#24
Buenas, Metillico.
Pues no sé decírtelo así de memoria, compañero. Me grabé en el disco duro de mi única neurona lo de la información de los otros dos, que era a lo que andaba en ese momento. Juraría que sí me quedé con el dato de que el desarrollo de Mesa fue a finales de los ochenta por aquello del thrash y demás y que lo hizo partiendo de los originales Marshall-Celestion, no de los Celestion V30, aunque por lo que parece el desarrollo, o al menos la fabricación, fue en colaboración con Celestion.
Como en algo modifican el sonido, se supone que tienen especificaciones propias; además de que Marshall no cedería su patente para que Mesa la fusilara firmándola sin más, ni era lo que Mesa buscaba, que estaba en su plena época gloriosa.
Por lo que veo al primer vistazo, ya son diferentes tanto de los Vintage de Marshall como de los V30 de Celestion:
— Los Marshall son de 16Ω; y los de Mesa de 8Ω ó de 16Ω, al igual que los Celestion V30.
— Los Marshall son de 70W; los Mesa de 60W, como los Celestion.
— La sensibilidad de los Marshall es de 100dB; la de Mesa también. Los Celestion son de 98dB, lo que los hace más ligeros de imán.
— La frecuencia tope de los Marshall son 5500Hz; la de Mesa 5000, como los Celestion.
La descripción de los Mesa del enlace que pusiste recuerda mucho a la de los Marshall: presumen de tener bajos bien ajustados y sobre todo un rango de medios amplio y pleno, que es lo que le falta a los Celestion, y de contener picos de agudos, bastante propios de los Celestion. Está claro que si tengo que ecualizar en V recortando medios, prefiero hacerlo yo a mi gusto a que simplemente el altavoz no pueda dármelos, que es algo de lo que le pasa al Celestion según le vemos exigiendo frecuencias bajas.
Lo que parece quedar claro es que Celestion sólo fabrica en China algunas de sus series propias: el resto de los encargos que le hacen Marshall y Mesa-Boogie parecen mantener el requisito de que sean fabricados en su mítica factoría de Ipswich. En fin, todo esto se paga, claro.
Hay muchos que dicen que eso de China explica el reducido precio de por ejemplo los V30 que montan las conocidas pantallas Harley Benton, que valen menos que los altavoces sueltos (por cierto, que el nuevo modelo de Thomann parece haber mejorado considerablemente el mueble: en apariencia, con paredes más gruesas, y en materiales, empleando ahora contrachapado de álamo).
A mí los Celestion al lado de los otros se me hacen chicharreros, para qué voy a decir otra cosa. Hace poco en otro hilo me dio por decir que parte de la popularidad de los Celestion podía estar en sus bajos precios de las series fabricadas en China (además de que sólo pagas su marca, lo que no ocurrre con Marshall y Mesa) y en que la peña que no se rompe mucho la cabecita ecualizando ya tenían directamente con ellos un sonido roquero y metalero en V, pero fallaban en graves y podían resultar chillones; me respondió un compañero muy listo que como toda aportación al debate escribió sólo una línea para llamarme imbécil —o estúpido, ahora no recuerdo—, lo cual puede, en efecto, ser muy clarificador.
1
Ops...! No me deja editar ya, y olvidé dar alguna referencia.
Aparte de las páginas que hay sobre ingeniería de amplificación, en las que el nivel que calzan hace que al poquito de empezar a leer ya me maree, donde más información he encontrado sobre todo esto accesible a los simples mortales como yo, con tal de manejarse algo con el inglés o darle al traductor de google, y además orientada a la guitarra eléctrica es en marshallforum.com.
1
Pues todo lo que comentas me coincide, Miguelanxo.👍
Efectivamente, normalmente Marshall utiliza altavoces de 16ohms., mientras que Mesa los utiliza de 8ohms.
Hasta ahí nada especial, ya que Celestion los vende de ambas clases.
Cuando vi en el enlace la sensibilidad de 100db en los fabricados para mesa no lo pensé, pero efectivamente los de Celestion son de 98db.
Siendo así, forzosamente tíenen que tener especificaciones técnicas distintas.
Te agradezco mucho los datos, porque jamás había leído nada al respecto.
Vengo usando desde hace años una Marshall 1960A con una división al medio. Con dos V30 chinos, procedentes de una Harley Benton. Abajo dos G12T-75.
El domingo probé por primera vez la Rectifier 412 con V30 UK.
No esperaba tanta diferencia, la verdad.
Lo achaqué en el momento al mueble, que la verdad es que la Mesa es bastante más grande, y con una sección de maderas mucho más gruesa.
Lo primero, una sensación de mucho mayor volúmen, que ahora puede explicar la distinta sensibilidad.
Lo notamos inmediatamente toda la banda. No solo yo. Tuve que bajar volúmen del ampli.
Aparte de la mayor proyección si da una impresión general de menos aguda y muy equilibrada. Algo más oscura, pero con mucha definición.
