'El mayor mito es que puedes estar afinado correctamente'
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Me interesa mas lo del tono que lo de afinar, ya veo que todos llegáis a la misma conclusión como yo he llegado también y cualquiera que lleve una temporada en la guitarra, ahora lo del tono aun siento tema típico lo veo mas peliagudo, yo creo que es una cadena que empieza con el guitarrista y termina en el cono, todo influye y todo importa.
#25 Y ensayar también.
Respecto al tema del hilo, habría que definir a qué llamamos estar afinado, si es a la afinación de la guitarra o a la interpretación que luego se hace con ella. Como ya se ha comentado, hay muchos factores en juego, pero en el video sacan el tema que, la mayoría de las interpretaciones que nos gustan, están "desafinadas". A parte de las maderas y de la física implicada en lo que es un instrumento trasteado, en el que no podemos buscar el punto dulce de oído, entra nuestra propia manera de tocar. La colocación de la mano izquierda y la presión que hacemos con los dedos es un factor importante, si, pero tampoco se ha hablado del calibre de las cuerdas ni de la forma de atacarlas.
Voy a contar una batallita, que sin ser off-topic (porque va de afinación) se sale un poco por una rotonda. Una de mis obsesiones cuando era "pequeño" era conseguir un buen sonido de muro de guitarras (hacía heavy metal por aquel entonces), y en tres discos no conseguí ese sonido que buscaba, y lo cierto es que una guitarra sola lo tenía, pero al doblar las guitarras, ese efecto buscado se quedaba diluido, y yo no sabía que carajo pasaba. Tuve que irme a grabar a Dinamarca con un buen productor para dar con el quid de la cuestión. Cuando empezamos a grabar las rítmicas, al hacer la pista de doblaje, el tipo se dio cuenta de que mi ataque de pua era tan burro que "desafinaba" la cuerda con el puazo, a tal nivel que el desafine entre tomas se hacía audible. Primero me dijo que atacara más suave. Probamos y al doblar con ataque ligero, las guitarras estaban afinadas. Y fue lo que dijo, "vale, ahora están afinadas, el problema es que ahora el que toca no eres tu. Pon cuerdas más gordas". Por aquel entonces, la guitarra con la que estábamos grabando (escala corta) iba con 9-42. El tipo me dio un juego de cuerdas 11-54. Voilá! Le podía meter como un jodido demonio y aquello si que sonaba a apisonadora. Eso si, me dejé los dedos en aquella grabación (los bends con un 11 viniendo de un 9 cuestan), pero el caso es que por fin sonaba a lo que yo buscaba. Años de frustración por un detalle tan "tonto" como el grosor de las cuerdas.
Cuando se lo comenté a un colega que es backliner de bandas bastante top, me comentó que el lo que hacía era afinar siempre al músico sabiendo como ataca las cuerdas, y tratando de replicar el ataque. Un afinador de strobo tipo Conn o Peterson te devuelve la afinación al instante mismo (no hay ese ligero retardo como con el digital), por lo que puedes afinar "el golpe" de la pua. Evidentemente, cuanto más fuerte sea el ataque, más bajará la afinación al quedar una nota colgada. Entonces ya acabé comprando un Peterson 520 y después de afinar con él, ver como quedaba la afinación en un digital (un pitchblack o un racktuner de guarringer que eran los que llevaba por aquel entonces), y le cogí los puntos dulces a los afinadores.
Sea como fuere, me volví un tiquismiquis de estas cosas. Se me pasó años después de golpe cuando me llamaron para tocar unos colegas en una banda de stoner que tocaban en C# con cuerdas para afinación estándar. El desafine ahí estaba, pero aprendí a vivir con ello.
Tras mucho reflexionar con este colega backliner sobre guitarras y maderas, cuerdas, amplis, pedales y sus rotondas (true-bypass vs. buffered-bypass), idas y venidas de señal, cables, inalámbricos y otras mierdas, llegamos a la conclusión de que al final no nos gusta el sonido perfecto, nos gustan los cacharros que nos destrozan la señal de una determinada manera.
La perfección suena a onda senoidal.
En el video también hablan de los armónicos que se generan al tocar cada nota, pero eso ya para otro día, que bastante he dejado ya por hoy... Perdón por la chapa, resumir no es lo mío.
Respecto al tema del hilo, habría que definir a qué llamamos estar afinado, si es a la afinación de la guitarra o a la interpretación que luego se hace con ella. Como ya se ha comentado, hay muchos factores en juego, pero en el video sacan el tema que, la mayoría de las interpretaciones que nos gustan, están "desafinadas". A parte de las maderas y de la física implicada en lo que es un instrumento trasteado, en el que no podemos buscar el punto dulce de oído, entra nuestra propia manera de tocar. La colocación de la mano izquierda y la presión que hacemos con los dedos es un factor importante, si, pero tampoco se ha hablado del calibre de las cuerdas ni de la forma de atacarlas.
