Creo que se trata de la regla "nota a evitar" , es decir , la melodía (voz más aguda) no puede tener una nota en el acorde sonando medio tono más grave, por eso el cuarto grado en los acordes mayores es a evitar, porque la tercera del acorde la está empujando desde grave a que resuelva.
Hay excepciones como en todo, los dominantes, el oído si admite un X7b9 y X7b13 , debe ser porque ya tienen el tritono dentro que los definen y les hacen soportar todo tipo de tensiones, nos encontramos el acorde X7 en muchos sitos muy distintos de escalas distintas.
javier escribió:
Quitarme de una duda por favor...Hablando en sentido vertical,lo que hacemos,ya que la armonía va por terceras es coger una 11 y sustiuirla por una 4,lo mismo hacemos con una 9,con una 13.
No creo, vamos subiendo por terceras en Do mayor
C , E, G, B, D, F (ya está el E, no vale) A: Cmaj7(9, 13)
D , F, A, C, E, G, B : D-7(9,11,13) Valen todas.
E, G, B, D, F (no vale) A C (no vale, está el B): Em711
F, A, C, E, G, B, D : Fmaj7(9,
#11 , 13) Valen todas
G, B, D, F, A, C (no vale, está el B) E : G7(9,13)
A, C, E, G, B, D, F (no vale) : Am7(9, 11)
Así te salen los modos con sus tensiones.
javier escribió:
Sé tocar la canción que mencionas.Puedo sustituir la 9 del arpegio por una 2?
Eso no lo entiendo, la respuesta de si puedes sustituirla en general es si, lo único que no te sonaría como la canción concreta, el que te ponga 9 en música moderna no implica la octava en la que esté.
Un saludo