La verdad es que en las distancias cortas ves como cuidan todos los detalles en calidad de materiales y construcción, pero ahora veo que también en el estudio de altavoces empleados se lo estudiaron bien.
En parte, eso puede explicar sus precios prohibitivos, aunque me siguen pareciendo una exageración.
Los marshall g12 vintage también existen en 8 ohms.
Supuestamente, el marshall, el v30 "generico", el c90 de mesa y otros de otras marcas, hechos a criterio de susodichas marcas, son un poco diferented entre ellos. Sensibilidades, rangos de frecuencia, etc...
#31 Correcto todo lo que comentas, pero ten en cuenta que no estamos hablando de los C90.
Los Black Shadow también los fabrica Celestion para Mesa, pero aquí estamos hablando de los G12 Vintage 30.
#30
Buf, sí... los precios de Mesa... en todo. Pero bueno, ofrecen calidad.
El toque oscuro que le percibes puede ser en gran medida debido al mayor mueble, más grande y me paredes más gruesas, como dices: más espacio interno produce una mayor resonancia y graves más potentes y empastados que salen fuera. Hay que recordar que lo que proyecta el sonido hacia el frente de la pantalla es que va cerrada por detrás, pero los altavoces no sólo suenan en direcciónal frontal, como notas cuando pillas uno suelto, que se siente mucho menos la direccionalidad; así que la pantalla también crea sonido a partir de sus paredes y espacio interno. Eso fue lo que hizo triunfar a Marshall según se iban incrementando los vatios por todas partes (amplis, altavoces): que sus pantallas 4x12'' encerraban un espacio creativo para el sonido y sabían corresponder al manejo de tanto vatio y aportarle sustancia y proyección a su sonido.
También habrás notado más pesada la Rectifier y no sólo por el mueble: los altavoces también han de pesar más que los V30; al menos, el imán es mayor, y con él toda la estructura de soporte ha de ser más grande y sólida.
Lo que comentas del volumen puede que no sea sólo un cierto incremento de la sensibilidad, que también, sino que se gestionan mejor con más vatios y responden mejor a altos volúmenes, y eso hace el sonido más definido, sobre todo en los graves, que maneja mejor, pudiendo aportar más base al sonido y esa mayor sensación de volumen. Lo que yo decía antes: los Celestion V30 invitan a subir el sonido para intentar escucharte definido, y eso bajo mi punto de vista no mola, al menos para ensayar, cuando conviene contener el volumen para escucharos todos.
La combinacion que tenías de V30 con G12T-75 a mí me mola, se equilibran muy bien. Los V30 le dan una chispa moderna a la base hardroquera de los G12T. Hay peña que le mete los V30 arriba, otros abajo para rebajarles estridencia. También hay que tener en cuenta que si la pantalla es tipo A, angulada, proyectarán más agudos los que vayan arriba tanto por el espacio interno más reducido que tienen como porque si está en el suelo te llega más directamente a la altura del oido. En una pantalla B, de frente recto, los graves predominarán más. En todo caso, independientemente de donde vayan montados, lo que más cuenta es la altura a la que se coloque la pantalla.
Las opciones siempre dependerán de lo que guste a cada uno y del sonido que busque. Un colega tenía una pantalla angulada y dividida por dentro con tres G12T y un V30 arriba a la izquierda. A mí me encantaba el sonido metalero clasicote con chispa que le sacaba.
A mí me da que una mezcla de esas cojonuda puede ser los G12T-75, que a mí me encantan, con los Marshall G12 Vintage. Le tengo ganas.
#31
No sabía que los Marshall Vintage también venían en 8Ω. En las páginas de Marshal que consulté sólo encontré Vintage de 16Ω.
No es fácil encontrar páginas con las especificacines de los altavoces de Marshall. De hecho con los que firma como Custom Voiced, algunos conjuntamente con Celestion, me rompí los cuernos y nada, no sueltan prenda ni escribiéndoles a ellos ni al Dr. Decibel de Celestion (Celestion también retira las características de los modelos que no tiene en mercado).
Pero por lo que sugieren sus respuestas, vienen siendo sucesivas actualizaciones de los Celestion G12L (Celestion Platform, Celestion Rocket) o incluso de los Seventy 80. Esto concuerda mucho por su respuesta bastante neutra y baja sensibilidad, en torno a los 95dB, para que Marshall los venga montando en sus pantallas dedicadas a los amplis Valestate, AVT (Advanced Valvestate) y CODE, todos ellos con etapas de potencia de estado sólido, para que los bajos y efectos no suenen demasiado «electrónicos» o digitales; lo mismo con otras marcas que también los usan para lo mismo, como bastantes combos de Line6, que así evitan bolas de graves.
No entiendo tanto secretismo con las caracertísticas de los altavoces; debe de ser para que no te montes pantallas por tu cuenta o algo así.
#32
Mi Mesa Boogie Expres 5:25 montaba un Celestion V30 ingles.
Un V30 ingles normal y corriente, nada de "fabricado especialmente para..."