Voy a contar una batallita, que sin ser off-topic (porque va de afinación) se sale un poco por una rotonda. Una de mis obsesiones cuando era "pequeño" era conseguir un buen sonido de muro de guitarras (hacía heavy metal por aquel entonces), y en tres discos no conseguí ese sonido que buscaba, y lo cierto es que una guitarra sola lo tenía, pero al doblar las guitarras, ese efecto buscado se quedaba diluido, y yo no sabía que carajo pasaba. Tuve que irme a grabar a Dinamarca con un buen productor para dar con el quid de la cuestión. Cuando empezamos a grabar las rítmicas, al hacer la pista de doblaje, el tipo se dio cuenta de que mi ataque de pua era tan burro que "desafinaba" la cuerda con el puazo, a tal nivel que el desafine entre tomas se hacía audible. Primero me dijo que atacara más suave. Probamos y al doblar con ataque ligero, las guitarras estaban afinadas. Y fue lo que dijo, "vale, ahora están afinadas, el problema es que ahora el que toca no eres tu. Pon cuerdas más gordas". Por aquel entonces, la guitarra con la que estábamos grabando (escala corta) iba con 9-42. El tipo me dio un juego de cuerdas 11-54. Voilá! Le podía meter como un jodido demonio y aquello si que sonaba a apisonadora. Eso si, me dejé los dedos en aquella grabación (los bends con un 11 viniendo de un 9 cuestan), pero el caso es que por fin sonaba a lo que yo buscaba. Años de frustración por un detalle tan "tonto" como el grosor de las cuerdas.
Cuando se lo comenté a un colega que es backliner de bandas bastante top, me comentó que el lo que hacía era afinar siempre al músico sabiendo como ataca las cuerdas, y tratando de replicar el ataque. Un afinador de strobo tipo Conn o Peterson te devuelve la afinación al instante mismo (no hay ese ligero retardo como con el digital), por lo que puedes afinar "el golpe" de la pua. Evidentemente, cuanto más fuerte sea el ataque, más bajará la afinación al quedar una nota colgada. Entonces ya acabé comprando un Peterson 520 y después de afinar con él, ver como quedaba la afinación en un digital (un pitchblack o un racktuner de guarringer que eran los que llevaba por aquel entonces), y le cogí los puntos dulces a los afinadores.
Sea como fuere, me volví un tiquismiquis de estas cosas. Se me pasó años después de golpe cuando me llamaron para tocar unos colegas en una banda de stoner que tocaban en C# con cuerdas para afinación estándar. El desafine ahí estaba, pero aprendí a vivir con ello.
Tras mucho reflexionar con este colega backliner sobre guitarras y maderas, cuerdas, amplis, pedales y sus rotondas (true-bypass vs. buffered-bypass), idas y venidas de señal, cables, inalámbricos y otras mierdas, llegamos a la conclusión de que al final no nos gusta el sonido perfecto, nos gustan los cacharros que nos destrozan la señal de una determinada manera.
La perfección suena a onda senoidal.
En el video también hablan de los armónicos que se generan al tocar cada nota, pero eso ya para otro día, que bastante he dejado ya por hoy... Perdón por la chapa, resumir no es lo mío.
#26 El tono empieza por tenerlo bien claro en la cabeza. Luego, dominar la articulación y la dinámica (casi nada: ahí tienes entonación o afinación) y también, como no, el equipo. Esos, para mí, son los parámetros que más influyen en eso que los norteños han llamado "Guitar tone" y que nosotros, a falta de un término equivalente al ser ateórico, traducimos por tono.
#27
Total, suena a sinte polifónico perfecto
#27
nanofeles escribió:La perfección suena a onda senoidal.
Total, suena a sinte polifónico perfecto
Ojalá. El concepto de "timbre" no es el concepto de "tono" de guitarra eléctrica. Por cierto, en inglés "timbre" se traduce por "timbre". Ambos idiomas lo toman prestado del francés. Y lo que llamamos "tono" en español se traduce al inglés por "key".
El concepto de "tono", en el sentido de marras, es ateórico, es decir, es un término de jerga de guitarra eléctrica y difiere del uso que se hace en teoría musical. Tiene que ver con el sonido (amplis, dedos, seteo de potes de guitarra, pedales, púa...) que saca el guitarrista en sentido amplio, no con el timbre propio del instrumento que es independiente de quien lo toque. El tono se suele asociar a un guitarrista, "vaya tono que le saca el man" y el timbre con el instrumento: "Toca una nota y escucha qué timbre tiene esta strat"
El concepto de "tono", en el sentido de marras, es ateórico, es decir, es un término de jerga de guitarra eléctrica y difiere del uso que se hace en teoría musical. Tiene que ver con el sonido (amplis, dedos, seteo de potes de guitarra, pedales, púa...) que saca el guitarrista en sentido amplio, no con el timbre propio del instrumento que es independiente de quien lo toque. El tono se suele asociar a un guitarrista, "vaya tono que le saca el man" y el timbre con el instrumento: "Toca una nota y escucha qué timbre tiene esta strat"
#3
El principio de incertidumbre de Heisenberg, se aplica tanto en química o física y no es que nos conformemos con que la perfección noexiste, es que la guitarra en concreto tiene muchísimos factores para que que ese principio se cumpla de forma notable, que es muy perceptible, vamos.
