#13 USA y Alemania generan la mayor parte de la explotacion a nivel mundial otra cosa es que en sus paises no la haya,en USA tampoco hay guerra pero estan metidos en todas ellas ... Yo no creo que se acierte de pleno comnprando una Gibson USA por ejemplo, ya que Gibson se enriquece seguramente mas con Epiphone que con la propia Gibson ... Tiraria antes a por una Godin, por lo menos se que toda su produccion se realiza en Canada
3
Compi es un tema complicado y no todo es blanco o negro, más bien todo es gris.
Sinceramente he llegado a la conclusión que si quieres sacar beneficios de algo, es a base de "explotar" en cierta manera a otros.
Si te vas a un lutier, este obtendrá su materia prima allí donde menos le cueste... y seguramente ese buen precio se consiga a base de explotar a algún eslabón de la cadena, seguramente al de más abajo. Así que esta os en las mismas.
Pero ahora piensa en que pagara un precio justo por todas las materias primas, herramientas, etc. Querrá comer, el tiene que sacar beneficio...entonces te exploptará a ti... te hará pagar tanto como para que no te lo puedas pagar a menos que trabajes explotando a otros obteniendo enormes beneficios, o explotarte tú mismo, aunque no creo que saques tanto de esa segunda manera.
No sé, estas preocupaciones tienen lugar en países desarrollados con una calidad de vida buena y que es solo un pequeño porcentaje de la población global, privilegiada que ostenta esa posición por explotación actual o histórica de la parte menos favorecida. La mayoría de seres humanos no pueden permitirse esas reflexiones porque simplemente piensan en subsistir....
Como digo es un tema complicado.
3
Baneado
Estoy con tokai en que estas cosas solo se le ocurren a uno cuando tiene el estomago lleno, esto que acabo de escribir no es una crítica sino un hecho... ¿que hacemos con las marcas que nos venden una guitarra bien chula a 220 euros? pensemos...
220 euros menos lo que costó la madera, herrajes, pastillas, gastos de construcción, impuestos en pais de origen, traerla de Asia haste aquí, aranceles, beneficios etc etc etc... ¿cuanto queda pal currante? Hala, vamos ha dejar de comprar esas guitarras y a dormir con la conciencia bien tranquila.
Historia que escuché en la radio hace algunos años: Qambra es una niña de 11 años que trabaja en muy malas condiciones como muchas otras niñas en una fabrica de zapatillas occidental en Afganistan, se denuncia publicamente y la gente deja de comprar las zapatillas de la marca ocasionando una bajada de ventas preocupante, la marca en cuestion cierra la fabrica ante la mala prensa, el trabajo de Qambra era el unico sustento que entraba en su casa debido a que su padre murio en un atentado y su madre está enferma y con dos hijos mas, Qambra no tiene otro remedio que caer en la prostitución para poder sobrevivir ella y su familia.
Aquí nos hemos acostao con la conciencia bien limpia.
2
Yo creo que todas las marcas en mayor o menor medida tienen una parte de sus productos hecha con trabajadores explotados y con salarios bajos y 14 horas de trabajo diarias...
Acabo de darme cuenta que ya mismo podrán montar sus fabricas en España también.
Lo que pasa es que eso no lo enseñan...prefieren enseñar sus fabricas americanas o inglesas como se ven en youtube...pero a ver si un dia vemos un video de su fabrica en Indonesia, Tailandia etc...a mi no me engañan...
Nike fabrica su calzado en la India en condiciones infrahumanas y de esclavitud...Tambien lo haran los de las guitarras, los amplis, los cables etcc...
Hay un error que se comete siempre en estos temas. Las fabricas de los países que comentáis en todos los casos no son propiedad de las multinacionales Lo que hacen las multinacionales es contratar a tal o cual fábrica del país X por un determinado precio por unidad, y es la fábrica, muchas veces de capital público de dicho país quien decide quién y como se trabaja. La multinacional es complice, sí, pero digamos que hay muchas capas en todo esto, alguna que no sale en los periódicos y que legisla, ejecuta y controla la producción en el mismo país.
Por otro lado hay multinacionales que a base de la mala reputación que han adquirido durante años por escándalos en las fábricas contratadas, tienen programas muy serios de cancelación de producción cuando se exceden ciertos límites, como la explotación infantil. Marketing? Sí, y necesidad porque no les compensan los beneficios obtenidos por reducción de coste la mala prensa que generaban dichos escándalos, pero ... algo es algo.
Interesante el apunte de deacon también. Pensad que muchos de esos países viven ahora lo que Europa en el siglo XIX con la revolución industrial a gran escala y la lucha por los derechos de los trabajadores, ya que a diferencia de nosotros hasta hace nada estaban en la edad media o directamente en el neolítico.... precisamente porque los que ahora tenemos estos dilemas morales, los teníamos colonizados.
Como digo, un tema con muchos grises.