Hola
He aprendido mucho de este foro y cuento lo que he puesto en práctica.
Tengo guitarra de gama de principiante que he retomado ahora después de años sin tocarla, Yamaha EG112C parece que estaba para tirarla, zumbaba al conectarla, chillaba al tocarla, rascaban los potenciómetros y el conmutador, golpeador amarillento...un desastre....... pero..... la he ajustado, cuerdas nuevas , la he apantallado con cobre bueno conductor ambas caras, en todos los huecos, conductos y orificios y golpeador y tapas, soldando varios puntos y asegurando conexión de tierra perfecta entre todos elementos , cambie pastillas, potenciómetros, cambiando, cables originales por coaxiales y conmutador y dejó de zumbar y chillar y suena mucho mejor, como una guitarra de gama mucho más alta, estoy sorprendido ( tampoco tengo un gran nivel) , por ahora sigo con ella, la fabricación es buena y maderas no malas y con esto mejoró mucho, ya os dejo reportaje en fotos.
También la estética con un golpeador tipo espejo y botones y mandos a juego también.
Un saludo
Fran
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Hola Rodri
La cinta de cobre 10 a 15 eur y el comutador de 5 posiciones unos 5 eur , yo lo compre en Aliexpress , los hay también en Ebay, Amazon ... la cinta de cobre ( mejor que de aluminio ) de la que conduce por ambas caras ( pegamento coductor) . Los vendedores de china ahora no se como irán con la epidemia, creo que esta todo muy parado, yo es que soy paciente, lo pedí antes de la epidemia del virus y esperaba cerca de un mes a que venga, a veces un poco más. En Ebay o Amazon de un dia para otro o lo que tarde el transporte.
El cable coaxial y potenciómetros en tiendas de electrónica, Praga, Embajadores, Dotronic Conectrol...la mayoría tienen web de compra online, los potenciometros de mi guitarra eran de 500 Kohms , tienes que ver de cuanto son los tuyos, el de volumen tiene que ser logarítmico los de tonos de tipo lineal, también esto lo tienen en Ebay, Amazon o Aliexpress. de 2 a 3 eur cada uno. Los cables coaxiales reciclados de audio o microfonos en mi caso, pero es barato por metros, con un metro te sobrará , creo que estará sobre 1 € metro o poco más.
Cualquier duda ya me comentas.
Saludos
¿Que función cumple la cinta de aluminio en el humbucker ?
He leído tu post y yo estoy en un proceso similar con una guitarra Ibanez GSR140 SB, también configuración HSS y gama baja.
Veo que pones que tu guitarra es de fabricación buena y maderas no malas, yo no entiendo mucho pero mi guitarra según he visto, parece tener las mismas maderas que la tuya.
En uno de los cambios de cuerdas decidí revisar el nivelado de los trastes y solo 1 (traste 23) estaba un poco alto.
Sin embargo en otra guitarra más cara (y de mejor calidad) tuve que ajustar y recoronar varios trastes. Cuando lo comenté, me dijeron que lo que no era normal (o habitual) es que una guitarra de gama baja solo tuviera un traste desnivelado. Así que desde esos puntos de vista, quiero creer que mi guitarra también tiene una calidad de construcción decente (por decirlo de alguna forma).
Así que tu experiencia me ha alegrado el día, porque espero que mi guitarra también "suba algo de gama" con los cambios que le estoy haciendo.
Y yo también tengo la misma pregunta acerca de la cinta de aluminio sobre el humbucker.
¿hiciste foto de la parte electrónica y conexionado con los cables coaxiales? Lo digo para ver cuál es el uso del cable coaxial.
Tus pastillas originales parece que tienen los cables en un conductor apantallado, mis pastillas (las originales y las nuevas) tienen los hilos conductores separados y no están rodeados de malla.
Gracias por compartir la experiencia.