Todos los aspectos físicos de construcción, de materiales, de vibraciones de cancelaciones, y la ejecución o interpretación ya son el remate para el temperado, los trastes escalopados o directamente la ausencia de trastes ayudan a "corregir" en tiempo real de alguna manera esas disonancias, o empeorarlas, tocar instrumentos de cuerda orientales y su sistema no temperado y sus micro tonos y demás berenjenal dan una idea de la complejidad del tema.
Con los años no es que te hagas conformista pero te das cuenta de las limitaciones, recuerdo una guitarra con buzz-feiten que tuve, qué cruz, qué coñazo por dios....y era una Tom Anderson del copón, pero que turra con mi afinación, era yo y el resto de la banda...jajaja!! luego el Evertune, vale está muy bien, solo evita que se mueva del lugar menos imperfecto, pero todo con un amarraco de metal como un puto Floyd de grande que pesa la de dios...paso. Es lo que tenemos y cuanto antes se asuma mejor, la física puede disimularse, bordearla, pero no cambiarla, al menos la que dice que: así o nada.
Cuando era pequeño en el conservatorio pregunté porque no podía afinar con grabaciones de algunas orquestas inglesas...me explicaron lo de los 442Hz que por entoces medio entendí, luego me he cagao en sus muertos cuando andas toqueteando un afinador, en soft especialmente, y si querer lo mueves de 440 a freq en el A...el rebote que te pillas por unos momentos...jajaaja!!, solo eso ya es definitorio, las orquestas inglesas tienen ese puntito extra brillante que no escuchas en otras grabaciones y es por eso, lo cabrones van a 442 algo sutil que deja de serlo en una filarmónica o sinfónica. Si el que puso trastes ya sabía algo más....jejeje!
Saludos.
El principio de incertidumbre de Heisenberg, se aplica tanto en química o física y no es que nos conformemos con que la perfección noexiste, es que la guitarra en concreto tiene muchísimos factores para que que ese principio se cumpla de forma notable, que es muy perceptible, vamos.
Todos los aspectos físicos de construcción, de materiales, de vibraciones de cancelaciones, y la ejecución o interpretación ya son el remate para el temperado, los trastes escalopados o directamente la ausencia de trastes ayudan a "corregir" en tiempo real de alguna manera esas disonancias, o empeorarlas, tocar instrumentos de cuerda orientales y su sistema no temperado y sus micro tonos y demás berenjenal dan una idea de la complejidad del tema.
Con los años no es que te hagas conformista pero te das cuenta de las limitaciones, recuerdo una guitarra con buzz-feiten que tuve, qué cruz, qué coñazo por dios....y era una Tom Anderson del copón, pero que turra con mi afinación, era yo y el resto de la banda...jajaja!! luego el Evertune, vale está muy bien, solo evita que se mueva del lugar menos imperfecto, pero todo con un amarraco de metal como un puto Floyd de grande que pesa la de dios...paso. Es lo que tenemos y cuanto antes se asuma mejor, la física puede disimularse, bordearla, pero no cambiarla, al menos la que dice que: así o nada.
Cuando era pequeño en el conservatorio pregunté porque no podía afinar con grabaciones de algunas orquestas inglesas...me explicaron lo de los 442Hz que por entoces medio entendí, luego me he cagao en sus muertos cuando andas toqueteando un afinador, en soft especialmente, y si querer lo mueves de 440 a freq en el A...el rebote que te pillas por unos momentos...jajaaja!!, solo eso ya es definitorio, las orquestas inglesas tienen ese puntito extra brillante que no escuchas en otras grabaciones y es por eso, lo cabrones van a 442 algo sutil que deja de serlo en una filarmónica o sinfónica. Si el que puso trastes ya sabía algo más....jejeje!
Saludos.
#33 Sí, cierto....en realidad es por la incertidumbre que genera el proceso y el resultado esperado, no por el principio en sí mismo, bueno pues que la cosa es que lo mejor es aceptarlo sobre todo en la guitarra, o tocar a 446 por fastidiar...jajajaja!!!, no arregla nada pero hace la puñeta un rato, eso lo decía mucho un compañero mio, ná si es por joder...XD
Saludos.
Saludos.
Pero precisamente la gracia de la guitarra es su imperfección. Tal y como la voz humana. Un piano no tiene ningún sonido entre mi y fa. La voz humana sí, la guitarra y el violín también. Y es esa cualidad la que aporta matices, feeling. A todos, o a casi todos, nos gusta escuchar a guitarristas que hacen que el instrumento "cante'. Los bendings, los vibratos, son imperfecciones bellas, que recuerdan a la voz humana. Esas notas "inexistentes" marcan una diferencia. No todos los instrumentos permiten esa expresividad imperfecta. Pero bella. Es el motivo por el que la guitarra es mi instrumento favorito.
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