Estoy pensando hacerme con un cabezal de pocos watios (entorno a 20W) y tengo echado el ojo a estos dos (Marshall Studio Vintage y Orange OR15). El sonido que me gusta es el viejuno, roto y gordo (hahaha es difícil describir un sonido). Cuanto más viejuno, mejor. Prácticamente nunca utilizo sonido limpio y, cuando lo uso, nunca es un limpio cristalino, pero la distorsión me gusta que venga fundamentalmente del ampli, aunque tenga que poner un boost y, a veces, un fuzz de germanio. No busco un sonido limpio y añadir un pedal de distorsión. Lo que busco es que pueda ir desde Paul Kossoff (Free) hasta Tony Iommi (Black Sabbath clásicos), nada de sonidos modernos high gain ni de limpios Fender: Para aumentar más la distorsión, uso un RangeMaster Treble Booster (clon de germanio) y un Fuzz Face de germanio también (JDF2). Tampoco busco la mayor versatilidad, solo un ampli para rockear hahaha. Ahora vienen las dudas.
El Marshall no tiene master volume, por lo que entiendo que hay que ponerlo muy alto o casi a tope para obtener la distorsión de etapa típica de los plexis que da este ampli (no digo que suene como un plexi de los 70, pero es lo que pretende). La cuestión es que 20W a tope pueden ser más que suficientes como para perder la amistad con el resto del grupo y algo de oído y eso me echa un poco para atrás hahaha. El OR15 sí tiene Gain y Volume, por lo que es más controlable, pero no sé, si en el contexto de grupo con 15W, se puede conseguir un sonido crunch a lo Paul Kossoff o, a ese volumen, va saturado a lo Tony Bourge (y de ahí para arriba). Entiendo que entre 15W y 20W no habrá mucha diferencia de volumen (aunque eso es en teoría, en la práctica nunca he entendido por qué algunos amplis suenan mucho más altos que otros con la misma potencia, pero ése es otro debate), pero el funcionamiento es justo el contrario, uno demasiado alto para saturar y el otro demasiado alto para tener un sonido suave.
Por otro lado, aunque son dos marcas con sonidos muy característicos y distintos entre sí, a falta de probarlos en tienda, me da la sensación, por los vídeos que he visto (cuidado con los vídeos, como siempre), que el Marshall tiene un sonido más clásico/viejuno que el Orange, que es algo más modernete. Por otro lado, el Marshall es más caro, aunque está fabricado en Inglaterra y el Orange en China.
Veo difícil que alguien haya podido comparar estos dos amplis a la vez, justamente, pero si alguno tenéis cada uno de ellos, me podéis decir qué tal van en cuanto a dosis de distorsión para volúmenes de grupo de rock.
Feliz año nuevo y gracias a todos.