La clave de este asunto es que no te cobraran nada.
Yo claramente pondría una hoja de reclamaciones.
Si te la arreglan sin coste, me parece razonable.
Es como si llevas el coche al taller a cambiarle los neumáticos y le dan un golpe al parachoques contra una columna, el golpe se lo han dado, pero que te lo arreglen sin cobrarte.
#16 pero es que a lo mejor te la dejan peor.
A mí me pasó algo parecido en una tienda de España que no diré el nombre, porque al final todo salió bien.
Compré una guitarra tipo Les Paul de la marca Hagstrom y cuando me llegó la revisé y noté una pequeñas fisurillas en la pintura justo en la unión del mástil y la pala, donde hace la curva. Le hice fotos y se las envié al dueño de la tienda.
Meses mas tarde veo que esas fisuras han ido a más y me acojoné. El dueño de la tienda me dijo que me la cambiaba por otra nueva y que se la enviase.
Al enviarla después de 3 semanas me llega la guitarra NUEVA y resulta que es la misma, pero aún peor, habían lijado con papel de lija las fisuras y habían pintado con lo que creo que era rotulador. Había marcas de lija por todo el barniz del mástil e incluso algun ding que no tenía antes.
Llamo a la tienda y me dice que como estaba descatalogada no podían pedir una nueva y que su luthier la había arreglado (Sin avisarme si me parecía bien la solución) Al enviarle las fotos del trabajo del
luthier me llamó enseguida diciendo que era imposible, que él trabaja hacia años con este luthier y que esto había sido yo.
Después de amenazar con denunciar y varios días de llamadas (casi pago un billete de avión para ir desde Mallorca hasta la tienda en el norte de España de la rabia que tenía). Me ofrece un descuento de 200€, no lo acepto, y al final llegamos a un acuerdo de devolverle la guitarra y el me daba 500€ y un bajo Squier que tenía pintaza.
Firmado todo como una especie de contrato y listo.
Se pasa fatal con estas cosas.
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#16 Exacto. Por eso preguntaba, porque si simplemente le proponían hacerle el arreglo, pero a su cargo, es una cosa. Si se ofrecían a hacerle el arreglo sin coste, entonces era un dato que considero habría sido interesante comentar desde el principio. El mensaje inicial, al menos a mí, me daba una sensación completamente distinta.
#17 ¿qué debería hacer la tienda entonces, en tu opinión? No le cobran el ajuste por las molestias y, si efectivamente es el caso, se ofrecen a reparar el daño. Si no te fías (en base a... nada, porque se está dando por hecho que el luthier es un chapuza porque le hizo unas marcas, cuando no hay confirmación de que fuese el luthier, para empezar) ¿qué deben hacer? Entiendo que es una faena en tiempo y molestias, pero no sé muy bien qué más se podría esperar que hiciese la tienda al respecto, la verdad.
#18 ufff en este caso me hago cargo de lo estresante que debió ser todo. No obstante, en baso a lo explicado en ambos casos hay algunas diferencias notables, empezando por el hecho de que en el tuyo la guitarra la compraste ahí, nueva.
#18 por eso yo hago unboxing de todo, porque aquí el que no corre, vuela, y si te la cuelan te la cuelan.
Este verano compré en tienda una Player. Después de probar varias de exposición, y comprobar que venían sin ajustar, y se desafinaban al poco tiempo (aparte que una rascaba bastante los bordes de los trastes, la otra algo menos), una de ellas con el tornillo suelto de la pastilla del mástil, signos de uso... Acabaron sacándome dos nuevas en la caja (precintadas).
Ya con la primera comprobé que afinaba bien y aguantaba, casi quintada. Y esos bordes mejor pulidos. Y una revisión visual sin defecto alguno. Ya la tenia.
Iba a dejarla para que acabasen de darle el último ajuste. Pero viendo como el encargado estaba octavando una Fender de unos 2000 pavos, en el mostrador sin un trapo en la base, y cuando afinaba lo hacia sobre la mesa, sin molestarse en levantar la guitarra en posición de tocar para afinar al aire y traste 12. Mientras seguía atendiendo a la gente que entraba, y lo intercalaba con el trabajo de la guitarra, todo en uno.
Demasiados indicios que no me daban excesiva confianza.
Pensé, aunque el ajuste sea gratuito, mejor me piro con la guitarra a cuestas y ya me apaño yo.
Esos pequeños detalles dicen mucho. No digo que todas las tiendas funcionen así, pero creo que mejor es buscar un buen profesional, y contrastar opiniones si no conoces alguno. Haberlos haylos.