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La ventaja es la resistencia a la torsion y a partirse.
Dos maderas superpuestas y bien encoladas son mas dificiles de partir que una sola del mismo grosor porque las vetas estan interumpidas.
La veta es la parte debil de la madera. Como pequeñas fisuras (mal explicado) que la recorren.
Un contrachapado es muchisimo mas resistente a combarse o partirse que una tabla maciza de la misma madera, ademas se cruzan las chapas a drede.
Pero normalmente se valora más un mástil de arce de una sola pieza ¿no? Me refiero a la culturilla popular
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Hombre, es una chapucilla que se vea un empalme a lo largo de la pala, sin embargo se veia en esas Greco con palas grandes setenteras, porque de esa forma ahorraban madera.
Igual de nueva no se notaba el truco pero a mi me trajeron una Strato de estas a ajustar y tenia todo de una pieza excepto la aleta de la pala que era de otra. Como ademas con los años una habia cogido mas color que la otra, esteticamente era algo horrible.
Piensa que el arce es una madera clarita y se suele teñir poco o nada.
Pero que el diapason sea de otra pieza no se considera una ñapa estetica y tampoco importaria que se hubiera oscurecido mas que el resto del mastil. Mas oscuro es el palorosa y no pasa nada.
En cambio hace al mastil mas resistente.
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Por otro lado en palas con inclinacion es normal que el mastil no sea de una pieza, sino que se da un corte a inglete y el trozo pequeño se encola dado la vuelta para lograr la inclinacion deseada.
Tampoco se considera una ñapa.
Luis, creo que se refiere al diapasón. Como en las Fender los últimos 70s. Todo en arce pero el diapasón es otra pieza encolada.
El scarf joint sería otro tema, no creo que reste valor a un mástil, para mí sería lo contrario.
#1 En culturilla popular sí, resta valor. Pero no tiene mejor o peor sonido. Debe afectar al sonido de alguna forma al tener esa pieza encolada, del mismo modo que un diapasón de palorrosa y de arce de una pieza no suenan igual, entiendo que es principalmente por ese encolado en el diapasón el responsable de ese cambio de timbre. Esta técnica se usa para colocar el alma por la parte superior, sino obliga a poner una cola de mofeta en la parte trasera del mástil como en las Fender.
A mí personalmente no me gusta, manías, pero ni es mejor ni es peor.
#6
Sí, a eso mismo me refiero. Habitualmente se ven mástiles de una sola pieza de arce. Sé que algunas guitarras japonesas squier o fender hicieron durante una temporada mástiles con el diapasón aparte, con lo cual son dos piezas, una para el mástil en sí y otra para el diapasón, pero ambas de arce. Esto no es muy habitual y lo normal, como comentas, es hacer la cola de mofeta para meter el alma, pero no poner el mástil también de arce