Creo que depende, porque hay solos de Malmsteen que dios si han de costar, y hay solos muy fáciles. También hay rítmicas muy fáciles y rítmicas muy complexas.
Si generalizamos, la guitarra solista debe ser más difícil, pero si analizamos, la guitarra rítmica con buenos ritmos tipo funk, reggae...puede ser muy difícil.
De lo poco poquísimo que sé, cuando te pones a grabar (al menos en heavy) te das cuenta de lo difícil que es hacer una rítimica que suene perfecta, sin ruidos, potente y clara.
Baneado
Eso depende, hay gente que pilla primero la ritmica y otros que pillan primero los solos, yo primero pille la ritmica, que ya me sale algo decente, pero ahora tengo que pillar los solos, pero lo que tiene la ritmica es que normalmente las canciones no son solo punteos para arriba para abajo, el 90% de las canciones es ritmica, por lo tanto es mas fundamental dominar la ritmica.
Las dos pueden presentar dificultad si no se practica, como bien lo han dicho..No hay que centrarse solo en ritmicas, o en solista, hay que darle a las dos..
Sin duda alguna, los dos tipos de trabajo ( solista o base ), o como guitarra unica ( que debes combinar ambos aspectos ), implica un gran trabajo.
Cierto es que las solistas suelen ser mas espectaculares, debido a su virtuosismo, pero muchas veces son las bases las que traman una complejidad inesperada que supone tension y dificultad.
Igualmente, la dificultad de ambas difiere en su naturaleza; el solo será dificil segun la velocidad, naturaleza, vamos, en el grado de virtuosismo que pueda llevar. La base, sobre todo las rapidas y complejas, suponen un punto de concentracion centrado en mantener el ritmo, no irse, y mantener la intensidad todo el rato. De hecho, mas importante que la solista es la base. Puede haber base y no solista, pero no solista si y base no...
A nivel de guitarrista, lo mejor es conocer y dominar ambos mundos, y asi ampliar los limites y posibilidades guitarriles. Ambas tienen su punto dificil, y en ambas hay algo que puede servir para el otro aspecto.
Es mas dificil la ritmica , arreglar una metedura de pata en un solo es relativamente mas facil .
Yo creo que la ritmica es mas complicada, como dijeron mas arriba es muy facil arreglar un solo, pero si le pifias en la ritmica toda la banda queda jodida, ademas se tocan muy distintas. En mi banda yo toco las 2 por asi decirlo, somos 2 violeros y a veces me toca arpegiar un tema de 8 minutos y a veces lo unico que hago es meter punteos de a ratos o cositas con efectos...
las dos son sumamente faciles, un buen guitarrista domina las dos, es muy sensillo solo tienes que ponerle empeño al asunto y dejar de hacerte preguntas raras
salu2