Monesvol escribió:
Sea el material que sea el de construcción; es deseable que las variaciones producidas por efectos externos sean las mínimas posibles.
Es curioso como este tema de "efectos externos" afecta, por lo que he visto en los ultimos dias, mas de lo que yo pensaba.
Desarrollo un poco esto, pongamos el contexto:
Guitarra de gama baja pero dentro de lo "alto" de la gama baja: Yamaha Pacifica 311H.
Hay que afinarla cuando hay cambios de temperatura, En epocas de clima con variabilidad de temperatura a lo largo del dia lme toca afinarla o mas. O mejor dicho, como siempre afino antes de tocar, veo que se desajusta mas.
Hablamos de una guitarra colgada de la pared de la habitacion de un "bedroom player".
Un dia a la semana tengo clase con mi profesor. Llevo la guitarra en moto (unos 15 minutos de viaje). Y no necesariamente se desafina. Hablamos de Bacelona ciudad. un lugar sin demasiada variabilidad.
No he notado desafinacion por humedad (puede que la haya pero yo no he sabido detectarla). Es decir, porque "las maderas se muevan". Pero si un dia hace frio y afino... y al siguiente hace calor, al afinar ha habido cambios.
Y Aquí llega lo que me ha descolocado ultimamente. Estoy empezando a aprender a tocar "ritmos funkies". Y en el proceso, estoy maltratando mucho las cuerdas. Con tanto maltrato pensé que tras cada session de practica dejaria la guitarra notablemente desafinada... pero no. Se desafina mas por "efectos externos" que por aporrear con fuerza las cuerdas.
Supongo que el clavijero de bloqueo ayuda a no tener que "saber poner bien las cuerdas" para que estas no "patinen" y se desafinen.