¿De qué material son los herrajes (selletas) malos?

  • 1
Rambo Hunter
#1 por Rambo Hunter el 22/08/2021
Hola, tengo una Squier cuyos herrajes son de color cromado pero cuando se rayan un poco o se desgastan se empieza a ver un tono bronce/cobre. ¿De qué material son este tipo de herrajes?

Parece por las rebabas que tiene que son de plástico, me recuerdan muchísimo al típico plástico cromado usado en los lavabos/baños, como el sujeta papel higiénico, la alcachofa de la ducha, todo lo que no son tuberías importantes...

Tipo así:

86b6218709a9da5d4d1d92a1aabca-2721336.jpg
https://www.promonautica.com/10233-large_default/grifo-de-ducha-plastico-cromado.jpg

Es que me he metido por todos lados en specs de la Squier Stratocaster y nunca dicen exactamente el material.
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
O2O
#2 por O2O el 22/08/2021
Suelen ser de aleación de zinc. El juego no cuesta más de 2€ al por menor… A Squier le deben salir mucho menos.
Subir
Rambo Hunter
#3 por Rambo Hunter el 22/08/2021
Y los buenos de qué son, acero?

El zinc tan malo es?
Es que es los herrajes son horrendos. Tanto que me hacen dudar si es metal...
Subir
O2O
#4 por O2O el 22/08/2021
Los buenos pueden ser de zinc también, acero, latón, graph tech y menos común bronce o titanio. Va a gusto del guitarrista.

Obviamente, no todas las aleaciones son iguales, como tampoco el niquelado.

De plástico en una Squier no son, eso es seguro.
Subir
1
Rambo Hunter
#5 por Rambo Hunter el 23/08/2021
Pues no sé, de lo malos que son me entran las dudas. Que sé que no son, pero bueno. Desde luego el aspecto de gastado es muy feo, nada que ver con acero
Subir
Tomás
#6 por Tomás el 23/08/2021
La mayoría de herrajes baratuchos están hechos de una aleación de zinc y aluminio llamada zamak (mazak como nombre comercial) Fender empezó a usarlo en los bloques de sus puentes en los 70 y hoy en día se usa mucho en bisutería. Los componentes de algo más de calidad ya suelen ser de acero y cómo te dice O2O hay materiales "alternativos" que ya va por gustos/presupuesto... Qué herraje exactamente ves de tan mala calidad, qué modelo de Squier es?
Subir
Rambo Hunter
#7 por Rambo Hunter el 23/08/2021
#6
Muchas gracias, efectivamente es esa aleación. No hay duda, es la misma sensación que veo en los pendientes, anillos y demás joyas de mujeres que son baratillos. No me gusta nada el ZAMAK, la verdad. Es que no lo soporto. Es una Squier tipo strato, de las de 200€, y 100% es Zamak ahora que he visto las fotos y demás. Mil gracias por aclararlo.

No es que me haya tocado una Squier con piezas de plástico, es que estoy acostumbrado, o más bien me gusta tener, herramientas de calidad y los metales/aleaciones suelen ser muy buenos, y me fijo en estas piezas de la Squier y me dan grima. Efectivamente he visto que su precio es a lo mejor 10€ por las 6 selletas, por ejemplo. No es normal... Las marcas son del "casting" o fundición, y recuerdan a cómo se hacen las piezas de plástico.

¿Sabéis si las guitarras con herrajes profesionales usan aleaciones cuyas piezas no se fabrican por fundición o "casting" sino que se fabrican con fresadora arrancando material?
¿O todas las piezas se hacen con moldes y metal fundido?
Sé que voy muy a lo técnico pero yo qué sé.

Por qué no ponen este tipo de información en la data sheet o specs de las Squier?

