luego se demuestre equivocado si el resultado es bueno pues me vale, supongo...