A veces solo una nota puede sugerir un grado entero con su fundamental, tercera y quinta. Si a un acorde de dominante le quitas la tercera puede ocurri que si esa tercera se ha oido antes tu cerebro lo interprete como una dominante completa y funcione igual.
Si no le pones septima y no forma directamente una quinta disminuida no pasa nada porque la sensible tiene de por si sola tension.
El septimo grado del modo mayor tiene funcion de dominante. Si le quitas la quinta queda incompleto y le pasa lo mismo que al ejemplo anterior, que se puede sobreentender, aunque funciona mejor cno el aocrde completo.
En el modo menor si no le pones sensible al V grado no funcion como domiannte sino como V grado. No tendria la tension habitual de dominante por no tener ni tritono ni sensible
Hola,
Creo que hay un montón de hilos ya abiertos sobre dudas de armonia.
Buscar un poquito ...
Aparte de eso: entender la armonía es sencillo pero requiero un estudio serio y profundo. Años quizá ?
mejor empezar desde el principio.
Igual un buen profe...
Suerte
De todas formas nunca hay que tomar un acorde por si solo sino un acorde (o varios acordes) dentro de una PROGRESION.
O sea que ... depende.
De todas formas si a un acorde le quitas la 3ª y la 7ª ... que le queda ? hay que ver; igual lo usas para modular, por ejemplo.
Y los acordes de dominante son de dominante no solo por el tritono sino por todas las notas que lo forman. Su 3ª es la sensible que tiende a la nota tonal y así sucesivamente.
Respecto a la tonalidad menor te han contestado muy claramente.
Slds
Gae