Hola
Lo suyo entonces , creo, es empezar definiendo lo que quieres decir.
¿Qué significa tónica, subdominante y dominante?
Un saludo.
Son los nombres que reciben los grados por posición, su significado práctico para mi es igual que el tuyo, pero dependiendo de la resolución de sus notas unos pueden cambiar de función, porque al final las funciones solo sirven para tener una guía general de que notas a que notas vamos a tener encima de la mesa para que tenga sentido el enlace, la prueba está que al final siempre uno puede excusar cualquier grado que va a cualquier otro, esa es la prueba más clara de la superfluidez de las "funciones".
En este caso es muy claro, las resoluciones de sus notas y sus funciones sobre todo por las disonancias de séptima, excepto el do que el ser un acorde de séptima le confiere un aire de V grado y una direccionalidadbhacia su I, Fa. Yo sobre todo hablo de grados como el III y el VI. Ya hablé sobre la lógica de su utilización y lo racionalicé explicando ciertas normas del contrapunto severo. Creo que lo dejé claro pero no hay nada mejor que un hilo como este para aclararlo.
Hola
Creo que estamos de acuerdo todos en lo básico.
Sólo una pregunta para aclarar la gran duda y la base de desencuentros amistosos y divertidos que tenemos.
¿Consideráis que un acorde en la tonalidad C mayor puede tener función de subdominante si no aparece el cuarto grado grado de la escala , nota Fa, por ningún lado, ni en la armonía ni en la melodía?
Creo que es una pregunta de si o no. Al menos tal y como yo lo entiendo.
Un saludo.