Me resulta súper útil para saber lo que se tiene realmente y no decir "pues es de una aleación...".
Subir
Tomás
#8 por Tomás el 23/08/2021
#7 Como te digo gustos/presupuesto, si el puente es lo que te molesta pillate un puente fender vintage mex en musicstore o thomann, que debería ser un recambio plug n play dependiendo del modelo concreto, yo en classic vibe lo he hecho y la mejora es abismal en comparación con el puente original que no es malo en absoluto, encaja muy bien sólo que la tapa trasera hay que quitarla, si sólo quieres cambiar selletas comprueba el "spacing" de las selletas si tu guitarra lleva 10.5 o 10.8mm parece muy poca diferencia pero si multiplicas 0.3mm por 6 es 1.8 mm más de anchura.
Subir
educod
#9 por educod el 23/08/2021
Justo de este tema hablaba el otro dia con un gran amigo (forero por cierto) como puede ser que ibanez prestige de la gama mas alta el cromado del puente dure 2 telediarios? concretamente le a durado un mes, igual que con otra ESP Usa de 5000 euros , si que es verdad que hemos visto que en floyd rose hay marcas que deben de poner un tratamiento extra o algo porque no es normal, en mi evh japan el floyd esta como el primer dia, reluciente, sin embargo en guitarras que superan 4 veces su coste en 2 dia se oxidan, no es normal.
Subir
guitarrasrojas
#10 por guitarrasrojas el 23/08/2021
El sonido que se obtiene de las piezas de acero es diferente. En una stratocaster, un puente de acero le da más "twang" a la guitarra (no es ni mejor ni peor, simplemente distinto y aquí entra en juego el gusto de cada uno). El zamak da un sonido menos brillante. El bloque del trémolo también es una pieza muy influyente en el sonido de la guitarra: hay mucha diferencia entre zamak, acero, latón, titanio, etc. Para una strato, prefiero el acero.

Rambo Hunter escribió:
¿Sabéis si las guitarras con herrajes profesionales usan aleaciones cuyas piezas no se fabrican por fundición o "casting" sino que se fabrican con fresadora arrancando material?
¿O todas las piezas se hacen con moldes y metal fundido?

Hay fabricantes como Callaham, ABM, etc. que mecanizan sus piezas a partir de bloques o planchas de metal. Son productos de muy alta calidad y tienen precios mayores.

Además de los puentes Fender, miraría también los puentes Gotoh, que tienen buena calidad y un precio contenido.
Subir
Rambo Hunter
#11 por Rambo Hunter el 23/08/2021
#8
Sí, entiendo que de cara al sonido cada cuál prefiere una cosa distinta, pero yo estoy hablando aquí siempre de cara a calidad del material: dureza, resistencia... básicamente un metal que te dura toda la vida sin apenas verse afectado respecto a uno que al año de tocar ya se está desconchando, deschapando y oxidando. En la guitarra eléctrica lo ideal es un metal muy duro y tenaz con una capa extra anticorrosiva/oxidación. No sé lo bien que resistiría de hecho un acero templado tal cuál, dado que los mangos de muchas herramientas antiguas que tengo están "vírgenes", y estos mangos se usan para apretar, se quedan con el sudor de tus manos, etc... y no tengo ni uno oxidado ni estropeado. Por eso me fastidia tanto que en la guitarra se usen cosas que duran tan poco.

Tienes toda la razón respecto al spacing, las mías son de 10.3mm, y es cierto que si vas un poco despistado y crees que una de 10.5mm te podría servir, hay que multiplicarlo por 6 selletas y se te va, jajaja.

#9
Completamente de acuerdo aunque yo he usado 3-4 guitarras y nunca superando los 1000€, aunque sí habré superado esa barrera con las mejoras que le he hecho a alguna.

#10
Es cierto que el sonido es importante, pero yo empezaré a discutir de sonido cuando vea que la calidad que trae es adecuada. No sé si también habrá diferentes calidades de ZAMAK, me extraña porque tiene pinta de ser muy mecánico todo... A menos que suene 5 veces más bonito que el acero, jamás me plantearía usar un material para una parte de una guitarra que se comporta tan mal. Y ya ves tú lo que sufre una selleta... quieta, sin moverse, y sólo recibe sudor.

Voy a echar un vistazo a esas marcas que dices. Gotoh ya la conozco, me encanta, son geniales, tengo unas clavijas locking y son realmente brutales en todo. Me llena de satisfacción comprar algo que sé que está bien hecho y que está pensado para que dure toda la vida.
Subir
O2O
#12 por O2O el 23/08/2021
Rambo Hunter escribió:
En la guitarra eléctrica lo ideal es un metal muy duro y tenaz con una capa extra anticorrosiva/oxidación.


Bueno, esto va a depender de cada guitarrista. Materiales como el nylon van en las selletas de las gamas más caras de las CS de Gibson o Tokai por ejemplo. En algunas gamas altas de otras marcas como Fender tiran por el latón que es un material que nada más salir de la caja ya empieza a ponerse verde. Depende el estilo del guitarrista un material duro y tenaz puede arruinar el sonido de la guitarra.

Conseguir el sonido del nylon o del latón con un material que sea a prueba de deterioro no es posible. Por lo que mucho preferimos un latón feo a una selleta indestructible, si lo que tocas no te gusta como suena, de nada sirve que sean a prueba de bombas, al menos en mi caso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo