Hola a todos.
Hace unos días defendí que un puente fijo transmite más vibraciones, y por tanto, se "pierde" menos sonido. Esa es la idea general, y los por qué son lo siguientes: (quiero dejar bien claro que son cosas que digo por mi experiencia y lo que he podido aprender durante años, no son un dogma
)
Obviamente, hay puentes de distintas calidades, tanto fijos como flotantes, y distintos modos de anclaje al cuerpo de la guitarra.
En la mayoría de los puentes flotantes (tipo Floyd Rose), la bola de la cuerda se corta y se mete el extremo para luego apretarla bien con un bloqueador. Algunos puentes como el Edge Pro se han diseñado teniendo esto en cuenta, de modo que no es necesario cortar la bola, y además, la selleta (punto de apoyo de cada cuerda sobre el puente) se ha mejorado para transmitir más "sonido".
Ese detalle es más importante de lo que parece a simple vista, porque las vibraciones sacuden la cuerda, y cuando llegan a ese punto no encuentran continuidad. Y encima, muchas de esas piezas de bloqueo son de plástico
Un puente flotante (tipo Floyd Rose) la unión del puente con el instrumento se hace a través de dos pivotes, y tanto el puente en sí como el bloque de éste están "suspendidos" sin tocar el cuerpo, por lo que toda la resonancia depende de esos dos puntos y los muelles. Esto es así para que la acción de la palanca sea suave y la afinación encuentre el menor número de posibles puntos de fricción. Esto es fácil de entender si se compara con un puente clásico de Stratocaster, anclado por cinco tornillos. Produce un sonido más vibrante, pero es menos estable y la palanca está más dura. Sin embargo el puente de una American Standard, por ejemplo, sólo tiene dos puntos de anclaje, como un Floyd Rose, y mejora bastante la estabilidad. Fender utiliza en este puente un bloque de latón (si no recuerdo mal) y más contacto con la madera del cuerpo.
Los puentes de tipo "placa" mantienen más superficie de contacto con el cuerpo, y con frecuencia las cuerdas pasan a través del cuerpo. Esto no es un capricho, sino que al doblar la cuerda hacia abajo se ejerce más presión, y por tanto contacto.
Los puentes tipo tune-o-matic, como los que usa Gibson también se unen al cuerpo por dos únicos puntos, pero suelen ir acompañados de un cordal, que incrementa la masa y permite que la cuerda ejerza más presión sobre la selleta del puente. Por eso se recomienda que el cordal esté más bajo que el puente.
En las guitarras acústicas se ve claramente la importancia de todo esto.
Tengo guitarras Ibanez con puentes Edge Pro, ZR, Edge Pro III, Jackson con licencia Floyd Rose, una Stratocaster American Standard con su puente mejorado con respeto al modelo anterior, una Gibson Les Paul Classic 1960 y una Gretsch con puente y cordal con vibrato Bigsby.
La afinación me obsesiona un poco, y no quiero decir que un puente flotante desafine mucho más. De hecho, si se ajusta correctamente, con cambiar las cuerdas de una en una y mantener el calibre, no me ha sido necesario ningún ajuste posterior al primero que hago cuando tengo una guitarra nueva.
La Gretsch desafina muchísimo con estiramientos fuertes o uso de la palanca, sin embargo, el sonido que da un Bigsby es precioso. Todas las Ibanez, incluyendo la RG350DX con su Edge Pro III, mantienen la afinación sin problemas. Aunque éste último es más duro al tacto y apenas tiene recorrido hacia atrás. El ZR me parece una maravilla
La Fender suena de lujo, y apenas se desafina, pero el sonido no es tan cálido como el de una Vintage '52, por ejemplo, y uno de los factores es el puente.
¿Qué puedo decir de la Gibson? Pues que suena increíble, y el puente con cordal tiene mucho que ver.
Analizando esto con un poco de detenimiento, me di cuenta de que en los puentes flotantes (repito, tipo Floyd Rose), la cuerda está sujeta por por su bloqueo, mientras que un puente fijo es la cuerda la que retiene y presiona sobre su selleta.
Repito, sólo es mi opinión, que nadie se sienta ofendido o crea que intento imponer mi idea
Saludos