La historia empieza tras juntar mucha pasta e ir de compras a por una CustomShop, que era mi idea inicial tras haber estado años probando LP de todas las marcas imaginables nuevas, de segunda mano, prestadas, etc... El caso es que finalmente junto perras y voy a probar guitarras (creo que hay que probar muchas antes de pagar, pues en el complejo proceso de fabricación de esas guitarras puede haber mil diferencias sutiles que a la larga lamentaremos si compramos a ciegas tipo Thomann o similares).
Total que probadas unas 70 u 80 guitarras, si no alguna más, al final me voy a por la Custom que me había conquistado... Triunfante entro a la tienda y José me dice: espera, prueba esta que acaba de llegar...
Lo cierto es que no me gusta mucho la veta, y es una gama inferior a la Custom, pero le hago caso. La pruebo y el feeling es inmediato. Mucho mejor guitarra para mi gusto que la Custom (ojo, subjetivamente) y eso que se supone es gama inferior y el hardware e se menos calidad a priori.
Salvando el sonido enchufada (peor que la Custom), el mueble desenchufado vibra para correrse... Es una puta gozada, y el precio es mucho menos que la Custom que tenía en mente inicialmente.
El caso es que me informo y resulta que la 2013 es la primera serie de calidad real hecha como las de antes, aunque pese como un collar de melones, y entre la seré 2013 hay algunas unidades concretas que sobresalen de entre las demás (tal ve la madera, tal vez el operario, tal vez condiciones puntuales de ese día de fabricación...) el caso es que la mía es una de esas. Había probado otras Trad2013 y no suenan como la mía. Evidentemente la pillo sin dudarlo tras pedir información en sitios yankees donde me confirman que se está revalorizando mucho y antes de lo pensado. Hay algunas unidades excelentes en el mueble (aunque la mía estéticamente no me convence).
Bueno, con el bicho voy a casa y empiezo a tocar. Para Blues me mola, pero falta ese tono personal mío que sea mi sello propio. Así qué saco la pastilla del mástil (réplica de las PAF en mi unidad concreta) y la desmonto, invierto el magneto, la monto y la instalo al revés (el mod Peter Green al completo). Sueldo todo y magia... Magia sin más. Para blues me encanta, pero falta algo todavía y además ahora en plan rock ochentero, que ya de me cae el pelo.
Pruebo pastillas nuevas SeymourDuncan SH2 y SH4 (caballo ganador siempre que nunca falla) y tengo la leña que quiero a juego con mis mallas amarillas y negras.
Pero me falta algo aún.
Bajo la pies de cola a tope y mejora más todavía la cosa. Sustain brutal, tono gordo muy rico. Pero cuerdas duras para mi gusto, así que paso a encordar wraparound y ahora tengo bendings de mantequilla... Una gozada, pero sigo echando de menos algo de tono medioso... Ya va a ser electrónica ya, porque el mueble desenchufado suena espectacular. Potencietros o capacitores...
Sigo en mi periplo y monto un stopbar de aluminio que vibra más y pasa más señal al cuerpo. Silletas de bronce en el puente y después un puente de aluminio y le monto las silletas de bronce a ese puente, tipo ABR sin alambre. Ahora mismo me parece sin duda la mejor guitarra que he tenido nunca (y he tenido muchas), y con la pasta que me ha sobrado renové mi cabezal.
Sigue fallando la electrónica, me chupa señal... He pensado en unos capacitores Luxe Bumblebee clon de los originales '58, de .021 y, si con eso no mejora solo quedan los potenciometros.
Hay chasis en ebay por 130 con Luxe, el jack, el selector de pastilla y cables... Todo junto por unos 120 pavos, pro desconozco si hay opciones mejores.
Algún consejo? Alguien conoce que potes van bien para el tono medioso y lleno de color de las Paulas que salen güenas??
Encordo con Pyramid o ErnieBall en .10/.46, siempre en cuerdas classic pure nickel de alma redonda. Prefiero Pyramid pero no siempre las encuentro.
Y se aceptan sujerencias.