El diseño del ampli, condiciona el efecto y cambio auditivo respecto a las válvulas que monta. No hay reglas fijas. En un clase A single ended es muy evidente. En modernos multicanales con previos y tone stacks complejos, muchas veces condiciona las válvulas a montar porque las hace trabajar a voltajes superiores a los habituales y necesitan unidades con tolerancias y límites de trabajo grandes que aguanten las exigencias del circuito. En otros casos como los pequeños Fender Tweed, poner válvulas de previo con menor factor de amplificación, baja su volumen y nivel de distorsión pero cambia su carácter. En mi opinión, pierden la gracia propia por la que son conocidos.
Por lo general, unas válvulas buenas merecen la pena. Pero es conveniente informarse antes de las características de nuestro ampli, lo que hace cada válvula y recabar cuanta información sea posible , de otros usuarios. Nos dará una cierta orientación. Pero nunca asegurará al 100% que lleguemos al resultado buscado.
Hay que probar. Siempre hay que hacerlo. Si realmente se quiere llegar al sonido buscado, no queda otra. Además saber cómo suena una válvula, lleva de 5a10 minutos. Se pueden vender de nuevo advirtiéndolo y haciendo un pequeño descuento por ello. No supone un gran coste y se puede tener un mini stock de repuesto para cuando sea necesario.