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Hola Linux User. ejmillan
La cinta de alumino de la pastilla Hum del puente la puse para apantallar las bobinas que lleva esta pastilla, se que puede no ser necesaria, pero estoy obsesionado* con apantallar todo muy bien, cualquier elemento puede emitir "zumbidos", o mejor dicho ser una antena receptora de las frecuencias en el ambiente, y las bobinas son una antena natural perfecta para hacer de receptoras de cualquier frecuencia o ruido extraño del entorno o sus armónicos en la dirección perpendicular al plano del bobinado, la puse a tierra o masa también, en este caso no puse cobre mas por estética, y al hacer este apantallado de un solo trozo de cinta el aislamiento no pierde en conexiones o uniones pegadas.
No olvidaros de apantallar el hueco trasero donde están los muelles que sujetan el puente, fijaros en la forma de un muelle, es otra bobina pero con menos vueltas y sin núcleo magnético, es decir otra antena receptora de ruidos, si no esta bien apantallado.( efecto Jaula Faraday)
Con el osciloscopio he medido las frecuencias que reciben estos componentes sueltos y aparte del rango de frecuencias de audio no podéis imaginar la cantidad de otras frecuencias que captan. No tengo analizador de espectro de frecuencias ( en el trabajo si, pero no me puedo llevar allí la guitarra), pero cambiando la base de tiempos ( frecuencias) del osciloscopio se pueden barrer una alta gama.
Pensad que una _ender o _ibson o cualquier otra histórica de hace tiempo que pueden parecer inmejorables, se diseñó su electrónica de acuerdo con las normas de aquellos años de radiointerferencias electricas y electromagneticas, la antena mas próxima en aquellos tiempos sería de radio, tv o policía y estaría a kilómetros de distancia, o al menos a bastante distancia. Estas guitarras ahora necesitan ser apantalladas y mejoradas.
Pensad ahora los miles de teléfonos móviles alrededor de un guitarrista en cualquier concierto, (cada móvil tiene de 3 a 6 antemas... 2G 3G 4G 5G wifi bluetooth wireless...) seguimos sumando las antenas wifi o de cobertura de servicios de alrededor, unidades moviles, drones .... el transmisor inalámbrico del propio guitarrista o de los micrófonos, transmisores de personal seguridad , etc...por eso mi obsesión.
Con tantas fuentes de frecuencias, y ruidos la estadistica dice que probablemente alguna captarás cuando se alinee con ellas la direcitividad de alguna de tus " antenas no apantalladas" de tu guitarra y entonces zumbido ruido o pitido al canto!.
Jo como me enrollo, perdonad sigo con las respuestas.
No hice más fotos de los cableados, pero os cuento.
El cable apantallado o coaxial de estas pastillas venia ya así, si que puse coaxial de la salida del potenciómetro del volumen hasta el Jack, que venían dos cables sueltos, también apantalle con coaxiales el resto de los cables sueltos entre potenciometros y el conmutador. El del Jack lo veo necesario , los otros es conveniente.
Caso de pastillas con cables sueltos sin apantallar, yo apantallaría la carcasa de la bobina aunque sea interiormente ( la mia es apantallamiento exterior y no es muy estética pienso cambiarla cuando pueda) y ese apantallado de la pastilla lo conectaría al apantallamiento a añadir a los cables sueltos que salen de la bobina y también a la base metálica del conjunto de la pastilla.
Mi guitarra ha mejorado con todos estos cambios , y también hice el apantallamiento a un amigo que tenía una joya mejor y dice que ha mejorado mucho también.
Saludos
Fran
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PROBLEMA DE TRASTEOS
Hola de nuevo.
Aprovecho para preguntaros un problema de trasteos que tengo en la otra guitarra que estoy poniendo a punto y la voy a apantallar también.
