Cuál es la mejor manera de grabar sonido en directo?
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Vaya por delante que creo que es la peor manera de intentar grabar algo con buen sonido. Dicho esto, la mejor manera de abordarlo sería que la sala tuviera una mesa digital que permita grabar las pistas de manera independiente y sin ningún efecto, para luego os las podáis llevar a mezclar tranquilamente. Otra opción para hacer esto es con cables de insertos soldados en puente y usarlos como salidas a una interfaz y ordenador independiente. Una tercera opción es dejar un envío para hacer una mezcla estéreo directa a una grabadora (en este caso ya no se podrá remezclar nada).
En cualquier caso, sabed que las voces van a quedar súper sucias porque va a entrar mogollón de zorrera del resto de instrumentos.
Buenas suerte!!
En cualquier caso, sabed que las voces van a quedar súper sucias porque va a entrar mogollón de zorrera del resto de instrumentos.
Buenas suerte!!
#1
Microfoneais todo y vais por PA? Si es asi, lo mejor es que el tecnico te grabe desde la mesa. Si es una mesa digital y puede grabar las pistas por separado, pues mucho mejor... pero no acostumbra a ser el caso (normalmente hay que conectar un PC)
Eso, y si tienes algun grabador de mano tipo Zoom lo puedes poner en algun sitio estrategico para mezclar luego con la señal de mesa y darle un poco de audio de ambiente.
Microfoneais todo y vais por PA? Si es asi, lo mejor es que el tecnico te grabe desde la mesa. Si es una mesa digital y puede grabar las pistas por separado, pues mucho mejor... pero no acostumbra a ser el caso (normalmente hay que conectar un PC)
Eso, y si tienes algun grabador de mano tipo Zoom lo puedes poner en algun sitio estrategico para mezclar luego con la señal de mesa y darle un poco de audio de ambiente.
#4 En ese caso, mi recomendación es que dediqueis por lo menos un par de reuniones a hacer una preproducción con el técnico de la sala. Decidle lo que queréis y haced caso de lo que os diga. Cuanta menos improvisación en este sentido, mejor, que cuando falta un cable o una pila un sábado a las 9 de la noche y a media hora de empezar un bolo es una putada como un piano de cola. Y si lo vas a grabar ni te cuento.
Salud y mucha brasa!!
Salud y mucha brasa!!
Para las guitarras , un par de micros al menos, para cada ampli. El típico combo 57 a unos 5-10cm del tolex enfocado directo y buscando un sonido equilibrado por lo que tendrás que desplazarlo del centro del cono hacia el exterior. Y luego uno de condensador con patrón polar enfocado al cono, desplazado hacia atrás para recoger algo del conjunto. Si vais con amplis de trasera abierta, otro en esa zona. Y usar la salida de línea con o sin simulación de cabina dependiendo de la calidad que entregue. Todo eso se mezcla hasta tener el sonido final como la suma de esas líneas.
El bajo , con micro y línea o directamente a línea.
La batería , lo que precise. Bombo , caja y charles, son la base. Dependiendo de cuánto intervengan los toms, platos y resto de accesorios, pones más o menos micros. A veces es muy útil tener una mesa solo para la batería y mandarla en estéreo a la mesa principal. Ese truco, también vale para guitarras, bajo y teclas. Es como hacer una pre-producción. Perfila y mejora la precisión del sonido además de limitar picos que distorsionen la señal o saturen los previos de canal Luego se manda todo eso a la mesa principal.
Voces, pues microfonía a gusto del consumidor si controláis un poco ese tema.
Los teclados , por línea.
Para no llegar pillados de tiempo y sin referencias previas, mejor si lo trabajáis antes en el local . Paciencia porque lleva tiempo.
Y hablad con el técnico de la sala para saber qué equipo tiene. Calidad, entradas disponibles, efectos, periféricos de escucha ....
Tenéis bastante trabajo por delante.
El bajo , con micro y línea o directamente a línea.
La batería , lo que precise. Bombo , caja y charles, son la base. Dependiendo de cuánto intervengan los toms, platos y resto de accesorios, pones más o menos micros. A veces es muy útil tener una mesa solo para la batería y mandarla en estéreo a la mesa principal. Ese truco, también vale para guitarras, bajo y teclas. Es como hacer una pre-producción. Perfila y mejora la precisión del sonido además de limitar picos que distorsionen la señal o saturen los previos de canal Luego se manda todo eso a la mesa principal.
Voces, pues microfonía a gusto del consumidor si controláis un poco ese tema.
Los teclados , por línea.
Para no llegar pillados de tiempo y sin referencias previas, mejor si lo trabajáis antes en el local . Paciencia porque lleva tiempo.
Y hablad con el técnico de la sala para saber qué equipo tiene. Calidad, entradas disponibles, efectos, periféricos de escucha ....
Tenéis bastante trabajo por delante.
Hola
Un detalle muy muy importante.......
Cuando empecé a tocar bolos , te hablo de hace unos 30 años se grababa en las cintas de cassette.....
Pero lo más importante, es que ,el que estaba "al cargo" de la mesa se acordase, de pulsar el botón de rec.....
No sé si ahora (como todo están inteligente), se pulsara ese botón el solito ........o tiene que haber alguien para recordárselo.....
Lo digo por que suelen ser unos momentos (en los que se está a otras cosas ), por qué hay muchos más botones para tocar ...
No habremos tenido conciertos en los que se "acordó" el técnico de pulsar el rec en las. 4 últimas canciones.........u otros en los que directamente "no se acordó" de darle al rec......
Un detalle muy muy importante.......
Cuando empecé a tocar bolos , te hablo de hace unos 30 años se grababa en las cintas de cassette.....
Pero lo más importante, es que ,el que estaba "al cargo" de la mesa se acordase, de pulsar el botón de rec.....
No sé si ahora (como todo están inteligente), se pulsara ese botón el solito ........o tiene que haber alguien para recordárselo.....
Lo digo por que suelen ser unos momentos (en los que se está a otras cosas ), por qué hay muchos más botones para tocar ...
No habremos tenido conciertos en los que se "acordó" el técnico de pulsar el rec en las. 4 últimas canciones.........u otros en los que directamente "no se acordó" de darle al rec......
Sergi escribió:Hola
Un detalle muy muy importante.......
Cuando empecé a tocar bolos , te hablo de hace unos 30 años se grababa en las cintas de cassette.....
Pero lo más importante, es que ,el que estaba "al cargo" de la mesa se acordase, de pulsar el botón de rec.....
No sé si ahora (como todo están inteligente), se pulsara ese botón el solito ........o tiene que haber alguien para recordárselo.....
Lo digo por que suelen ser unos momentos (en los que se está a otras cosas ), por qué hay muchos más botones para tocar ...
No habremos tenido conciertos en los que se "acordó" el técnico de pulsar el rec en las. 4 últimas canciones.........u otros en los que directamente "no se acordó" de darle al rec.....
Esto es MUY IMPORTANTE
Yo he paseado una Go-pro por todo el suelo patrio, la he puesto y nunca ha grabado porque se nos iba de la olla darle al botóncico
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