Es una les paul Epiphone modelo custom, de hace unos 15 años, creo que mucho mejor y de lejos que la yamaha, pero sin embargo trastea más, las cuerdas 4 y 5 me trastean en el traste 7, pero despues ya nada en ninguno mas abajo, es raro, por lo que he leído en los foros que suelen trastar a partir de un punto, pero esto es en un traste determinado, lo tengo que medir a ver si esta mas hundido, pero a simple vista parece que no, a ver si encuentro galgas para medir o un calibre. Y mido también la altura de cuerdas ( parecen estar bien también, no se) . Y luego intentaré subir la acción de esas dos cuerdas desde el puente, es puente fijo y veo que cada cuerda tiene su tornillo e intentaré subir esas dos un poco, con el alma o la cejuela prerfiero no meterme aún y según he leído puede que no sea ahí el problema. Tengo cuerdas 010 las aconsejadas para esta les paul, no se si pasando a 009 sea mejor.
En electrónica y frecuencias lo controlo mas o menos, trabajo en eso, pero de trastes no, por eso os consulto a ver que os parece este problema y como mejor atajarlo, que veo que vosotros tenéis mas experiencia.
Gracias
Saludos
Fran
Je Je...conozco ese kit, tengo uno, exactamente igual o muy parecido que monté, este llega a los rangos de frecuencias de KHz , KiloHertzs, son muy bajas frecuencias, pero creo que te incluyen el rango de frecuencias audibles 20Hz a 20KHz
Yo lo he probado con otro , un HP de laboratorio que tengo que llega al rango de centenares de MHz
Prueba a medir en diferentes rangos de frecuencias hasta que encuentres formas de ondas sinusoidales o parecido, pero siempre mejor en modo AC ( no usar DC o CC) el vivo o punta de sonda de medir del osciloscopio al cable de la bobina y el cocodrilo o tierra-masa al apantallamiento o cable negativo. El rango de voltaje de voltio para abajo, empieza en milivoltios y si la onda se sale de la pantalla ve bajando hasta que puedas medir la amplitud del voltaje que tienes. Esto es lo que tiene que bajar mucho o tender a cero cuando apantalles. Podriamos decir que las mas importantes a reducir son las frecuencias en rango audible, pero esto es erróneo de todo punto , la bobina trabaja igual y gasta su "energía" y puede entrar en resonancia cuando capta otras frecuencias aunque no las oigamos, todos estos efectos indeseables se reducirán con el apantallamiento.
Lo ideal es un analizador y vas sacando una gráfica de Voltaje-Frecuencia V= F(f) y verás en que frecuencias tienes mas ruidos, luego apantallas bien y verás como disminuye, hay algunos que ya te la dan la gráfica.
Saludos
Gracias ejmillan por tus videos y consejos, me los estudio antes de tocar la les paul.
Respecto al osciloscopio depende de cada modelo. No conozco tutorial ni tengo uno, pero seguro que los hay y muy buenos.
Lo que yo aplico con rapidez y para no mirar el tedioso manual del aparato:
Cuando tienes varios canales de entrada lo importante es elegir el canal donde tengas la sonda conectada para medir, y tocar los mandos de posicionamiento horizontal y vertical hasta que veas que aparece la onda aunque sea borrosa o la linea horizontal en pantalla, a veces una linea muy gorda ( habrá que bajar la escala de frecuencias con la base de tiempos) , luego ponerse a medir variando con otros dos mandos: el ajuste de tiempos ( frecuencias) en horizontal y luego la de voltaje ( en vertical) hasta que veas la forma de onda reconocible y ya puedes medir el voltaje en divisiones de voltios por cm según el ajuste del boton de voltaje. Y la frecuencia, en este caso es ajuste del botón de tiempos, serán rangos de mili segundo o micro segundos o nanosegundos por centimetro en pantalla , ves cuanto tiempo es una onda completa ( dos pasos por cero) y la frecuencia es F=1/T, Pero casi todos los apartos actuales que te los dan ya en pantalla los resultados y no tienes que medirlo tu. Son aparatos que cada modelo tiene sus funciones y mandos, entiendo que puede llegar a ser complicado ya que tienen muchos mandos y botones algunos.
Espero que te haya servido de ayuda.
Seguimos en contacto.
Fran